Presencia recreína en el Pre-Cosquín
Bailarines de Recreo en el pre-Cosquín Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
04/02/2009
folklore Pre-Cosquín proyección folklórica

Presencia recreína en el Pre-Cosquín

Los integrantes de la Agrupación de Adultos y Abuelos “Andrés Chazarreta” de la Casa de la Cultura aún conservan la emoción de haber participado en el Pre-Cosquín 2009. El sueño se hizo realidad el 15 de enero cuando diez parejas de baile se subieron al escenario mayor del folklore argentino para exhibir, junto al Ballet “Atardecer”, sus habilidades para la danza nativa.

El espectáculo consistió en la presentación de un cuadro federal donde las parejas bailaron diferentes danzas: media caña, huella, triunfo, fortinera y gato. La profesora Carla Criado señaló que fue una experiencia maravillosa para todos “desde el momento que te dan quince minutos de ensayo, sabiendo que es el único tiempo para tocar el escenario, tenerlos a todos dispersos, que puedan ocupar todo el escenario y que no haya errores; hasta el momento que llega el momento de la presentación”.

Mary, Sara y Rodolfo hace seis años que integran la agrupación y contaron como vivieron la inigualable experiencia de participar en el Pre-Cosquín.

“Fue una experiencia nueva. Tuvimos un poquito de nervios cuando esperábamos en el escenario, detrás del telón”, comentó Mary y destacó que “la integración con los chicos jóvenes es una maravilla porque nos aguantan a los grandes que, por ahí, somos medios duros”.

Por su parte, Sara señaló que “hay que tener constancia y nos tiene que gustar”. Además, confesó que lloró de la emoción porque “tenía muchos nervios antes de que levanten el telón pero después pusimos todo lo que sabíamos”.

Con la serenidad de sus 72 años, Rodolfo descubrió que fue “algo muy emocionante haber llegado al previo de Cosquín, que es el mayor del país” y reconoció la importancia de la integración porque “tenemos chicos de 16 años que bailan con mujeres de entre 50 y 70 años”.

Una conquista artística

La Agrupación de Adultos y Abuelos “Andrés Chazarreta” se creó en mayo de 2002, a partir de los cursos implementados por la Casa de la Cultura. Los sucesivos ensayos prepararon a los bailarines para participaron en numerosos eventos a nivel local, regional, provincial y nacional. Entre ellos, sobresalen las presentaciones en Río Hondo (Santiago del Estero), Chilecito (La Rioja), Puerto Vilelas (Chaco), en las localidades cordobesas de Hernando, Villa María, Mar Chiquita y Balnearia y en distritos santafesinos como Monte Vera, Laguna Paiva, Nelson, Candioti, Llambi Campbell, San José del Rincón, Santo Tomé, Santa Fe, Gálvez, Coronda, Maciel y San Justo.

El trascendental logro llegó a partir de su presentación en el 3º Encuentro de Folklore para Adultos, Jóvenes y Niños “Poncho al Viento”. El evento se desarrolló del 3 al 5 de octubre de 2008 en la ciudad de San Fernando del Valle (Catamarca) y contó con la presencia de miembros de la Comisión Permanente de Folklore del Festival de Cosquín como invitados especiales. En esa oportunidad, la agrupación local resultó seleccionada para realizar la apertura del Pre-Cosquín.

La profesora Carla Criado aseveró que los resultados obtenidos también son fruto del apoyo brindado por la Municipalidad de Recreo y, en particular, por la Dirección de Cultura y Educación. “Siempre nos hemos sentado a charlar. Se trata de eso: de planificar y de tener objetivos para ver a qué apuntamos”.

Integración

La delegación recreina que participó en el Pre-Cosquín 2009 incluyó a la Agrupación “Andrés Chazarreta” y a algunos integrantes del Ballet “Atardecer” de la Casa de la Cultura.

“Ellos nos abrieron las puertas del grupo y la verdad que nos llevamos muy bien”, comentó Melisa, quien hace diez años que practica danzas folklóricas y tan sólo uno que se incorporó al Ballet “Atardecer”. La bailarina también señaló que la experiencia de actuar en Cosquín “fue una emoción”.

En tanto, José afirmó que “la experiencia fue muy buena porque para llegar a ese escenario hay que tener mucha experiencia” y expresó su anhelo de “llegar a Cosquín pero al festival oficial”.

Ambas compañías de baile también se destacan por la integración de personas con capacidades diferentes. Al respecto, la profesora Carla Criado manifestó que “hace un año se trabaja a favor de la integración pero no me gusta hacer referencia a la discapacidad porque él es un miembro más”.

Nueva presentación

El repertorio presentado en el Pre-Cosquín será exhibido por la Agrupación de Adultos y Abuelos “Andrés Chazarreta” y el Ballet “Atardecer” en el Festival Folklórico “Luna y Cuerdas” que se llevará a cabo el próximo sábado 7, a partir de las 22 horas, en el Paseo del Centenario (Avda. Mitre y Cafferatta). Por su parte, el Ballet “Atardecer” realizará un cuadro con proyección folklórica, gato, zamba, chacarera doble y malambo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *