Ya hay contagiados con cepa Manaos y Reino Unido en la provincia de Santa Fe
La ministra de Salud de la Provincia confirmó la noticia en conferencia de prensa. Crédito: Archivo

Ya hay contagiados con cepa Manaos y Reino Unido en la provincia de Santa Fe

Lo confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Se trata de pacientes sin antecedentes de viaje, es decir que se habrían contagiado en el territorio de terceras personas que trajeron el virus. 

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que detectaron contagiados de coronavirus en la provincia con cepa Manaos y Reino Unido. Se trata de pacientes sin antecedentes de viaje, es decir que se habrían contagiado en el territorio de terceras personas que trajeron el virus.

Martorano precisó que a una persona de Rafaela con hisopado positivo se le realizó la secuencia genómica en el Inta Rafaela y arrojó como resultado la cepa de Manaos, considerada más agresiva y que produjo un caos sanitario en Brasil. Esa enfermo permanece aislado, no tiene antecedentes de viaje y el Ministerio realiza “investigaciones pertinentes” para determinar el nexo epidemiológico.

El segundo caso es de la ciudad de Santa Fe, también con PCR positivo, y cuyos resultados en análisis dieron la presencia de la variante de Reino Unido. “Se mantiene en total aislamiento y si bien no tiene antecedentes de viaje, sí un antecedente de contacto con viajeros”, diferenció.

Martorano advirtió que la presencia de esas cepas “implica seguir cuidándonos incluso para alguien que ya se haya vacunado porque puede contagiarse”. Aclaró que alguién que fue inoculado puede, en todo caso, cursar una enfermedad más leve y señaló que la vacuna sirve al menos para “reducir mortalidad e internación, pero alguien vacuando puede contagiarse”.

Los casos de hoy

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 449 nuevos casos positivos de coronavirus, elevando la cantidad desde el inicio de la pandemia a 232.870 casos.

Mientras, en el último día no se informaron fallecimientos, por lo que la cantidad total de casos fatales desde marzo de 2020 es de 4.186.

De los 449 informados este viernes, 37 pertenecen a la ciudad de Santa Fe, mientras que 180 fueron reportados en la ciudad de Rosario.

Más vacunas

El Ministerio de Salud continúa con el histórico operativo de vacunación en 259 puntos de toda la provincia de Santa Fe. En este sentido, ayer jueves llegaron 23.400 vacunas Sputnik V que permitirán continuar con la inoculación a la población objetivo.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, remarcó el trabajo realizado en todos los vacunatorios y destacó: “Estamos llevando adelante un operativo histórico articulado en toda la provincia de Santa Fe”.

Del mismo modo, Martorano continuó: “Ya hemos aplicado 300 mil vacunas, completamos todos las residencias para adultos mayores y para personas con discapacidad, en los próximos días completaremos al personal de salud en su totalidad, más allá que los sectores hiper críticos y críticos ya han sido inoculados”.

Las 23.400 dosis de Sputnik se suman a las 172.800 ya recibidas, de las cuáles se han aplicado 92,61%. Asimismo, de las primeras dosis recibidas (302.400) ya han sido inoculadas 262.754 en toda la provincia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *