Talleres descentralizados “Viví tu barrio” en Santo Tomé
Talleres descentralizados “Viví tu barrio” en Santo Tomé Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
09/05/2013
acuaerobic Gabinete Social playones deportivos

Talleres descentralizados “Viví tu barrio” en Santo Tomé

En la oportunidad, se ofreció un informe acerca del crecimiento de este trabajo territorial que el municipio, a través del Gabinete Social, viene efectuando desde hace 5 años, llegando a concretar la apertura de 74 espacios a cargo de especialistas en cada disciplina.

Los talleres están dirigidos a niños, jóvenes y adultos y abarcan un amplio abanico de temáticas como ritmos latinos, ajedrez, hip hop, ciencias, porcelana, taekwondo, pintura, atletismo, acrobacia en telas, natación, plástica, gimnasia, folclore, fútbol, teatro, voleibol, tango, acuaerobic, artesanías, básquetbol, radio y literatura, entre otras.

Con esta iniciativa, se contribuye a promover de manera efectiva y gratuita el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos, incentivando la participación y alentando la vida institucional en los barrios.

De la conferencia también participaron la secretaria de Gobierno y Acción Social, CPN Adriana Baldo; el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep; y la presidenta de la vecinal anfitriona, Amparo Ríos. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de instituciones intermedias junto a profesores y alumnos de los mencionados talleres.

Vale destacar que el encuentro incluyó la proyección de material audiovisual sobre las actividades del programa, como así también una demostración de integrantes de algunos de algunas de las propuestas barriales.

Ámbitos de contención y expresión

En el marco de la presentación, el intendente Palo Oliver expresó su gratitud hacia las organizaciones intermedias y trabajadores que forman parte del programa “Viví tu barrio”. Asimismo, valoró la consolidación de las intervenciones del Gabinete Social en los barrios, remarcando en este sentido que la cantidad de talleres se elevó de 30 a 74 durante los últimos 5 años.

“Estos espacios culturales, deportivos y educativos se llevan adelante mediante el esfuerzo compartido y articulado del gobierno de la ciudad, las organizaciones no gubernamentales y un gran número de artistas y deportistas locales”, señaló el mandatario.

“Los talleres descentralizados conforman una verdadera red de ámbitos de contención y expresión especialmente para muchos niños y jóvenes, cumpliendo un rol de vital importancia en estos momentos difíciles que vive nuestra sociedad”, añadió.

A propósito de esto último, el titular del Ejecutivo sostuvo que “el año pasado hubo en total 600 chicos que participaron de los talleres y el desafío que tenemos por delante es el de llegar a un mayor número de vecinos e instituciones”.

“Sabemos que este es un proceso que crece progresivamente y, en este contexto, es importante recalcar que éste es el primer año en que todas las áreas municipales trabajan coordinadamente, a través del Gabinete Social, para discutir la instrumentación de cada una de las iniciativas”, amplió.

Por último, Palo Oliver afirmó que “este programa de talleres se complementa con otras acciones que venimos realizando, tales como la construcción de playones deportivos, en el marco de una política destinada a hacer del espacio público un lugar donde los vecinos podamos convivir, peleándole a la desesperanza en esta coyuntura social compleja que vive nuestra sociedad”.

Reconocimiento a los talleristas

A su turno, el titular del área de Cultura efectuó un reconocimiento especial a quienes llevan adelante estos espacios. “Si bien sus especialidades son muy diversas, todos tienen una característica en común y es que no viven de dictar un taller. Lo hacen porque los anima la pasión y la vocación más que el interés monetario, y es en ése sentido que nosotros nos sentimos cerca de ellos y tratamos de contribuir a fortalecer las actividades año tras año”, sostuvo.

“Este año, con los 74 talleres que llevamos adelante, hemos llegado a un pico de actividades en esto que es la inserción del Estado municipal en cada uno de los barrios a través del efecto multiplicador que tienen la cultura, el deporte, la salud y la acción social”, manifestó el funcionario.

“Apostamos a través de estas actividades a aportar nuestro granito de arena para vivir mejor, con la consigna de que los espacios públicos nos pertenecen, que desarrollarnos en esos espacios nos ayuda a relacionarnos y que la realización de cada uno de nosotros no se realiza individualmente, sino en relación con el otro”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *