Peligrosa intromisión del poder político en la administración de salud de Pilar
El Bqco. Oscar Furlán, ex presidente del Samco de Pilar, Santa Fe Crédito: El Cronista Regional

Peligrosa intromisión del poder político en la administración de salud de Pilar

Según consta en el Acta Nº 130 que detalla los contenidos de una asamblea realizada el 27 de febrero de 2002 con la presencia de autoridades comunales y del hospital Geriátrico “José Vionnet” de Pilar, el presidente Comunal Héctor Pinzano dijo que el nuevo presidente del Samco local “debería ser él porque tiene la representación del pueblo que le dio su apoyo en las elecciones del 14-10-01” confundiendo de esta manera la autoridad delegada por el mandato popular con la idoneidad profesional para la administración de salud en una comunidad.

El acta lleva las firmas de Oscar Furlán -ex representante de la comuna en el Samco y ex presidente del servicio- Carlos Patrono, Néstor Manzo, Laurentino Ischieder, Carlos Muller, Marcelo Orellano, Oscar Gilli, Juan José Cortese, Eduardo Werner, Roberto Bertolini, Gustavo Capri, Diego Brusco, Raúl Malagueño, Dr. Darío Debenedetto, CPN Claudia Garetto y el administrativo Mario Schimpp, además de dejar constancia de la presencia de Pinzano y su colaborador Rubén Scandolo. La copia a la que accedió El Cronista Regional está certificada por el Oficial Principal Roberto Sosa de la Comisaría 6ta de Pilar.

La actitud de Pinzano surge a partir de su “decisión política” de prescindir de la representación comunal de Oscar Furlán en el Samco, su autodesignación para ocupar ese espacio y su intención de presidir el servicio. Su reacción está precedida por una denuncia por supuesto mal gerenciamiento del Samco que él mismo realizó ante la Zona de Salud V que derivó en una auditoría a cargo de la Supervisora Administrativo Contable María Angélica Mosso de Sánchez. Pinzano negó en el acta mencionada haber realizado tal denuncia. Sin embargo, el Informe de Supervisión al Samco de Pilar con fecha 01/11/01 firmado por Mosso de Sánchez señala entre los motivos de la auditoría un pedido de personal de emergencia, una solicitud de reconocimiento como hospital geriátrico y la “presentación de Pte. Comunal por supuesto mal gerenciamiento”.

Por otra parte, además de tener una actitud soberbia al decir que él “no se iba a poner en las mismas condiciones que el representante de una Institución con 50 socios”, Pinzano desconoció la autoridad de los presentes (N. de R.: al momento de la reunión del ministerio de Salud Provincial no había salido el decreto autorizando su representación en el Samco. Al cierre de esta edición, la autoridad sanitaria aprobó ese trámite. Pinzano y Scándolo serán los nuevos delegados por la comuna) cuando se le dijo que el presidente del Samco debe salir del voto democrático de los consejeros como consta en la normativa vigente y este respondió con tono autoritario que “eso se podía arreglar y que de última si no le gustaba el presidente electo se retiraba y pediría la intervención del mismo”. A esto, los presentes aclararon que en ese caso debería tener un motivo valedero. Al término de esta discusión, el presidente de la Comuna se retiró y Oscar Furlán presentó su renuncia indeclinable al frente del Samco.

Las diferencias

Después de aclarar sus diferencias con el presidente Comunal en torno a la política de medicamentos, el Bqco. Oscar Furlán explicó a El Cronista Regional su postura en relación a la conflictiva situación planteada. “Pedí por nota al presidente comunal dos cosas: primero, la nota se dirige al Consejo de Administración, un error, porque tendría que haberse dirigido a mi que soy su representante. Segundo, si toma una medida de ese tipo, me tiene que dar una explicación”.

Al momento de conocer su apartamiento, Furlán no recibe contestación de Pinzano y recibe justamente la auditoría del Ministerio de Salud de la provincia.

-¿Quién había solicitado la auditoría?

-Dentro de los motivos que allí constan, figura una denuncia de parte del presidente comunal por mal gerenciamiento del Samco. Eso me preocupó. Interpreto que el señor presidente comunal se dirigió al Jefe de la Zona de Salud V, Dr. Raúl Sánchez, y pienso que le debe haber planteado un mal gerenciamiento del Samco de Pilar.

-¿La auditoría revela algún tipo de irregularidad?

-No había irregularidades pero yo ya estaba separado. Sin embargo, a mi me preocupa porque si era un problema político lo acepto en última instancia. Pero si hablamos de un problema administrativo está en juego mi dignidad. Entonces, hablé con la Dra. Sanchez y le dije ‘ud. me va a explicar en una nota a que le llama mal gerenciamiento y si hay una denuncia concreta’. Después, en una reunión del Consejo, el presidente comunal negó rotundamente haber ido a Santa Fe por ese tema.

Respecto a la designación de Pinzano como representante de la comuna en el Samco, Furlán reveló que “él tenía decidido ser presidente del Samco. Pero se le aclaró que por la Ley Nº 6312 el presidente, el secretario y el tesorero que constituyen el triunvirato que conduce el Samco son electos por todos los miembros del Consejo de Administración del Hospital. Entonces, este señor dice: ‘el presidente voy a ser yo porque la representación del pueblo la tengo yo’. Ahí comete un error político porque dice ‘como me van a comparar a mí con un delegado de un club que tiene 50 socios’”.

Finalmente, sostuvo que su intención es “salvar mi responsabilidad y mi nombre. Dejé el Samco con cero deuda, salvo la deuda previsional que nunca se pudo pagar y que no contraje yo porque se arrastra del año 96. Por otra parte, entregué el Samco con 38 personas contratadas con los sueldos al día” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *