Rechazo a los precios pisados para los productores de leche
El ingeniero Fabián Tommasone Crédito: Gentileza Anibal Molina

Rechazo a los precios pisados para los productores de leche

Los productores de leche se encuentran en una situación extremadamente complicada debido al incesante incremento del valor de los productos usados para la alimentación de las vacas y otros costos de producción sumados a las condiciones climáticas adversas que se presentaron desde fines del año pasado y hasta el día de la fecha, con estrés calórico en principio y excesos de lluvias desde febrero en adelante, que ocasionaron pérdidas de pasturas y consiguiente deterioro del estado corporal de los animales, mortandad de hacienda y aumento de la tasa de rechazo de vacas por problemas sanitarios (mastitis, metritis, podales, etc.). Obligándolos a realizar un esfuerzo económico extra para alimentar al plantel lechero y provocando el endeudamiento del sector productor de materia prima.

Consideramos que esta petición constituye una medida totalmente desacertada, momento en que justamente se comenzaba a vislumbrar una recuperación del precio del litro de leche y los productores ponían sus esfuerzos en la confección de reservas.

La difícil situación que atraviesan los tamberos, agravada por el alto índice inflacionario, se verá aún más complicada si se le coloca un tope al precio de su producción. Esta medida traerá consecuencias nefastas para el sector ocasionando nuevos cierres de tambos, en especial los de menor tamaño, cuyo sostenimiento de la actividad se hace inviable. Y generando así expulsión de mano de obra del campo.

Como entidad cooperativa defendemos a nuestros asociados y a los productores de leche, expresando que deben recibir por su producción un valor acorde que les permita no sólo subsistir en la actividad sino crecer y desarrollarse.

Acerca de AUT Coop. Ltda.

Asociación Unión Tamberos es una cooperativa de productores lecheros fundada el 9 de octubre de 1925 que cuenta con más de 400 tambos asociados. La principal actividad de AUT es la defensa y comercialización de la producción lechera de sus asociados. Además, provee a los productores distintos insumos para el agro -tanto propios de marca Agroaut como de terceros- siendo sus principales líneas de negocios la venta de insumos agropecuarios y alimentos balanceados. Como entidad cooperativa brinda variados servicios a sus asociados como ser: asistencia crediticia, asesoramiento técnico, organización de remates de vaquillonas. AUT posee su casa central en la localidad de Franck (Dpto. Las Colonias) y 5 sucursales ubicadas en Colonia Nueva, Progreso, Nelson, Grütly y Reconquista, a través de la cuales mantiene un contacto directo con los productores que complementa con la actividad que desarrollan sus técnicos a campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *