Santa Fé en relación a la Gripe A (H1N1)
Santa Fé en relación a la Gripe A (H1N1)
Política
Redacción El Santafesino
18/06/2009
dengue gripe porcina virus H1N1

Santa Fé en relación a la Gripe A (H1N1)

Además, se están haciendo, en total, 188 seguimientos epidemiológicos, los que están a cargo de los equipos técnicos del área Epidemiológica, habiendo presentado 88 de estas situaciones antecedentes de viaje a países con transmisión interpersonal del virus, mientras que los 100 restantes han sido estudiados por considerase contactos de los casos positivos locales. La media de edad de este grupo se ubica en los 12 años y la mayoría – 125 casos sobre 188 – son varones.

De los 64 casos sospechosos (incluidos los 3 positivos), 38 son habitantes de la ciudad de Rosario, 8 de Santa Fe, 2 de Funes, Granadero Baigorria, Rufino y Venado Tuerto; y 1 de las ciudades de Acebal, Alcorta, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, La Gallareta y Villa Cañás. El caso restante corresponde a la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los casos confirmados hasta el momento, Cappiello dijo que “corresponden a tres niños, dos de ellos domiciliados en el departamento Rosario: una niña de 5 años residente en la localidad de Granadero Baigorria y una niña de 12 años con domicilio en la ciudad de Rosario. El tercer caso corresponde a un niño de dos años cuyos padres tienen domicilio en La Gallareta (departamento Vera), el que se encuentra internado en el Hospital Garraham, de Buenos Aires, por patología previa a esta infección.”

Con relación a los resultados de laboratorio, el ministro precisó que “a la fecha se han recibido 31 estudios negativos desde el laboratorio del Instituto Malbrán, correspondiendo 20 a Rosario, 4 a Santa Fe y los restantes a Funes, Granadero Baigorria, Carcarañá, Casilda, Rafaela, Venado Tuerto y Villa Cañas, encontrándose pendientes en estudio 30 casos”.

La OMS elevó alerta de pandemia a Fase 6

Cappiello recordó también que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta mundial a la fase 6 (nivel de pandemia), que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región, acompañado de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta”.

En ese sentido, y respecto de la situación en la provincia, Cappiello mencionó que “el comportamiento de la epidemia permite sostener que en la provincia de Santa Fe aún se transita por la fase 5, es decir, de contención de la propagación del virus”.

Para ello, los distintos equipos técnicos continúan con la capacitación del personal de servicios de salud públicos y privados, atención de las consultas telefónicas, charlas informativas en instituciones educativas, difusión de pautas de cuidado, información permanente a la comunidad a través de los medios masivos de comunicación, organización de la red de servicios públicos y articulación con las redes privadas a efectos minimizar la propagación de la enfermedad en el territorio santafesino.

Recomendaciones para la población

En materia de recomendaciones, la cartera sanitaria informó a la población que todas las personas deben tomar las siguientes medidas preventivas a diario para proteger su salud y disminuir la propagación de este nuevo virus, así también como prevenir otras enfermedades respiratorias estacionales:

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuado tosa o estornude. Depositar el pañuelo desechable usado en la basura.

-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol también son eficaces.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

-Evitar el contacto cercano con las personas enfermas.

-Si está enfermo, quédese en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.

-Seguir las recomendaciones de las autoridades de salud pública con relación al cierre de escuelas, evitar sitios con multitudes y tomar medidas de distanciamiento social.

-En las escuelas, donde se detecten focos de contagio, se debe limpiar las aulas dos veces por turno, los teclados de las computadoras, las manijas de las puertas, el tubo del teléfono, evitar la proliferación del virus donde se pueda mediante las normas de aseo.

Informes y consultas

Asimismo, el Ministerio de Salud santafesino recomendó a la población general que ante la presencia de síntomas consulte al médico en el lugar donde habitualmente lo hace y atienda sus indicaciones.

El profesional de su confianza se pondrá en contacto con los equipos técnicos del Ministerio si lo considerara necesario.

Con relación a consultas profesionales o institucionales ante la sospecha de casos, estas deben ser dirigidas a las autoridades locales de salud con la tranquilidad de saber que se encuentran en interacción permanente con las dependencias ministeriales competentes:

-Epidemiología Santa Fe, bulevar Gálvez 1563, 2º Piso, de la ciudad de Santa Fe. Comunicarse al teléfono 0342 – 4573714 / 15 / 58 o al correo electrónico vigilanciasantafe@yahoo.com.ar.

-Epidemiología Zona Sur, 9 de Julio 325 de Rosario. Comunicarse al teléfono 0341 – 4721515 o al correo electrónico epidemiologiazonasur@yahoo.com.ar.

-Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Galvez 1563, 2º Piso, de la ciudad de Santa Fe. Comunicarse al teléfono 0342 – 4573714 / 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *