Proponen crear un Consejo Metropolitano del Gran Santa Fe
Reutemann en el campo de UPCN, donde hay 1.600 evacuados por las inundaciones en Santa Fe Crédito: Prensa Gobierno de Santa Fe

Proponen crear un Consejo Metropolitano del Gran Santa Fe

Mediante un proyecto de Ordenanza, los concejales Jorge Henn y Carlos Suarez (FPCyS), propusieron que se conforme un Consejo Metropolitano del Gran Santa Fe. El fin es institucionalizar un ámbito de participación entre las ciudades y comunas de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Sauce Viejo, San José del Rincón y Arroyo Leyes para poder trabajar conjuntamente por objetivos comunes para la región.

“Muy pocas veces los municipios y comunas del Área Metropolitana lograron avanzar en acuerdos marcos para articular y coordinar los distintos intereses locales en juego, de manera que nos permitan hacer más eficientes los recursos ante temas de interés común”, indicaron los autores en los fundamentos de su proyecto, al tiempo que recordaron que esta iniciativa tuvo sus antecedentes en 2004, cuando Carlos Pereira y Julio Schneider trabajaron en una propuesta similar.

Además, Henn y Suarez agregaron que “teniendo en cuenta principios tales como la solidaridad e integración, vemos necesaria la constitución de este Consejo, entendiendo al mismo como un mecanismo indispensable para llevar adelante mejores políticas, sociales y económicas, en toda la metrópolis”.

Tareas

De ser aprobada la iniciativa legislativa, se propone que el Departamento Ejecutivo Municipal suscriba las actas correspondientes entre las partes involucradas para funcionar y dar cumplimiento a diversos ejes de interés. Entre los señalados por los autores del proyecto, se encuentran trabajar sobre la sistematización de las estructuras de transporte de la red vial e impulsar obras de infraestructura necesarias en materia portuaria, de navegación (hidrovía), aeroportuarias y ferroviarias; definir un perfil productivo de la región estableciendo un marco de coordinación de políticas de desarrollo industrial y comercial, además de elaborar una estrategia conjunta para atraer inversiones y generar empleo.

Otra propuesta es que el futuro Consejo Metropolitano identifique los sitios estratégicos para que se localicen los grandes equipamientos sociales –en materia de salud, educación y seguridad- y las áreas con potencialidad para el desarrollo de actividades recreativas y de interés turístico.

Por otro lado, los integrantes deberán trabajar para disponer los lugares propicios para la radicación de complejos habitacionales y las áreas urbanas aptas para absorber nuevos planes de viviendas de interés social. También definirán áreas naturales y el destino de los espacios intermedios.

En el Consejo Metropolitano, se coordinarán políticas que tiendan: a la conservación del sistema hídrico de la región, al control de la contaminación de las aguas y a la construcción de defensas costeras. También delimitarán las áreas propicias para realizar el tratamiento de desechos domiciliarios, peligrosos o patológicos.

Además, los integrantes de los municipios y comunas que participen del Consejo se abocarán a generar un ámbito donde se articulen políticas de seguridad pública y todo lo referido a la prestación del servicio de transporte interurbano entre las jurisdicciones involucradas.

Será tarea del DEM, bregar por la organización y funcionamiento del Consejo Metropolitano en sus instancias Ejecutiva (donde participarán los Intendentes y Presidentes Comunales); Deliberativa (integrada por los Concejos Municipales y Comisiones Comunales o representantes de éstos) y de coordinación y propuesta temáticas (en la que actuarán Comisiones Técnicas Especiales abocadas al estudio y elaboración propositiva en los diversos asuntos que constituyen los objetivos del Consejo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *