Potencian el desarrollo industrial de Santa Fe
Potencian el desarrollo industrial de Santa Fe Crédito: Prensa Sepyme
Economía
Redacción El Santafesino
12/07/2013
olehidráulicos parques industriales siderúrgicos

Potencian el desarrollo industrial de Santa Fe

“El Gobierno nacional y el Ministerio de Industria disponen de todas las herramientas para acompañar el crecimiento regional y trabajar en conjunto con los gobiernos municipales y los empresarios para tener ciudades con más industria, inclusión social y trabajo de calidad”, afirmó el subsecretario Pyme de la Nación, Andrés Elgarrista, tras recorrer durante dos días pymes locales y reunirse con funcionarios y referentes regionales.

Durante el acto celebrado en Las Parejas, Elgarrista entregó al Intendente Municipal de Casilda, Juan Carlos Bacalini, el certificado de inscripción del Área Industrial Oficial de Desarrollo de Casilda en el Registro Nacional de Parques Industriales.

“Toda la región debe ser un cordón industrial integrado para que, de la mano de la lógica productiva de cada localidad, puedan sumar valor agregado a la producción y generar más tecnología que traerá arraigo local y la posibilidad de una industria más tecnificada”, afirmó.

Por su parte, el intendente de Las Parejas Diego Mansilla, destacó el trabajo que realiza la ministra Giorgi de “trabajar articuladamente con todos los sectores”, y afirmó: “Este proyecto es muy importante para la provincia porque nos permite avanzar en un proceso de diversificación de sectores y de productos que atiendan a otros mercados”.

Entre los beneficios de contar con este certificado se encuentran el habilitar a los parques, y a las pymes establecidas ahí, a acceder a los distintos programas del Ministerio de Industria como ser Aportes No Reintegrables para obras intramuros, financiamiento blando, capacitación, asistencia técnica, o asociativismo pyme. Además, de contar con beneficios fiscales para el desarrollo de centros de investigación y desarrollo en universidades como en parques industriales.

El Área Industrial Oficial de Desarrollo de Casilda fue determinada en 2005, por la Ordenanza N° 1.289, y reconocida por la provincia de Santa Fe en septiembre de 2006. Tiene una superficie de 24 hectáreas distribuida en 70 lotes industriales.

En el predio hay radicadas 22 empresas -de sectores industriales como construcción, maquinaria agrícola y autopartes, productos metálicos, muebles y madera, insumos siderúrgicos, olehidráulicos y metalúrgicos, y alimentos- que generan 226 puestos de trabajo directos y 8 empresas en etapa de construcción de las naves industriales.

El predio cuenta con provisión de energía eléctrica y alumbrado público; calles internas con mejorado, cerramiento perimetral, seguridad privada y mantenimiento de áreas comunes; telefonía e Internet.

Acompañaron al subsecretario Pyme de la Nación, el secretario de producción de Las Parejas, Fabián Mascherone; los diputados nacionales por Santa Fe, Claudia Alejandra Giaccone y Marcos Cleri; y el gerente de la oficina GenIA-Las Parejas, Luciano Bigoglio, quien fue puesto en funciones por la ministra Giorgi. También estuvo presente el presidente del centro industrial de Las Parejas, concejales locales e industriales de la región; además de la candidata por el FpV-Santa Fe, Josefina González.

Nueva oficina territorial en Santa Fe

El funcionario nacional también recorrió la localidad santafesina de Rafaela, en donde inauguró una oficina territorial GenIA (Generadora de Industria Argentina); que se suma a la que ya funciona en la localidad de las Parejas.

“La visión estratégica de la ministra Giorgi es que estas oficinas funcionen como verdaderos nodos productivos y articuladores concretos en territorio de las distintas herramientas del Gobierno Nacional en general y de los programas del Ministerio de Industria en particular”, afirmó al presentar a la referente de la GenIA-Rafaela, Mercedes Casaza.

Por su parte, Casaza sostuvo: “La apertura de esta oficina en la Ciudad nos permite apuntalar el crecimiento de las pymes y el desarrollo de nuevos proyectos productivos no sólo en la región sino en toda la provincia; contar con las herramientas del Ministerio de Industria es un apoyo fundamental para continuar el crecimiento industrial”.

Acompañaron a Elgarrista en la presentación de la GenIA-Rafaela los diputados nacionales Marcos Cleri y Juan Carlos Betanín; el diputado provincial José María Tessa; los candidatos a diputados nacionales Cristian Barbini y Josefina González.

También estuvieron presentes el director del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Benjamín Albretch; el presidente de la Comisión de Industrias CCIR, Gustavo Segnini; la consejal local Nora Gramaglia; la titular de ANSES Rafaela, Graciela Ballario; el director de la secretaría de Desarrollo, Innovación de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti y directivos y profesores del Instituto Tecnológico Rafaela y UTN.

Estas sedes ministeriales, que funcionan como centros descentralizadores de la atención del Ministerio de Industria, se encuentran ubicadas en las provincias de Buenos Aires (Pergamino, Junín, Mar del Plata y Olavarría), Santa Fe-Las Parejas (su titular Luciano Bigoglio fue puesto en funciones por la ministra Giorgi), Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán; para el 2014 estarán presentes en todas las provincias argentinas. Desde estas oficinas, pymes, emprendedores como jóvenes empresarios pueden acceder a programas específicos, créditos flexibles para financiar inversiones productivas, reintegros en los gastos de capacitación de recursos humanos, consultoría gratuita y beneficios para start-up de emprendimientos que brinda el Ministerio de Industria para potenciar en desarrollo industrial de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *