Santa Rosa de Lima homenajeó a sus mujeres
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Santa Rosa de Lima homenajeó a sus mujeres

Con motivo de conmemorase el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la ciudad y la comunidad del barrio Santa Rosa de Lima distinguieron la labor de distintas mujeres pertenecientes al mencionado barrio.

El acto, desarrollado en la Plaza Arenales ubicada en el centro de esta popular vecindad, fue encabezado por el intendente Mario Barletta quien estuvo acompañado del presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral. Además, se hicieron presentes la subsecretaria de Hábitat y Vivienda, Sara Lauría; la directora del Programa de Atención Primordial de la Salud, Mónica Berno; el coordinador del Distrito, Sergio Trevisani; representantes de la Multisectorial de Mujeres; alumnos de las escuelas Primaria Nº 1.196 y Secundaria Nº 2.035 Santa Rosa de Lima; y vecinos del barrio.

La ceremonia tuvo por objeto agasajar y homenajear a las mujeres de Santa Rosa que han trascendido por haberse destacado en el ámbito social, cultural o deportivo y, haciendo uso pleno de los derechos de la mujer, han llevado a cabo una comprometida labor en la comunidad barrial y de toda la ciudad de Santa Fe.

Compromiso social

El mandatario municipal se mostró satisfecho de la convocatoria realizada en la plaza del barrio donde se llevó adelante una serie de muestras fotográficas y se instaló la carpa de la Subsecretaría de Salud que atendió consultas sobre consejería para la mujer. Al respecto, Barletta manifestó que “es una brillante idea para reunir varios aspectos que tienen que ver con el mejoramiento del barrio porque así nació la idea de mejorar la calidad de vida de todo el barrio, para traer los servicios, que genera la relación entre los individuos, y la posibilidad de reunirnos en torno a hechos importantes como la celebración del día de la mujer”.

El Intendente prosiguió diciendo que “nos queda mucho camino por recorrer en término de evitar la violencia familiar, la trata de mujeres, la discriminación en la educación y en el trabajo, pero también hay que reconocer los caminos transitados en los cuales se han avanzado en este sentido. Me parece que es en ese lugar donde hoy tenemos que reunirnos porque estamos homenajeando a mujeres que a lo largo de su vida han tenido un enorme compromiso social para el barrio y que han trascendido ampliamente los límites de este barrio”.

Finalmente, Barletta remató: “Ellas luchan por toda la ciudad de Santa Fe, y esa lucha esta asociada a la defensa de los principios, de los derechos humanos, a la defensa de los que menos tienen en la búsqueda de una ciudad más igualitaria”.

Reconocimientos

Luego de las palabras del mandatario, se entregaron diplomas y arreglos florales para cada una de las agasajadas. A continuación, se detalla una reseña de cada una de las mujeres distinguidas:

Otilia Acuña: desde 1978 pertenece a las Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, se destaca actualmente dentro del barrio por colaborar con personas de la tercera edad, atendiendo a sus necesidades por medio de la Ley 5110 y pensiones graciables, así como por la puesta en funcionamiento de una escuela para este sector.

Elena Romero Marcoioni: se destaca por su importancia fundamental en la construcción de la Escuela Santa Rosa de Lima, así como por su interés de trabajar y asistir a los jóvenes del barrio. Ha recibido un reconocimiento de la Municipalidad de Santa Fe en el año 2009 por su participación reiterada en las Fiestas Populares de Santa Rosa; y también desde la Radio barrial (SEP) por su participación y lucha en el barrio en el año 2010.

Polonia América Ponce: se ha destacado por brindar ayuda a los vecinos por medio de la Vecinal 12 de Octubre, cumpliendo un rol fundamental como colaboradora en la inundación del año 1982, por medio de la construcción de las defensas junto con el resto de las personas que integraban la vecinal.

Elvia Calderón: hace 35 años empezó a trabajar para el barrio, convocada por el Padre “Lucho”, junto a quien pasó a integrar el grupo de madres catequistas. Luego comenzó a formar parte de Cáritas, un grupo de asistencia parroquial para la comunidad, del cual se transformó en su directora en el año 1990. Asimismo, trabaja en forma coordinada por la institución de Otilia Acuña y con el dispensario del barrio.

Norma Belfradi: hace 24 años trabaja en el barrio como Agente Sanitaria, prestando servicios en el Centro de Salud Mendoza Oeste. Se ha transformado en el nexo entre la comunidad y el Centro, realizando el acompañamiento de las familias con mayores problemáticas sociales.

Teresa Marcoioni: fue la primera portera de la Escuela Santa Rosa de Lima, junto con Irma Pascua. Tenía a su cargo 14 salas de la escuela, ocupándose así mismo del servicio de comedor de la institución. También ha trabajado en Cáritas desde muy pequeña.

Marianela Mendoza: destacada nadadora profesional. Actualmente está posicionada en el 5º puesto del ranking mundial, tras haber nadado, con sus 22 años, tres veces la Santa Fe-Coronda; y participado de múltiples competencias internacionales, llegando al podio en el Capri de Italia y habiendo participado de su primer Sudamericano en Chile con 17 años, donde obtuvo el subcampeonato.

Graciela Pizarro: destacada por su gran compromiso barrial y una marcada participación e involucramiento en las problemáticas de su sector, convirtiéndose en una referente barrial, al tiempo que actualmente preside la organización social “Autoconvocados 12 de Octubre”. Así mismo, hace años representa al INTA en el barrio, para lo cual se ha formado y transmitido sus conocimientos sobre huertas a todo aquél que ha estado interesado.

Belkys Ramírez: escritora del barrio que ha publicado sus poemas en “Las Alas del Canto” (1992) y “Manojo de Sueño” (2002), junto con otros escritores santafesinos. A su vez, ha participado en la radio FM Popular en el programa “Quiero llegar con Poesía” y ha colaborado con el Centro de Pensionados de la Ley 5110 y con el comedor de “Cristo Rey”.

María Angélica Velásquez: escritora del barrio, ha publicado tres libros inspirada en sus vivencias sobre niños, naturaleza, Dios y Santa Fe. En 1988 obtuvo el segundo puesto en el “Concurso de Cuentos y Poesías” organizado por la Asociación Vecinal y Cultural República del Oeste. Ha sido la creadora y conductora del programa radial “Quiero llegar con Poesía” de FM Popular durante varios ciclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *