Reunión de dirigentes políticos y agropecuarios en Esperanza
Reunión en Las Colonias por conflicto agropecuario Crédito: Prensa Pirola
La Región
Redacción El Santafesino
25/06/2008
conflicto agropecuario retenciones móviles sequía

Reunión de dirigentes políticos y agropecuarios en Esperanza

En la sede social de la Sociedad Rural de Las Colonias, se reunieron dirigentes políticos y del sector agropecuario de la región. El cónclave, estuvo encabezado por el Presidente de la mencionada institución, José Perren junto a miembros de su comisión directiva Pedro Weidmann, Ricardo Perrig, Henry Visentini entre otros, dirigentes de A.F.A. (Agricultores Federados Argentino) Rubén Müller, representantes de productores autoconvocados Gabriel Ferrero y Guillermo Eberhard, el Senador Provincial por el departamento Las Colonias Rubén Pirola y los intendentes de Esperanza Ana Meiners y de San Carlos Centro Omar Príncipe también en representación de presidentes comunales.

El encuentro tuvo por objetivo analizar el rumbo de los acontecimientos sucedidos desde el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de retenciones enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y la necesidad de encontrar un equilibrio en la solución que satisfaga al sector agropecuario. Los dirigentes rurales nuevamente pusieron de manifiesto la profunda preocupación por el futuro de los pequeños y medianos productores.

El Senador Provincial planteó la necesidad de encontrar “una política agropecuaria superadora” y que logre rentabilidad no solo en el sector agrícola sino también en las actividades productivas de leche y carnes. También consideró importante la posibilidad de informar a los legisladores nacionales sobre la idiosincrasia y modelos de producción existentes en nuestro departamento a fin de que sean considerados en forma particular en el debate en el Congreso Nacional.

A su turno los Intendentes Municipales hicieron explícita su preocupación por el impacto generado en las economías locales y regionales como lo han manifestado también Presidentes Comunales del departamento, expresaron sus posiciones en este tiempo y la necesidad de encontrar en el diálogo los elementos necesarios para solucionar este conflicto.

Por último concluyeron en remitir información detallada sobre la producción del departamento Las Colonias con que cuenta la Sociedad Rural a los legisladores nacionales y coincidieron en mantenerse en contacto permanente y reunirse posiblemente en el transcurso de la semana según avance el debate y los acontecimientos en Buenos Aires.

La sequía

En otro orden, el Senador Provincial, CPN Rubén Pirola, planteó la necesidad que el Gobierno Provincial declare en emergencia y/o desastre agropecuario los distritos de Elisa y Jacinto L. Arauz pertenecientes al departamento Las Colonias.

En virtud de la prolongada sequía, particularmente en los distritos del norte del departamento Las Colonias, Pirola ha presentado para su tratamiento en la Cámara de Senadores un proyecto de declaración por el cual solicita al Gobierno Provincial a través de la Comisión de Evaluación dependiente del Ministerio de la Producción evalúe la factibilidad de declarar en emergencia y/o desastre agropecuario a los distritos de Elisa y Jacinto L. Arauz.

El pedido se fundamenta en las solicitudes efectuadas por los Presidentes Comunales de ambos distritos, quienes han estado en permanente contacto en este tiempo evaluando la situación con el senador y consideran necesaria dicha declaración ante la difícil situación que atraviesan los productores.

La falta de precipitaciones en el período estival, que se ha prolongado hasta estos días con las heladas recientes, complican la situación del sector tambero y ganadero de la región ya que se observan pérdidas totales de pasturas y agotamiento -en varios casos- de reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *