Ratificaron el costo de la privatización del Banco de Santa Fe
Ratificaron el costo de la privatización del Banco de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación

Ratificaron el costo de la privatización del Banco de Santa Fe

Convocado por los legisladores, Fernández concurrió acompañado a la sede de la Cámara baja por los vicepresidentes 1º y 2º de la Comisión Liquidadora del Banco de Santa Fe Sapem (en liquidación), Diego Corvalán y Leandro Pretto; y por los integrantes de la Comisión Fiscalizadora de esa entidad, Lucrecia Mantello, Ricardo Mellini y Vanesa Martínez.

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, el secretario de Hacienda expuso en detalle los datos referidos a la privatización del banco público.

Fernández precisó que del trabajo “se desprende que dicho proceso tuvo un costo total de 4.120 millones de pesos, generado en las etapas de saneamiento (3.036 millones), liquidación (780 millones), y a través de los juicios contra la entidad que deberá asumir la provincia (304 millones)”. En ese marco, ratificó las cifras dadas a conocer el pasado 3 de agosto, durante la presentación del informe realizada tanto en la ciudad de Santa Fe como en la de Rosario.

En cuanto a las fuentes utilizadas, el titular de Hacienda indicó que el documento fue elaborado por un equipo del Ministerio de Economía de la provincia, “en base a los balances del Banco de Santa Fe Sapem en liquidación; los informes de la Comisión Liquidadora y de la Dirección Provincial de Control del Agente Financiero; de la auditoría de Deloitte Argentina (que audita los estados contables); a la información de Contaduría de la provincia; y a las conclusiones arrojadas por el trabajo de la comisión investigadora del año 1997, conocida como Comisión Nogueras”.

Con respecto al método utilizado para actualizar los valores, Fernández explicó que se utilizaron índices combinados para poder reflejar los costos: “Se analizaron cerca de 10 escenarios y este es uno intermedio”, indicó. No obstante, aclaró que “todos arrojaban cifras similares a la que estamos dando”. En tanto, añadió que el monto sin actualizar involucrado en el proceso se ubica en unos 800 millones de dólares.

De 1998 a 2007

Desde 1998 hasta 2007, la provincia pagó 2.715 millones de pesos como consecuencia de la venta del banco, cifra que contempla el pago del préstamo del Fondo Fiduciario (por 163,7 millones de dólares); de los bonos Bosafe (emitidos por el Banco Nación, en calidad de fiduciario de ese mismo fondo, por 95 millones de dólares); e inclusive la “resignación de depósitos que tenía la provincia y que terminaron capitalizando al banco”, según afirmó el titular de Hacienda.

“Para sanear el banco, la provincia dispuso de fondos líquidos y asumió los cargos impuestos por el Banco Central ante el incumplimiento de las relaciones técnicas, actualizaciones e intereses. También cedió un bono de consolidación a esa entidad”, enumeró Fernández. “El costo total de las acciones de regularización y saneamiento arroja la cifra de 3.036 millones de pesos”, dijo.

Con respecto a los aportes del tesoro provincial para sanear el banco, el secretario de Hacienda agregó que “una parte se concretó en el marco del Pacto Fiscal de 1993, por el cual las provincias podían aplicar a procesos de reforma del Estado un determinado excedente de la coparticipación federal. Santa Fe usó el total de esos excedentes, sin coparticipar antes el porcentaje correspondiente a municipios y comunas”.

Esa situación “generó el reclamo de 117 municipios y comunas, 90 de las cuales eran del Partido Justicialista en aquel momento y, sin embargo, presentaron su reclamo al actual gobierno”, indicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *