113 familias recibieron los títulos de propiedad
Fuente: Gobierno de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
20/05/2012
Bajo Judiciales Barranquitas cordón oeste escrituración definitiva Pro Mejoras Regularización Dominial Titularización

113 familias recibieron los títulos de propiedad

El Proceso de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda, alcanzó en los últimos cuatro años a más de 9 mil familias, en 32 barrios. En esta oportunidad, el intendente José Corral entregó 82 Constancias de Ocupación y 31 Certificados de Cancelación de Deuda a vecinos del barrio Pro Mejoras Barranquitas.

Se trata de 113 familias que viven en terrenos municipales y que inician el proceso de regularización dominial que les permitirá contar con la escritura del terreno y la vivienda a su nombre. Para ello, el equipo de la Agencia Santa Fe Hábitat del Gobierno de la Ciudad, volverá al barrio con el fin de iniciar los trámites de escrituración de los terrenos de los vecinos que cuenten con Certificados de Cancelación de deuda; o firma de boletos de compra-venta de los vecinos que cuenten con Constancias de Ocupación y acrediten 18 meses de permanencia.

La sede que la vecinal posee en calle Artigas 4.158 fue el escenario donde el mandatario local hizo entrega de estos certificados. En ese sentido, el intendente José Corral que estuvo acompañado por la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano. “Continuamos avanzando con esta idea de darle los papeles del terreno a las familias que hace muchas décadas en algunos casos viven en este barrio y muchos otros; son varias generaciones que con mucho esfuerzo construyeron su casa”, resumió Medrano.

Importancia

En general en esta zona de Pro Mejoras Barranquitas los terrenos son municipales, por lo tanto “lo que tienen que hacer los vecinos es un trámite, complejo, pero que se puede hacer. Se entregaron 113 y es el primer paso para terminar en un lapso según establece la ordenanza de no más de dos años con la escrituración definitiva, como ya lo hicimos con 1.500 familias en la ciudad de un total de unos 17 mil que no tenían regularizado sus terrenos y estaban en lugares o municipales o provinciales o nacionales”, manifestó el Intendente.

“Estamos muy contentos porque la propiedad de la tierra es la manera inmediata de mejorar el barrio, los vecinos lo cuidan más, las casas luego no se mal venden, además de generar otros cambios en el sector. A Pro Mejoras Barranquitas venimos varias veces en el transcurso de la gestión: inauguramos un jardín lindero al centro de salud; y tenemos proyectos de iluminación, cordón cuneta y otras mejoras para el barrio”, apuntó el mandatario local.

Para finalizar destacó que “cuando se habla de 17.000 familias es el 15 por ciento de la ciudad, sobre todo en el cordón oeste de Santa Fe. Todo esto lo tenemos que regularizar para que todos vivamos además en una ciudad con más forma, también que cumplamos con nuestras obligaciones porque la propiedad del terreno permite además la titularidad de todos los servicios y las obligaciones que hacen a los vecinos de la ciudad”, concluyó José Corral.

Un viejo anhelo

“Los vecinos están muy contentos y emocionados; soñaron muchos de ellos con esto toda la vida. Vinieron más vecinos a preguntar preocupados para ver si también llegaba a ellos esta posibilidad”, manifestó la presidente de la vecinal Pro Mejoras Barranquitas, Olga Turenne.

Más adelante agregó: “En 2003, cuando sucedió la inundación, lo que más nos pedían era la escritura, hubo personas que no pudieron cobrar lo que merecíamos porque nos faltaba ese documento”, recordó.

Y para concluir dijo: “Hoy se entregaron a unos 110 vecinos, pero son muchos más porque el barrio es grande y la mayoría está en esta situación. De todas maneras hoy se dio un paso muy importante porque decir tengo una casa en un terreno que es mío eso lo esperaron todos”.

Un sueño cumplido

Sara es una de las vecinas del barrio que recibió la titularización y al respecto dijo: “Hace muchos años que estamos viviendo acá, lo solicitó primero mi mamá hace unos 30 años y ahora es una alegría recibir el título ya para tener la escritura y así ser dueños. Estoy feliz de tener esto en mis manos, es un gran avance.

Para terminar agregó: “Esto nos va a permitir si queremos arreglar o vender que sea nuestro. Antes no lo podíamos hacer porque era municipal. Si vos te ibas del lugar, lo usurpaban rápido y esto es lo que nos beneficia a todos. Este es un sueño cumplido, hoy mi mamá no está, pero seguro estaría muy contenta”.

Por último se sumó otra vecina beneficiada, María Elena y al respecto contó: “Para mí es una alegría enorme porque tengo 66 años y a los 40 ya pensaba que iban a venir a lotear y nunca llegó. Crecieron mis hijos, mis nietos y eso no llegaba. Cuando nos habló el intendente se me caían las lágrimas porque lo esperé mucho tiempo, yo quería ser la dueña de mi casa y ahora voy a pagar la escritura y es mío”.

Lo ya concretado

Más de 9.000 familias de 32 barrios de la ciudad forman parte en la actualidad del en proceso de regularización dominial. De ese total, unas 1.600 ya cuentan con la escritura del terreno a su nombre; mientras que unas 1.500 ya poseen los boletos de compra-venta firmados (en condiciones de iniciar trámite de escrituración).

Asimismo, unas 4.000 disponen de constancias de ocupación entregadas (en condiciones de firmar boleto de compra-venta a su nombre); otras 1.500 se encuentran en la elaboración del plano de mensura, subdivisión y loteo del terreno y la vivienda; y por último, unas 500 familias están en proceso de reubicación en terrenos próximos con cuota adecuada como es el caso de Bajo Judiciales, Asentamiento Wall Mart, Santa Rosa, Villa Oculta, Barranquitas, entre otras.

Por otro lado, los barrios en proceso de regularización dominial son San Lorenzo; Chalet; Santa Rosa; 12 de Octubre; Estrada; Villa Oculta; Villa del Parque; Barranquitas Sur, Oeste, Pro Mejoras, y Unión y Progreso Barranquitas; Roque Sáenz Peña; Estanislao López; Nueva Pompeya; Yapeyú, San Agustín I y II; Eva Perón; La Nueva Tablada; El Abasto; 29 de Abril I, II y III; Coronel Dorrego; Nueva Esperanza Este; Villa Teresa; Los Hornos, Santa Marta; Ceferino Namuncurá; La Guardia; Colastiné; y Alto Verde.

Constancias y Certificados

La Constancia de ocupación es el documento necesario para iniciar el trámite de compra del terreno a valor de avalúo de fiscal y escrituración gratuita a nombre del vecino que ocupa el lote.

El Certificado de cancelación de deuda permite cancelar el compromiso de pago de cuotas pendientes en terrenos que hayan sido afectados por la inundación 2003, siempre que el titular continúe viviendo en el lugar, y habilita a iniciar los trámites de escrituración a su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *