Ya se construyen tres albegues rurales para ganado
Ya se construyen tres albegues rurales para ganado
Economía
Redacción El Santafesino
23/08/2008
albegues rurales Emergencia Agropecuaria ganadería sequía

Ya se construyen tres albegues rurales para ganado

El Ministerio de la Producción informó que ha comenzado el proceso para construir tres albergues rurales, con capacidad para alojar hasta 3.000 cabezas de ganado vacuno cada uno, en apoyo a los productores afectados por la sequía en el norte provincial.

Las instalaciones estarán ubicadas en Tostado, Vera y Reconquista y la tarea se lleva adelante coordinadamente con las Sociedades Rurales de las tres ciudades mencionadas y las Asociaciones para el Desarrollo de estas regiones.

Los albergues alojarán por períodos de 60 a 90 días al rodeo de productores afectados por la sequía –principalmente vientres y destetes–, brindando a los animales alojados atención sanitaria, alimentación y agua.

También se resolvió destinar nuevas partidas de dinero a las Asociaciones para el Desarrollo, con destino al otorgamiento de créditos a pequeños productores rurales, incluyéndose a productores ganaderos, lecheros, apícolas y frutihortícolas, entre otros. La segunda fase de asignación de fondos alcanza los cuatro millones de pesos.

El Ministerio de la Producción recordó, además, que se mantienen en vigencia las líneas de crédito con tasa subsidiada en las sucursales de los Bancos Credicoop y Nuevo Banco de Santa Fe.

Subsidios para situaciones especiales

El gobierno de la provincia autorizará también a las Asociaciones para el Desarrollo a administrar un total del 15% de los fondos transferidos para atender situaciones de pequeños productores vía subsidios no reintegrables, con un tope máximo de 2.000 pesos, superándose el anterior 10% que se había anunciado con anterioridad y manteniéndose para situaciones muy puntuales la posibilidad de que dichas asociaciones asignen más de un crédito a un mismo productor no bancarizado. Los pequeños productores de la cuenca Cañera podrán presentar sus solicitudes de crédito con destino a siembra de la nueva campaña.

En tanto, se encuentra en etapa de revisión la redacción del proyecto de una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria. El mismo pasará luego a una etapa de difusión e incorporación de aportes como paso previo a ser enviado a la Legislatura.

Por último, el Ministerio de la Producción señaló que en los próximos días se incorporarán las Asociaciones para el Desarrollo de nuevas áreas afectadas, para que los pequeños productores de esas regiones puedan alcanzar los beneficios y paliar los efectos de la prolongada sequía.

También se mantienen vigentes los planes para alquilar servicios de prospección geoeléctrica y perforaciones para extracción de agua para pequeños productores, de igual manera los que tienen como fin el alquiler de camiones cisternas para traslado de agua. Estos servicios se administran y operativizan desde las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

En tanto, el ministerio continúa con las gestiones para lograr aportes del gobierno nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *