Preocupante aumento de las importaciones de pollo y cerdo
Fuente: Archivo
Economía
Redacción El Santafesino
26/07/2016
Cámara Avícola Federación Industrial importaciones Industria Avícola

Preocupante aumento de las importaciones de pollo y cerdo

Los datos nacionales de importaciones, revelan un crecimiento exponencial de los ingresos de pollo trozado: un 1332 por ciento en la variación interanual enero -mayo 2015 y enero – mayo 2016, según revela el primer informe del Observatorio de Importaciones de la provincia de Santa Fe. De un total de 69 toneladas registradas el año pasado, se pasó a 988 en los primeros cinco meses del presente. También se midió la importación de pollos enteros, que tuvo una suba de 127 por ciento en el mismo período. Se pasó de 2947 tn. a 6691.

Los datos duros de la realidad del sector quedan constatados en el diagnóstico que en paralelo realiza la Cámara Avícola Santafesina. Consultado por elsantafesino.com, su presidente, Alejandro Coianiz, aclaró que los números impactan porque la base de importaciones era muy baja, sin desconocer la difícil situación que atraviesa este sector productivo.

“El combo es negativo: caída del consumo nacional, menos exportaciones por falta de competitividad del dólar y ahora incremento de las importaciones” resumió el dirigente. Esta situación es el reflejo del impacto de la crisis económica doméstica donde la población modifica sus hábitos de consumo, de la baja rentabilidad que implica comercializar en el mercado mundial con un dólar que no es competitivo y de la crítica realidad del vecino país, que además impulsa una política agresiva de ventas al exterior con muy bajos precios.

“Por donde se mire, la situación es complicada” lamentó Coianiz, quien aclaró que el mayor problema que afecta al sector es el incremento de los costos de producción que, de cara al mercado internacional, deriva en un precio de exportación que no es rentable. “Entonces, no podemos exportar y se satura el mercado interno, en un contexto además de menor consumo. La situación es muy grave y lo peor de todo es que no se observa una luz en el túnel” graficó.

El presidente de la CAS comentó que se elevó este panorama al Ministerio de la Producción de Santa Fe, donde se analizan alternativas para encontrar mercados externos. “Ocurre que es un trabajo a largo plazo y nosotros tenemos el problema hoy” advirtió, sin desconocer el deterioro de este esquema desde 2015, cuando sin embargo el consumo interno se mantenía y no ingresaba casi nada de pollo del exterior.

Coianiz aclaró que este nuevo escenario no impactó en las fuentes laborales, aunque la ecuación económica de las empresas del sector sea negativa. La CAS está integrada por 10 empresas avícolas de la provincia de Santa Fe y surgió en el año 2009 con el objetivo de consolidar el desarrollo de la actividad en este territorio.

Otros rubros

En la presentación de esta iniciativa que reúne a los equipos técnicos del gobierno provincial y de la gremial empresaria que nuclea a los industriales, también se refleja la situación del sector porcino. Provenientes de Brasil, España y Dinamarca, los cortes de carne de cerdo registraron una suba del 77 por ciento. De las 2083 toneladas importadas entre enero y mayo de 2015, se pasó ahora a 3693 tn.

En el rubro línea blanca, uno de los primeros que sufrió la apertura de importaciones dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, se observa un crecimiento de las importaciones del 358 por ciento entre el primer semestre de 2015 y el primer semestre de 2016. Se pasó de 16880 unidades a 60465.

Añade que en todo 2015 se importaron 30611 heladeras, cifra que se duplicó en los primeros seis meses del presente año. Brasil, Polonia, Turquía y China son los principales países de origen, en tanto, que los fabricantes afectados se encuentran mayormente en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

En el rubro exhibidoras, en todo el año 2015 se importaron 1096 unidades, en tanto que en el 1º semestre de 2016, 2344, un promedio de 91 por mes contra un promedio de 390 por mes. La variación del promedio mensual subió un 389 por ciento. Los países de origen son Brasil y México, en tanto, las localidades afectadas Rosario y Salto Grande.

Finalmente, se observa una suba del 226 por ciento en las importaciones de licuadoras provenientes de China. 66.168 unidades en el 1º semestre de 2015 contra 149.794 unidades en los primeros seis meses de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *