Sarmiento avanza en obras de infraestructura
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
19/03/2009
cloacas gas natural Sarmiento

Sarmiento avanza en obras de infraestructura

“Durante 2008 trabajamos muy bien en materia de vivienda. Si bien Sarmiento no cuenta con lotes propios como para hacer planes generales, se optó por la modalidad de que el contribuyente aporta el lote y la Dirección de Vivienda la construcción” introdujo la presidenta comunal, Marisel Moietta, en diálogo con El Santafesino.

El año pasado se entregaron dos unidades y hay seis en ejecución, de las cuales hay tres próximas a terminarse, en tanto las tres restantes están en un 70 por ciento. Por estos días, la comuna recibió un aporte para la construcción de cuatro viviendas nuevas para Lotes Propios y la resolución de otras cuatro que saldrán dentro de tres o cuatro meses.

“Para una localidad como la nuestra es fundamental, porque así tratamos de paliar el déficit habitacional existente”, advirtió Moietta, quien precisó que hay una demanda constante para alquiler de viviendas y se construyen numerosas casas en el orden privado para ser alquiladas.

La presidenta comunal, destacó que la modalidad de Lotes Propios impulsada por el gobierno de la provincia, “es muy acertada. Días atrás, me entrevisté con la Directora de Vivienda (Alicia Pino) y le manifesté esto. Además, resalté que es una de las reparticiones que ha mantenido en forma constante su trabajo, a pesar de algunas dificultades en la liquidación de certificaciones”.

En este ítem, cabe destacar el esfuerzo que hace la comuna en adelantar parte de los recursos que luego son recuperados de parte de la Provincia. Moietta dijo que la funcionaria provincial se comprometió a buscar soluciones en este plano, además de afianzar esta modalidad constructiva que la administración de Binner ha reimpulsado.

Con este panorama, Sarmiento tendrá en poco tiempo casi 20 unidades habitacionales más, entre las casi concluidas, a iniciar y en proyecto. La demanda señalada, según la presidenta, se registra tanto por el crecimiento vegetativo de la población, pero también de personas que se radican en la localidad, cuya población es de 1700 habitantes.

“Hay muchos jóvenes que ya no se van como antes. También hay gente de otras localidades que empezó a radicarse en nuestro pueblo. El problema es la falta de mano de obra en la parte de albañilería” advirtió Moietta. “Es una fuente de trabajo que debemos destacar” completó.

Cloacas y gas natural

Por otra parte, la titular comunal destacó que uno de los logros de 2008 es la conclusión total de la red de desagües cloacales en el plazo correcto y estipulado. Máxime si se tiene en cuenta que durante la ejecución del proyecto se produjo la ampliación del éjido urbano que no estaba contemplada en esta obra de infraestuctura. “Se redeterminaron los costos y nos quedan sólo 100 metros para tener la planta urbana completa con la obra de cloacas” resaltó.

En materia de servicios públicos, Sarmiento queda de este modo casi completo. “Sólo nos faltaría gas natural, por lo cual estamos trabajando desde hace dos años en el Foro de Potenciales Subdistribuidores de Gas (Fopegas), pero paralelamente haciendo gestiones con un grupo de comunas integrado por nuestro pueblo, Felicia, Nuevo Torino y Pilar” señaló.

En ese sentido, se mantienen reuniones periódicas con autoridades de Litoral Gas, para conectar a estos pueblos a la red que pasa por la Ruta Nacional Nº 19. Ya se elaboraron y presentados los proyectos para esta obra en las localidades mencionadas. Al cierre de esta edición, se esperaba la aprobación de los proyectos por parte de Litoral Gas. Esta alternativa, parece la más viable para estos pueblos que aún luchan por ser incluidos en la traza del Gasoducto del Noreste Argentino desde el Fopegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *