Presentaron software para mostrar los atributos de Santa Fe
Presentaron software para mostrar los atributos de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
30/10/2008
atractivos turísticos marketing territorial región metropolitana

Presentaron software para mostrar los atributos de Santa Fe

La diferenciación y el reconocimiento como un territorio particular de una ciudad —con atributos y condiciones que le otorgan una atracción característica— se convierte en una necesidad en un mundo cada vez más global. Con este objetivo la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló un CD ROM —co-financiado por la casa de estudios y el Gruppo de Voluntariato Civile de Italia (GVC)— en el que se muestran las fortalezas de Santa Fe desde el marketing territorial, que fue presentado en la Municipalidad de Santa Fe.

Participaron de la presentación el intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta; el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, la coordinadora territorial de la GVC María Ausilia Marinello y el Dr. Daniel Bustamante, vicepresidente a cargo de la presidencia de ADER.

El proyecto responde al interés de mejorar la inserción definitiva del territorio tanto en el entorno nacional como internacional, a partir de fortalecer el proceso de recuperación y puesta en valor de un capital simbólico como es el de su identidad territorial, proyectando una imagen que fusiona su trayecto histórico, los activos que constituyen su presente y la idea de espacio a ser construido.

Las dependencias de la UNL que intervinieron en desarrollo del proyecto fueron la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) y la Red de Estudios de Desarrollo Territorial e Integración Regional.

El software

El proyecto se construyó desde instancias participativas, donde los actores sociales de carácter público (estatales y no estatales), identificaron colectivamente las fortalezas y potencialidades del territorio, sobre las que se aspira a estructurar su desarrollo.

El resultado del proceso se plasmó en la producción de un sotfware multimedial, organizado en formato CD ROM, en el que se muestran las capacidades del aglomerado Gran Santa Fe, el cual puede ser recorrido en forma automática o interactiva; encontrándose estructurado en siete tópicos: localización y accesibilidad; actividades y atractivos turísticos; capitalidad; capital humano, servicios urbanos; equipamiento urbanos y por último, su base de sustentación económica. “Es un documento interactivo que tiene como propósito servir para mostrar Santa Fe hacia el mundo exterior y básicamente tiene efectos importantes hacia el interior urbano de lo que es la región metropolitana de Santa Fe”, explicó el Lic. Hugo Arrillaga, miembro del equipo que desarrolló el software.

En cada uno de los tópicos se accede a galerías de imágenes, planos, información vinculada y links asociados a páginas de instituciones u organizaciones relevantes del territorio, por lo que la herramienta desarrollada permanece actualizada a tiempo real, en la medida que cada uno de estos sitios sea actualizado.

El software se distribuirá gratuitamente, es de libre uso y capacidad de consulta por las instituciones publicas y/o privadas, y también pueden ser duplicado total o parcialmente, con el único requisito de citar la fuente (convenio UNL-GVC), y su autoría. “La idea es que el conjunto de las organizaciones del medio lo tengan y una de las características que tiene este trabajo que la Universidad pone a disposición del territorio es que está autorizada su reproducción en forma ilimitada, citando las fuentes”, finalizó Arrillaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *