Una línea para el desarrollo de San Justo y la región
Electrificación rural en zonas de San Justo y San Cristóbal Crédito: Archivo
Política
Redacción El Santafesino
26/12/2016
Electrificación Rural Legislatura media tensión San Justo

Una línea para el desarrollo de San Justo y la región

La legislatura santafesina convirtió en ley la constitución de un fondo compensador de electrificación rural cooperativa. La norma, de autoría del Senador Provincial por el Departamento San Justo Rodrigo Borla, había sido presentada en la sesión de la Cámara Alta el día 27 de octubre pasado.

Siguió rápidamente su curso y el día 17 de noviembre por unanimidad obtuvo media sanción y pasó a Diputados. En los últimos días recibió sanción definitiva y ya es Ley. Cabe recordar que la misma propone para la constitución del fondo modificar el artículo 2º de la Ley Nº 13414, agregándose como artículo 4º Bis, el siguiente:

“Artículo 4º Bis: Detráigase del Fondo para la Electrificación Rural (FER) creado por el Artículo anterior, hasta el diez por ciento (10%) con destino a la constitución del Fondo Compensador de la Electrificación Rural Cooperativa que, determinado, administrado y adjudicado por la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, tendrá como destino la realización de obras y mantenimiento de la infraestructura para la prestación del servicio de electrificación rural prestado por Cooperativas que en el rubro eléctrico presten el servicio rural, y por Comunas que presten el servicio eléctrico”.

La Secretaría de Estado de Energía de la Provincia fijará las pautas para el acceso al mismo, las que como mínimo deberán prever: 1º: Adhesión de las Cooperativas al Fondo de Electrificación Rural (FER); 2º: Participación de las Federaciones de Cooperativas Eléctricas radicadas en la Provincia a los efectos de garantizar transparencia y ecuanimidad en la asignación de los recursos.

Además: 3º: Cumplimiento de las Cooperativas beneficiarias con las imposiciones de la Ley 20.337; 4º: Grado de eficiencia en la gestión administrativa, en la prestación del servicio, y límite tarifario de las Cooperativas beneficiarias; 5º: Compromiso de adhesión de las Cooperativas beneficiarias a los planes sobre uso racional de la energía y consumo sustentable, que implemente la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia.

La iniciativa tiene fundamental importancia tanto desde el punto de vista institucional como práctico. Por un lado, se fortalece la participación de las cooperativas que en el interior provincial tienen un rol clave. Pero además, dota de recursos a las mismas para afrontar obras justamente en un ámbito que está reclamando mejoras a fin de potenciar el desarrollo rural y brindar la infraestructura que necesita el sector productivo. Esto entra en línea directa con las obras que está licitando el gobierno provincial en todo el territorio santafesino.

San Justo y San Cristóbal

Justamente, en el mes de octubre, el Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) abrió las ofertas de la licitación para la construcción y remodelación de redes eléctricas de media tensión que vincularán a la localidad de San Justo con Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal.

Los trabajos, que se enmarcan en las obras financiadas a través del Fondo de Electrificación Rural, tienen un presupuesto oficial de 14.089.642 pesos, y consisten en la construcción y remodelación de líneas aéreas de 13,2 y 7,6 kilovoltios, las que permitirán mejorar el abastecimiento de electricidad a los vecinos y productores de la región.

En aquella oportunidad, presentaron ofertas las firmas: VFM SA, por 20.430.434 pesos; Cooperativa Serviluz Limitada que ofertó los trabajos en 17.612.729 pesos; Cocyar SA que presentó una propuesta por 20.712.265 pesos; y MEM Ingeniería, por 16.486.250 pesos.

El senador Borla, autor de la iniciativa que destaca este informe, recordó que “estos trabajos hace casi 15 años que se reclamaban y hoy, con una inversión de más de 14 millones de pesos, estamos lanzando un vínculo de real trascendencia para los departamentos San Justo y San Cristóbal”.

Los trabajos fueron estructurados en tramos, que comprenden las zonas de Villa Saralegui, Rincón del Quebracho, Paraje República del Salado y San Justo.

Las tareas tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población que habita en el campo, su permanencia en zonas productivas, para lo cual es vital la prestación de servicios públicos, como la energía eléctrica, para el desarrollo de las comunidades.

Los trabajos contemplan 20 nuevas estructuras de hormigón armado; 315 postes de madera; y 103.000 metros de conductor de aluminio con alma de acero.

Con una inversión de 100 millones de pesos, el programa de obras para el sector rural contempla, en esta etapa, desarrollar infraestructura eléctrica para beneficiar a usuarios de Tostado (departamento 9 de Julio), Villa Ocampo, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, Lanteri, El Sombrerito y Florencia (departamento General Obligado), Curupaytí, Monigotes, San José, Villa Saralegui y Colonia Rosa (departamento San Cristóbal), San Justo (departamento San Justo) y Alejandra (departamento San Javier).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *