Una historia familiar sale a flote en el océano de la memoria inmigrante


Hugo De Giorgio en la reciente presentación del libro en Suiza junto a la presidenta de la comuna de Naters y el secretario de Cultura local. Crédito: Gentileza del autor
Cultura
Por: Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
8 de septiembre de 2023
alemán Cayastá español Familysearch Francés Helvecia Hugo De Giorgio inmigrantes Italiano italianos Latín suizos

Una historia familiar sale a flote en el océano de la memoria inmigrante



El helveciano Hugo Edgardo De Giorgio presentará el próximo 28 de octubre en su tierra natal, la obra titulada “Más allá del océano”, que recupera cientos de ramificaciones genealógicas particularmente Italianas, suizas y franceses. Cómo surgió el proyecto y cuál es su aporte.



El proyecto que da vida a este libro comienza involuntariamente hace muchos años cuando la investigación familiar del autor tuvo su inicio, aproximadamente entre los años 1983 y 1984. La curiosidad por conocer sus propios orígenes y planes futuros de vida que comenzaban a delinearse, fueron la chispa que puso en movimiento los engranajes de la máquina imaginaria que hoy llega a producir este volumen.

“En realidad -aclara Hugo De Giorgio- no es más que la consecuencia natural que se genera a partir de la enorme cantidad de material recuperado durante casi cuarenta años de trabajo. Esto incluye actas originales recuperadas consultando numerosas fuentes documentales y archivos en cuatro países como son los registros religiosos y civiles de bautismo, nacimiento, casamiento y defunción entre otros”.

El aporte no es menor: todos estos están redactados en las distintas lenguas según la procedencia geográfica como italiano, francés, alemán, español y latín. El patrimonio recuperado incluye además fotografías, registros personales familiares, tarjetas, narraciones orales, etc.

La portada del libro de De Giorgio.

 

La idea de producir un escrito de este tipo nace en las últimas dos décadas. De todos modos, la decisión y la fase de escritura se concretan en el mes de enero del año 2022 después del último viaje en Argentina del investigador y de haber recibido el estímulo y la inspiración por parte de otro escritor de la costa santafesina que, en aquel período, presentaba su propio trabajo de investigación sobre la colonia Cayastá.

El evento de presentación internacional será realizado en la localidad de Helvecia, pueblo natal del autor, el sábado 28 de octubre del 2023 y contará con el auspicio y la colaboración de la misma comuna y de la comuna hermana y vecina del pueblo de Cayastá, colonias estas, que fueron fundadas respectivamente en los años 1865 y 1867 y que en los años sucesivos recibieron las familias de los inmigrantes estudiados y documentos en este trabajo.


¿Porqué internacional? Porque el evento contará además con la presencia y el patrocinio de 4 de las comunas de origen de los apellidos estudiados en Europa (2 italianas, 1 suiza y 1 francesa) las cuales han declarado y formalizado el apoyo (patrocinio) e interés histórico y cultural para las propias comunidades.

También se contará en esta ocasión con la presencia de algunas prestigiosas organizaciones internacionales como son dos asociaciones de estudios genealógicos de Italia y Suiza, y dos de las organizaciones que agrupan emigrantes de italianos y suizos en el mundo además de la organización internacional Familysearch que se ocupa de recuperar, documentar y difundir el árbol familiar universal. El proyecto además ha sido declarado de interés por la cámara de diputados y diputadas de la provincia de Santa Fe.

Del libro al autor

El único volumen intitulado “Más allá del océano”, incluye una recopilación de datos sobre los orígenes, la historia y la genealogía de algunas familias que, en la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a la provincia de Santa Fe en el marco del importante fenómeno migratorio que se produjo en Europa y de los planes de colonización impulsados por el Gobierno de la República Argentina. Estos grupos de migrantes son, de hecho, la sustancia genética y cultural que dio origen a la actual familia del redactor de estos escritos.

Algunos, ya que son muchos más, de los apellidos estudiados en mayor o menor grado en este trabajo son: Los italianos De Giorgio/Degiorgio, Bulfone, Michelini, Farioli, Facchini, Trevisani/Trevisan, Zoratti, Tonelli, Dusso, Fabbro, Nini, Nicle, Giannasi, Gigli, Nardoni, Tazzioli, los suizos Yossen/Jossen, Carlen, Eder, Gertschen, Eggel, Wyssen, Gfeller, Kaufmann, Suter y los franceses Jagou, Maulet/Molet, Gouillon, Damy, Tellier. La mayor parte de estos muy difundidos en muchas localidades de la provincia de Santa Fe y otras.

Esta exploración e indagación de las propias raíces ancestrales se desarrolla durante casi cuatro décadas.  Inicia aproximadamente en los años 1983 y 1984 cuando el autor comienza a construir su propio árbol genealógico con la ayuda de sus parientes más cercanos; sus padres, abuelos, tíos abuelos, etc. Esta fueron las primeras piezas recuperadas del rompecabezas familiar. De ahí en más la investigación fue lenta pero constante.

Invitación a la presentación del libro en streaming directo por el canal YouTube @MasAllaDelOceano.

 

Hasta el año 1997 la mayor parte de la   investigación fue realizada localmente desde Argentina con un objetivo principal: documentar la ascendencia familiar de la línea paterna directa. Esta información sería necesaria para poder solicitar y obtener la ciudadanía italiana, objetivo éste alcanzado en el año 1997.
A partir del año 1998 – año en el que el autor emigra a desde Argentina a Italia – y hasta el día de hoy, la investigación continúa y se expande a todas las demás ramas parenterales.

Esta se logra gracias a la posibilidad de poder visitar los pueblos de origen de todas las familias estudiadas no sólo en Italia, sino que también en los dos países confinantes: Suiza y Francia, y de poder visitar y consultar los Registros Civiles en Comunas de origen y los numerosos archivos religiosos y de estado (cantonales, departamentales y provinciales) disponibles. Al mismo tiempo se continuó consultando la documentación en Argentina a través de fuentes documentales, microfilmaciones y sobre todo en los últimos 10 años los registros digitalizados y publicados online en Internet.

“No soy escritor profesional y tanto menos un historiador” advierte en diálogo con El Santafesino, aunque más allá de su modestia, la monumental obra escrita le otorgue sin lugar a dudas, esta categoría tan noble. Además, agrega: “Me defino simplemente un curioso y apasionado de la propia historia familiar y regional que siente la necesidad de que el fruto de su trabajo se conserve y difunda a través de esta publicación. Solo de este modo será posible evitar, aunque sea parcialmente, que el inexorable paso del tiempo vuelva a sumir en el olvido a todos estos hombres y mujeres que hoy vuelven a ser recordados y a recuperar la propria dignidad de personas”.

Para De Giorgio, ellos en otros tiempos y como lo hacemos nosotros en la actualidad, vivieron, amaron, tuvieron sueños y afrontaron enormes desafíos que cambiaron para siempre sus destinos. Por lo tanto, un modo eficaz para que todos sus descendientes sin exclusión, así como los descendientes de muchas otras familias relacionadas directa o indirectamente con estas puedan conocer la extraordinaria aventura familiar que los precede. En definitiva, la mejor manera para que todos los protagonistas de esta investigación trasciendan y así perduren en la memoria colectiva de todos sus descendientes actuales y futuros”.

Su perfil

Hugo Edgardo De Giorgio, nació en Helvecia el 21 de octubre de 1967, cursó sus estudios primarios y el ciclo básico secundario en esta misma localidad. Completó sus estudios secundarios como electrotécnico en la ciudad de Santa Fe, además de sus estudios terciarios como analista programador y universitarios como analista en informática aplicada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Sucesivamente, completó estudios de perfeccionamiento universitario en el MIP, School of Management de la Universidad Politécnica de Milán, y en la London School of Business and Finance, en Londres. Además, obtuvo distintas certificaciones profesionales y de idiomas a nivel internacional.

Después de realizar una importante experiencia laboral en la ciudad de Santa Fe, en 1998 emigró a Italia. Desde entonces, reside en Milán. Allí trabaja en una de las mayores empresas europeas en el área de los servicios bancarios. También vivió y trabajó, del 2006 al 2008, en Londres y, en el 2013, en Budapest, donde desempeñó cargos como responsable de gestión en el ámbito bancario.

Desde hace cuatro décadas se ocupa de investigar y documentar la propia historia familiar y sus orígenes en Europa. Es miembro de la “Associazione Genealogica del Friuli Venezia Giulia”, en Italia, y la “Association valaisanne d’études généalogiques”, en Suiza. En el 2009, decidió crear el grupo Facebook “Helvecia, su historia y su gente”, con el objetivo de recuperar, valorizar y preservar la historia de la Colonia de Helvecia y de las primeras familias de inmigrantes que allí se establecieron.

En el marco de los objetivos de este grupo, en el 2015, junto con la profesora de Historia Stela Berli, publicó el libro “Historia de la sociedad italiana de Unione y Benevolenza”. Trabajó directamente relacionado con la nueva obra, ya que muchos de sus ascendientes italianos fueron protagonistas de la historia de esta importante institución helveciana.

8 respuestas a “Una historia familiar sale a flote en el océano de la memoria inmigrante



  1. Mis felicitaciones Hugo por tu empeño y dedicación para lograr desentrañar los intrincado laberintos de nuestras historias familiares .Te deseo lo mejor.Un gran abrazo.

  2. Te felicito Hugo por tu ardua tarea de desentrañar los laberintos de nuestra historia familiar.Hare lo posible por estar presente en la presentación de tu libro!!!

  3. Felicitaciones Hugo. Como testigo de tu dedicación y esmero para la realización de parte de este trabajo puedo valorarlo en toda su dimensión y te auguro el mayor de los éxitos. Nos veremos en octubre.

  4. Muy agradecido Rubén por sus palabras y por sus valiosos aportes durante mucho tiempo y por ser inspirador de mi trabajo.
    Un abrazo en la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *