Treinta emprendedoras culminaron su ciclo de formación en la UNL
Las 30 emprendedoras santafesinas que cursaron la formación para mujeres emprendedoras en la UNL Crédito: Prensa Universidad Nacional del Litoral
Educación
Redacción El Santafesino
19/06/2019
Ciencias Económicas Diseño Industrial emprededorismo UNL

Treinta emprendedoras culminaron su ciclo de formación en la UNL

Se realizó la entrega de las certificaciones a emprendedoras que realizaron la formación para Mujeres Emprendedoras de la UNL y la Asociación Criar. Se cursó durante dos meses en las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería Química.

Las 30 emprendedoras santafesinas que cursaron la formación para mujeres emprendedoras, recibieron de manos de autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e integrantes de la Asociación Civil Criar, los certificados de finalización de la formación. La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y contó con la presencia de autoridades y docentes de esa unidad académica, como también de autoridades e integrantes de las secretarías organizadoras de Universidad: Vinculación y Transferencia Tecnológica; Extensión Social y Cultural; Ciencia, Arte y Tecnología, y FCE; junto a las fundadoras y docentes de la Asociación Civil Criar, de Mujeres Emprendedoras.

En ese marco, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lotterberger, aseguró que “entendemos este tipo de programas como un primer paso en la generación de instancias y herramientas especialmente dirigidas a todas las mujeres que se encuentran en el camino del emprededorismo”.

Por su parte, la presidente de Criar, Cecilia Ribecco, destacó la posibilidad que brindó la UNL de llevar adelante esta iniciativa, “ya que es la primera vez que el Programa sale de la ciudad de Rosario, así que estamos muy contentas de que sea en esta casa de estudios”. Respecto a las emprendedoras puso en valor el trabajo que llevaron adelante: “Han trabajado mucho y muy bien, les hemos exigido bastante y estamos seguras de que se llevan herramientas, pero también muy buenas compañeras que se hicieron en esta formación, y que les sumará para seguir emprendiendo”.

Exposición de las Mujeres Emprendedoras

La actividad comenzó con una exposición de las mujeres emprendedoras de sus respectivos proyectos, ante la escucha atenta de un jurado conformado por integrantes y emprendedoras de las Incubadoras de Emprendimientos Expresiva e Idear y representantes de Criar. A continuación, el jurado realizó una devolución general acerca de los proyectos expuestos.

La jornada continuó con la presentación de las propuestas de las dos incubadoras y los gabinetes para emprendedores y demás herramientas con las que cuenta el Programa Emprendedores de la UNL. También se presentó la convocatoria para la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores -JIJE 2019-, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en las instalaciones del Molino Marconetti y de la cual varias emprendedoras serán invitadas a participar presentando sus proyectos.

Exclusivo para mujeres

El programa fue especialmente pensado para mujeres emprendedoras que buscaran fortalecer sus habilidades empresariales y profesionalizar su negocio, a través de herramientas, talleres y espacios de innovación. Cabe destacar el éxito de la convocatoria, en el marco de la cual se inscribieron más de 70 mujeres, de las cuales 30 resultaron seleccionadas para transitar las instancias de formación, y 26 de ellas finalizaron con proyectos avanzados o en proceso de lanzamiento.

El programa completo de formación se compuso de seis módulos a lo largo de dos meses, que abordaron de modo integral diversos aspectos relativos al mundo empresarial, pero con la particularidad de la mirada de género, entre ellos: definir el perfil de la emprendedora; propuesta de valor; marketing; tributario e impositivo; legal; costos; oratoria y marketing digital.

La Asociación Criar se dedica específicamente a abordar las problemáticas de género en el desarrollo de nuevos negocios, para favorecer el intercambio de ideas y promover el desarrollo personal y profesional de la mujer. La UNL, por su parte, cuenta con una extensa trayectoria en materia de trabajo sobre la temática de género, a partir del Programa de Género de la UNL, múltiples proyectos de extensión e investigación, entre otros. Con estos antecedentes y con el ánimo de fortalecer los procesos de crecimiento de las mujeres emprendedoras, fue que desde la Universidad se asumió el compromiso de realizar este Curso de Formación para Mujeres Emprendedoras.

Diversidad de caminos y experiencias 

Una de las participantes, María Antonia Díaz Palomino, destacó el cambio de paradigma que se está dando en el ámbito universitario y emprendedor para con el público femenino. “En este momento se le da más espacio a la mujer. Yo vengo con este emprendimiento desde los años 90 y nunca tuve acceso a ningún curso para poder aprender a llevar a cabo mi emprendimiento”, explicó.

Por otro lado, Guillermina Caspani, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial contó que se incorporó “a este curso de mujeres emprendedoras porque tengo dos proyectos. Uno está relacionado a un fin social, que son las personas en situación de calle y que forma parte del proyecto final de mi carrera. Por otro lado, un emprendimiento personal que es “Perliné”, mi marca de accesorios de diseño. En cuanto al curso considero que está muy bueno porque nos dieron muchos puntos focales como son la parte legal, de marketing y económicos”.

Camila Picco, es la primera egresada de la carrera de Diseño Industrial en la UNL, y tiene un emprendimiento bajo el nombre Mi3DLab. Se trata de un laboratorio de nuevas tecnologías y diseño, específicamente, de impresión 3D y reciclado. Picco afirmó que la experiencia de participación el Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras fue muy enriquecedora, y que “tanto los contenidos como la comunidad que se armó en torno al curso, tiene un potencial enorme. Con este tipo de encuentros, se beneficia todo el ecosistema emprendedor. Con este intercambio de experiencias, nos potencializarnos entre nosotras, organizamos posibles ferias y espacios en común”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *