Primeros datos sobre la cadena de valor pesquera
Primeros datos sobre la cadena de valor pesquera
Economía
Redacción El Santafesino
27/04/2011
cadena de valor fiscalización Operaciones Pesqueras

Primeros datos sobre la cadena de valor pesquera

Con el fin de dar transparencia al sistema pesquero santafesino, el Ministerio de la Producción –a través de su Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero- puso en marcha a fines del 2010, el Registro Provincial de Operaciones Pesqueras, reglamentando así la Ley Provincial N° 13.119.

Fruto de dicho trabajo y en el marco del Registro, desde la Sectorial de Informática del Ministerio de la Producción, se ha desarrollado un sistema online de emisión de guías de tránsito de pescado que posibilita en la actualidad contar con indicadores y datos precisos de la realidad que atraviesa la cadena del río y sus recursos.

Según datos al 31 de marzo, la cantidad total de pescadores que fueron registrados por los acopiadores son 731, lo que representa el 24,25% de un padrón de 3014 trabajadores.

Cabe recordar que este sistema, además de permitir la certificación en tiempo real de los productos que ingresan en cualquiera de los puertos habilitados, lleva un registro de todos los pescadores que actúan como proveedores de éstos.

Por localidad

Discriminando los pescadores fiscalizantes (aquellos que registraron su producto en los puertos de fiscalización, antes de que el mismo llegue a los acopiadores) por localidad de residencia, declarada durante el último relevamiento de pescadores, se puede advertir que las de la costa (donde la pesca es una actividad importante -San Javier, Cayastá, Helvecia, Coronda-), cuentan con un índice entre normal y bajo de fiscalización.

Esto puede ser el reflejo de un período estacional de desarrollo de la actividad, sumado a las personas que figuran en el padrón y no son pescadores.

Los mismos datos aparecen en las localidades más pobladas, donde el índice de inclusión de pescadores en las guías de tránsito es muy pequeño. En Santa Fe, solo ocho son los pescadores incluidos en guías, lo que representa el 1,89% del total registrado en la ciudad. Otras localidades donde ocurre similar escenario son Reconquista, Rosario y Villa Gobernador Gálvez; en las que se advierten índices de fiscalización de 1,90%, 1,02% y 6,86%, respectivamente.

Control sobre cupos de captura

Durante el mes de marzo, en los puertos de fiscalización de la Provincia de Santa Fe, se registró una captura de 497.237,5 Kg. de pescado de la especie sábalo.

La distribución territorial por puerto de fiscalización es la siguiente:

Índice de Fiscalización en la Provincia de Santa Fe

Puerto Total

Arocena 15,04%; Cayastá 21,79%; Colonia Mascias 4,27%; Coronda 26,05%; Fighiera 0,26%; Gaboto 0,74%; Helvecia 13,07%; Pueblo Esther 1,90%; Saladero Cabal 7,95%; San Javier 6,97%; Santa Rosa de Calchines 1,95%; Total general 100,00%.

Asimismo, el Ministerio de la Producción elaboró un detallado informe sobre el movimiento de la cantidad de pescado de la especie sábalo durante el mes de marzo, fiscalizado en los diferentes Puertos de Fiscalización de la Provincia de Santa Fe.

Dicho informe arrojó los siguientes resultados:

Acopiadores Cat. “A” Sábalo fiscalizado: 412.975,7 Kg.

Acopiadores Cat, “B” Sábalo fiscalizado: 81.341 Kg.

Sábalo fiscalizado por Acopiadores: 494.316,7 Kg.

Sábalo fiscalizado por otras licencias: 2.920,8 Kg.

Total sábalo fiscalizado: 497.237,5 Kg.

Por otro lado, durante el mes de febrero, los puertos de fiscalización registraron 440 toneladas en captura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *