UNL y Provincia acordaron estudiar la reforma constitucional
Lifschitz e Irigoyen firman el convenio entre la Provincia y la UNL Crédito: Universidad Nacional del Litoral
Política
Redacción El Santafesino
05/12/2016
Constitución Corte Suprema UNL

UNL y Provincia acordaron estudiar la reforma constitucional

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y el gobernador Miguel Lifschitz, acompañados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, firmaron un convenio de colaboración, estudio y difusión de la reforma de la Constitución Provincial. El acto se realizó en el Consejo Superior de la Universidad.

Luego de la rúbrica, Irigoyen se dirigió a los presentes y afirmó que el convenio exige “una gran responsabilidad para la Universidad Nacional del Litoral” en el proceso de discusión de la reforma constitucional provincial, y llena de satisfacción por “haber sido reconocidos como ámbito académico y convocados por la provincia”.

La convocatoria a la universidad y particularmente a la FCJS y su Instituto de Derecho Constitucional, según expresó el rector, se asume “con el convencimiento de que podremos contribuir a una discusión seria y madura y a lograr los consensos tendientes a establecer algunos caminos sobre una posible reforma constitucional de la provincia”.

Por su parte, Lifschitz recordó que el gobierno provincial ha “puesto en marcha el debate sobre la reforma constitucional de Santa Fe y hemos abierto distintas alternativas para abrir ese debate no solo en el ámbito de la política, como corresponde desde luego, sino también a los académicos, a los especialistas, a los colegios profesionales y a la sociedad civil en su conjunto”.

El gobernador indicó también que la reforma es “una necesidad” porque “es una de las dos constituciones que no fueron modificadas al calor de las reformas de los tiempos de la democracia desde 1983 a la fecha”.

Asistieron también a la ceremonia el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el asesor del gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Javier Aga ; y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Carlos Sastre; el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; autoridades provinciales, municipales y universitarias; y representantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

El convenio

Según el acuerdo rubricado, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se comprometen conjuntamente a “organizar, coordinar y desarrollar en forma conjunta, acciones tendientes a la información y capacitación de la ciudadanía en todas aquellas cuestiones y temáticas que refieran a la Constitución provincial y la necesidad de su reforma”. Del mismo modo, las partes acuerdan “impulsar y promocionar la realización de estudios, trabajos de investigación y conferencias” en conjunto.

Conferencia de Rosatti

Luego de la firma el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, expuso ante los presentes bajo el título “Calidad institucional”, en el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *