Recorrida por las obras en marcha en la capital santafesina
Bonfatti y Storero recorrieron las obras en el Molino Franchino Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
16/07/2010
Favaretto Forner Hospital Iturraspe López Claro Molino Franchino

Recorrida por las obras en marcha en la capital santafesina

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, recorrieron los principales proyectos en ejecución en la capital santafesina, junto a funcionarios de ambas carteras. Estos proyectos representan una inversión de alrededor de 90 millones de pesos.

La comitiva inició la recorrida por La Redonda, edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, que está ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras.

Ese espacio, que está siendo restaurado para uso público, es una de las dos obras que incluye la propuesta de refuncionalización del Parque Federal en un predio de 23 hectáreas, con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Con una inversión de casi 8 millones de pesos, la primera etapa de recuperación arquitectónica y puesta en valor de La Redonda estará finalizada en tres meses.

La reconstrucción de los techos, la instalación de nuevas cubiertas metálicas, la recuperación de la estructura de ladrillos y los paneles de vidrio dan cuenta del estado de avance de la obra.

En cuanto a los trabajos, desde la cartera de Obras Públicas, indicaron que “en este momento, se está construyendo las veredas perimetrales y tras ello se instalará la iluminación”.

Asimismo, adelantaron que “la próxima etapa, prevé la colocación de los pisos en el interior del edificio, que incluye el hemiciclo y la nave recta”. Ésta última será destinada a la exposición de obras de los artistas santafesinos Roberto Favaretto Forner y César López Claro.

Molino Franchino

Luego, la comitiva se trasladó a otra de las obras que integran la transformación del Parque Federal: la recuperación y puesta en valor del edificio del viejo Molino Franchino, ubicado en la manzana comprendida por las calles Castellanos, República de Siria, bulevar Gálvez y Pedro Víttori, sobre una superficie de 9.105 metros cuadrados.

Los trabajos de la primera etapa, que involucran el sector ubicado entre la nave principal y la calle República de Siria, y un presupuesto de más de 12 millones de pesos, comprende la construcción de un edificio destinado a actividades creativas que se encuentra casi terminado y una calle interior de 25 metros de ancho que atraviesa la manzana con dirección norte – sur que será utilizada como espacio público.

Para cubrir ese espacio interior y generar un ambiente agradable y protegido, se adaptó un proyecto desarrollado en la década del 40 por el arquitecto Amancio Williams, poniendo en valor las bóvedas cáscaras, un objeto emblemático de la cultura arquitectónica argentina.

Esta primera etapa de la recuperación del Molino Franchino estará finalizada antes de fin de año.

Hospital Iturraspe

La recorrida continuó en el predio adonde se construye el nuevo hospital Iturraspe, en un sector del Parque Juan B. Justo, que tendrá una superficie cubierta aproximada de 24 mil metros cuadrados, 6 mil más que el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de la ciudad de Rosario.

En esta primera etapa, se lleva adelante la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios, con una inversión superior a los 26 millones de pesos.

Escuela Técnica Nº 508

Tras la visita a las obras del hospital Iturraspe, los funcionarios se trasladaron a la obra de la Escuela Técnica Nº 508, que ejecuta el gobierno de la provincia.

El nuevo edificio, de 3.500 metros cuadrados, presenta un grado de avance del 45 por ciento y se hizo en base al nuevo modelo arquitectónico definido para la construcción de establecimientos educativos. La obra tiene un presupuesto superior a los 12 millones de pesos.

De acuerdo a la nueva estructura, el edificio, cuya etapa de hormigón y albañilería se encuentra terminada, posee patios internos y externos que pueden ser utilizados fuera del horario escolar.

Defensa oeste

Finalmente, los funcionarios recorrieron las obras de defensa contra inundaciones del río Salado, que presentan un avance de casi el 90 por ciento. Las obras en el sector oeste contemplaron el levantamiento del terraplén a lo largo de 4 kilómetros, y en este momento se llevan a cabo las tareas de consolidación y revestimiento del mismo. La obra, que demandó una inversión de 25 millones de pesos, estará finalizada antes de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *