Tecnología satelital para poder identificar un uso ineficiente de la tierra
A menudo se tiende a pensar en la Tierra como un único ente, pero lo cierto es que la tierra varía de forma muy notoria en función de la zona en la que nos encontremos. Diferentes composiciones y características definen el paisaje de nuestro planeta. Esas mismas diferencias hacen que algunas zonas sean más fértiles que otras. Asimismo, el uso que se hace de la tierra puede marcar la diferencia entre una cosecha exitosa y otra que no prospera o no cubre los costes.
Sin embargo, supervisar un mal uso de la tierra o los cambios que se producen en vastos territorios no es una tarea sencilla. De ahí que la tecnología satelital esté ganando mucho protagonismo en los últimos años, gracias a una visión completa de la superficie terrestre y una detección de los cambios más sutiles, todo ello desde cualquier parte del mundo. Al descargar imágenes Landsat, los usuarios disponen de información útil y objetiva sobre lo que les rodea.
Uso de imágenes satelitales en la observación terrestre
Durante mucho tiempo, la recopilación de datos debía realizarse sobre el terreno. Esto era laborioso, extremadamente caro y poco eficiente, ya que los datos quedaban rápidamente obsoletos sin posibilidad de obtener información adicional a corto plazo. La tecnología satelital ha supuesto una revolución a la hora de observar y analizar nuestro planeta, no solo gracias a su tasa de revisita y la gran cantidad de fuentes disponibles, también para aportar información de cuestiones tan diferentes como la erosión de las zonas costeras y los patrones de la vegetación.
Otra ventaja de esta tecnología radica en la disponibilidad de datos abiertos y gratuitos. Al poder descargar imágenes de Landsat 8 o de otras fuentes similares completamente gratis, incluso las personas con menos recursos pueden realizar sus propios análisis. En función del conocimiento del usuario, las técnicas de procesamiento e interpretación serán más o menos avanzadas.
En el caso de los científicos, ingenieros civiles y otros expertos, sus análisis sirven para tomar decisiones con conocimiento de causa en diferentes tipos de cuestiones, como la gestión de los recursos hídricos, la construcción de nuevos barrios y/o ciudades, la protección del medioambiente o la selección de emplazamientos de minas o de fuentes de energía renovable. El elemento diferenciador de esta tecnología es la captura de datos de forma continua. Esa flujo constante de datos es el que permite detectar incluso los cambios más sutiles, comprender cómo y por qué cambian determinadas características y ofrecer suficientes datos como para buscar una potencial solución.
Retos de la verificación tradicional del uso del suelo
Verificar el uso del suelo resulta especialmente complejo cuando se realiza por medio de sistemas tradicionales. Además de costoso, en algunos casos también resulta inefectivo debido a las mediciones o la elección del lugar de verificación es arbitrario y no tiene por qué implicar una correlación equivalente en el resto de la zona o la región.
Estas verificaciones tradicional sufren todavía más cuando el objetivo está relacionado con la agricultura o el medioambiente, debido a los siguientes factores:
- Diversidad en la vegetación. La vegetación puede variar drásticamente en cuestión de pocos metros. Sin un estudio previo o un conocimiento exhaustivo de la zona, los datos recopilados no serán válidos a nivel general, solo en ese punto concreto. Incluso en sistemas digitales con modelos genéricos, la precisión a la hora de determinar el uso del suelo puede verse afectada de forma negativa.
- Problemas de integridad de los datos y posibles datos erróneos. El uso del suelo declarado debe corresponderse con la realidad sobre el terreno. Las discrepancias pueden producirse por diferentes motivos, como datos obsoletos o erróneos, informes equivocados o incluso declaraciones fraudulentas.
- Cuello de botella en el trabajo al verificar de forma manual. La verificación manual de los datos tomados sobre el uso del suelo y la comparación con imágenes satelitales reales u otras fuentes de datos requiere mucho trabajo y puede llevar mucho tiempo, especialmente cuanto mayor sea el número de datos a revisar.
- Integración de los datos en los sistemas existentes. Incluir los datos tomados de forma tradicional en sistemas digitales más complejos puede ser muy laborioso, especialmente cuando es necesario conservar el formato o incluir datos uno por uno, como, por ejemplo, datos georreferenciados.
La tecnología satelital ayuda a calcular los cambios en una cuenca fluvial argentina
La deforestación y ciertas prácticas agrícolas han hecho que la cuenca de los ríos Dorado y Del Valle esté sufriendo cambios significativos. La zona, con una fuerte pendiendo y un suelo cada vez más erosionado, ha visto como la infraestructura local ha sufrido importantes daños y requiere un estudio para adaptarla a la nueva realidad. Uno de los aspectos que más interesaba conocer era el número de curva (CN), que permite estimar la escorrentía de agua en la superficie.
Puesto que realizar esta labor de forma tradicional era altamente inefectivo, los investigadores se apoyaron en la tecnología satelital. Tras descargar imágenes de los satélites Landsat, los investigadores comenzaron con su análisis, basado en esas mismas imágenes, datos de la clasificación de los tipos de cobertura del suelo en la zona y el uso de índices de vegetación.
El resultado final del análisis, realizado en una plataforma digital, sirvió para realizar una clasificación actualizada del uso del suelo, cartografiar la cubierta vegetal y conocer la potencial escorrentía y de filtración de agua en la zona. Al poner esos datos en conocimiento de la administración local, se espera que se realicen cambios significativos para evitar problemas futuros en la infraestructura.

La tecnología satelital se ha consolidado como una herramienta clave para detectar y analizar el uso ineficiente de la tierra. Gracias a un flujo continuo de datos y a los avances en teledetección, es posible obtener información precisa sobre cambios en la cobertura y productividad del suelo para poder optimizar su gestión y facilitar la toma de decisiones estratégicas orientadas a un aprovechamiento responsable del mismo.
Author: Kateryna Sergieieva
Kateryna Sergieieva es Doctora en Tecnologías de la información y cuenta con 15 años de experiencia en teledetección. Es la científica responsable del desarrollo de tecnologías de monitorización por satélite y detección de cambios en las características de la superficie. Kateryna es autora de más de 60 publicaciones científicas.