Por una contribución impositiva más justa en Santa Fe
Por una contribución impositiva más justa en Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
15 de octubre de 2008
contribución impositiva Gasoducto Reforma Tributaria

Por una contribución impositiva más justa en Santa Fe

“Tiene que haber una actitud de justicia con la capacidad contributiva de los ciudadanos de Santa Fe”, aseguró el gobernador al explicar el objetivo del proyecto de reforma tributaria –rechazado por el justicialismo en el Senado–, que fue formulado en la propuesta electoral para que “los que ganan más paguen más, y los que ganan menos paguen menos”, indicó.

Hermes Binner formuló estas declaraciones a la prensa tras presidir el acto de apertura del Segundo Foro de Capital para la Innovación, desarrollado en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Allí, dijo que a pesar del rechazo del proyecto de reforma tributaria, “la gobernabilidad está garantizada; lo estuvimos haciendo durante estos 10 meses con una propuesta que viene del gobierno anterior, un presupuesto que se votó en 2007, y sobrecargamos sobre ese presupuesto 1.300 millones de pesos en concepto de incremento salarial. Esto no nos impide gobernar –insistió–. Lo que buscamos es cumplir con la ciudadanía que nos votó y decirles que queremos una mejor justicia contributiva, que es lo que permite que una peluquería no pague lo que paga y una petrolera pague, cosa que hoy no hace”.

La redistribución de la contribución

Sin embargo, recordó que “en términos reales lo importante de la reforma estaba dado en la redistribución de la contribución, y no en el monto final, donde significaba algo más del 2 por ciento del total”, y explicó que la reforma tributaria no tiene mayor incidencia sobre las obras programadas porque estas “son de ejecución plurianuales”.

Al respecto dio el ejemplo de la construcción del nuevo hospital Iturraspe, en el norte de la ciudad de Santa Fe: “Este año vamos a llamar a licitación para la estructura, probablemente en 2009 tengamos terminado el 20 por ciento de la obra, y en 2010 tal vez esté otro 40 ó 50 por ciento, y probablemente en 2011 se termine definitivamente. Todas son obras que tienen que ver con ejercicios plurianuales”, explicó Binner.

El gobernador también hizo mención a “una diferencia muy grande” sobre tratamiento que se le dio al proyecto de reforma tributaria. “Nosotros estuvimos tres meses hablando con todas las instituciones, con Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), con Federación Agraria, con los productores autoconvocados, con Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), con la Sociedad Rural, y no nos arrepentimos de ello, porque significó realizar modificaciones y adaptaciones” al proyecto. El Senado, en cambio, “ni siquiera pasó el tema a comisión, sino que lo trató sobre tablas, sin debates y sin ninguna valoración se votó”, dijo Binner, aunque reconoció que esto “es constitucional, lo pueden hacer”.

Preocupación por el gasoducto

El mandatario santafesino manifestó también su preocupación por el tema del gasoducto del noreste argentino (NEA), “porque fue cambiado su trayecto –dejando afuera a la provincia de Santa Fe, lo que motivó el envío de una carta de Binner a la presidenta de la Nación–, y creemos que hay que seguir defendiendo la propuesta original”.

En otro orden, recordó que la construcción del puente Santo Tomé – Santa Fe “es un compromiso del gobierno nacional, porque la provincia está asumiendo el costo de la autovía de la ruta 19”.

La necesidad de estar conectados

Finalmente, consultado por la posible creación de un canal de televisión en la órbita del gobierno, Binner aseguró que “no se trata de un canal provincial, sino de un proyecto similar al del canal Encuentro; sería un lugar para que los santafesinos nos encontremos”.

Al respecto manifestó que “lamentablemente se sabe poco de hechos culturales que se producen en la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, en Tostado hay un ciclo de títeres que se hace todos los años por una residente de esa ciudad que se fue a vivir a Francia, y que todos los años lleva ese hecho cultural allí; hay espectáculos vinculados al teatro en Rafaela, festival de coros en Gálvez, salones de pintura en Ceres, y a todo esto hay que conocerlo”.

“A nosotros nos interesa que nos conozcamos los santafesinos. Hay que ver la forma, pero tenemos que pensar en un lugar de comunicación, tal vez media hora por día, pero que en algún momento estemos conectados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *