Santa Fe, una ciudad inmersa en la recesión
Santa Fe, una ciudad inmersa en la recesión
Sin categoría
21/01/2004

Santa Fe, una ciudad inmersa en la recesión

“Las ventas de los negocios disminuyen mes a mes no solamente con respecto al mismo mes del año anterior, sino también con respecto al mes que le precede” advirtió el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Dr. Carlos Ureta en diálogo con El Cronista Regional, quien trazó un crudo diagnóstico de la realidad de la ciudad que se refleja en el resto de la provincia y que significa -según sus palabras- “un estrangulamiento de la rentabilidad de la pequeña y mediana empresa del sector comercial y de servicios”. Y advirtió que esto significa que “hay más negocios que se cierran, más gente que queda sin trabajo, agravando sin duda el problema de carácter económico y social que estamos viviendo”.

Ureta recordó que no es una casualidad que la provincia de Santa Fe sea una de las que mayor porcentaje de desocupación tiene en la República Argentina. “Estamos hablando el 20% de desocupación cuando una media nacional es entre el 16 y 17% .

Obviamente que esta situación nos preocupa” reconoció. “Al comercio y a los servicios no les puede ir bien cuando vemos un decrecimiento en el sector industrial y cuando no se avanza en el sector agropecuario” agregó.

El titular del Centro Comercial expresó la necesidad de una política de carácter general que desde el ámbito de la nación, las provincias y los municipios incentive el desarrollo del producto bruto nacional. “De esta crisis no se puede salir si no es con crecimiento -afirmó-. Hay que crecer y mejorar el producto bruto interno”.

Apoyo a las Pymes

Para Ureta, el compromiso que la sociedad argentina debe asumir es una defensa de las pequeñas y medianas empresas, “que son las que más mano de obra demandan en una sociedad y las que con más justicia y equidad garantizan la distribución de los ingresos”. En ese sentido, se expresó el reclamo de la Cámara Argentina de Comercio ante el presidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo. “Les pedimos un compromiso para incentivar el consumo” añadió.

Sobre ese aspecto, insistió en la necesidad de “poner dinero en el bolsillo de la gente, crear confiabilidad, generar más consumo para que ese mayor gasto implique una mayor renta, así al vender más, producir más, fabricar más, y se manifieste en mayor inversión, mayores gastos de consumo, mayores rentabilidad, y obviamente mayores resultados impositivos. Eso en definitiva es el círculo virtuoso de la economía, a contrapelo del círculo vicioso que implica disminuir los gastos y el consumo a través de mayores impuestos, reduciendo la rentabilidad, la inversión y lógicamente la producción”.

Déficit cero

Consultado sobre las políticas implementadas por el gobierno nacional orientadas a la aplicación presupuesto cero y su incidencia en el comercio santafesino, Ureta sostuvo que su entidad cree necesario el déficit cero, “porque nadie puede gastar más de lo que gana. No hay ninguna forma de sustentar un modelo que gaste más de lo que gane, a la larga cada vez me voy endeudando más, hasta que mi acreedor me dice que no me presta mas dinero. Hay que establecer una base de déficit cero, pero también que complementariamente a eso hay que establecer un plan desarrollo nacional”.

El dirigente reconoció que con el déficit cero no se soluciona el problema, “sino que lo agravamos porque sacamos dinero del bolsillo a la gente. Hay que hacer que se incentive el consumo, que se incentive la producción conjuntamente con la responsabilidad los gobernantes para establecer un círculo de reducción gastos. Sin embargo, haciendo menores gastos en todo ese funcionamiento político no se soluciona tampoco todo el problema. Eso es un pequeña parte que hay que cumplir. La solución sin ninguna duda es poner en funcionamiento el aparato productivo para el desarrollo del país” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *