Se profundiza la crisis comercial
Av. A. del Valle, uno de los principales centros comerciales de Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Sin categoría
21/01/2004

Se profundiza la crisis comercial

La situación comercial en Santa Fe se encuentra en un pico de la crisis: de 50 negocios que cierran por mes 38 son por razones económicas. Un sondeo efectuado por la Cámara Argentina de Comercio muestra que el 65,75 % de los empresarios comerciantes a nivel nacional coinciden que las ventas están cada vez peor siendo la ciudades de Santa Fe y Santo Tomé dos de las más pesimistas.

En los últimos meses, 13% de los comercios en Santa Fe redujo el numero de empleados y el 1.7% incorporó nuevos trabajadores.

Un sondeo realizado por El Cronista Regional en ciudades y localidades de importancia de los departamentos La Capital y Las Colonias, marca la preocupante tendencia que se manifiesta en el comercio durante 2001. Caída de las ventas, disminución de horas y puestos de trabajo, cierre de comercios, depresión del circuito económico. Los componentes de un dominó que no se detiene y que requiere medidas urgentes tanto de parte de las autoridades provinciales como nacional.

La profundización de la crisis en este sector no sólo agravará la realidad de las comunidades de la región, sino que terminará por destruir la estructura comercial y de servicios que en el futuro será más costoso recuperar.

La ciudad de Santa Fe es el reflejo de la crisis nacional que se proyecta en ciudades como Laguna Paiva y Esperanza, para mencionar dos lugares de importancia en la zona. En el primer caso, en los últimos meses cerraron sus puertas importantes firmas comerciales. En el segundo caso, la retracción del consumo se manifiesta en un dato claro y alarmante: una caída acumulada del 60% de las ventas en el transcurso del año. La situación es análoga en mercados más pequeños como el caso de Humboldt.

El informe pretende advertir una vez más el deterioro permanente del sector comercial y de servicios de la región y su efecto en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *