1º Congreso de Turismo Receptivo de la provincia
1º Congreso de Turismo Receptivo Crédito: Municipalidad de Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
16/08/2012
Esperanza Fecol patrimonio gastronómico Turismo Receptivo

1º Congreso de Turismo Receptivo de la provincia

El acto inaugural tuvo la presencia del Ministro de la Producción Carlos Fascendini y el Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe Martin Bulos, el presidente del concejo Rafael De Pace, el secretario de Gobierno Dr Luciano Anza, el subsecretario de la Producción Lic Mauricio Caussi, Secretario de Obras Públicas Arq Oreste Blangini y la Subsecretaria de Promoción Social Elsa Schnell de la Municipalidad de Esperanza. En el acto la Intendenta Municipal Ana María Meriners dejo grabado un saludo para todos los presentes.

A todos los disertantes y autoridades la Municipalidad de Esperanza entregó obsequios en cuero realizados por el taller de marroquinería de la Subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza.

Programa

Con más de 230 participantes de distintas localidades de la Provincia de Santa Fe se han desarrollado importantes capacitaciones, sobre el Desarrollo Turístico en la Argentina (PFETS 2020), el Desarrollo Turístico en la Provincia de Santa Fe, el sistema Argentino de Calidad Turística. A cargo del Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Sr. Martín Jorge Bulos, Mg. Germán Baker (Ministerio de Turismo de la Nación).

Temas sobre estrategias de Cooperación Público-Privada, el desarrollo de Destinos Turísticos, la diagramación de acciones promoción, estrategias de mercados, optimización de recursos a cargo de Oscar Suárez (MINTUR), y la cooperación en el Sector Publico por Adrián Contreras. Se expuso sobre experiencias del turismo receptivo, el rol del Estado, el rol del privado y como caso testigo la ciudad de Federación a cargo de Gustavo R. Capece. Desarrollaron la temática de organización de Centros de Informes en Destino: El caso Ciudad de Santa Fe, y la asistencia Financiera al Sector Turismo en la Argentina por la Dirección Nacional de Inversiones Turísticas y el Min. Producción Pcia. de Santa Fe así como ADER, a cargo de Carlos Fertonani.

En el día martes 7 de agosto se trataron temas sobre Turismo y Patrimonio Gastronómico, Ruta de la Yerba Mate y Ruta de la leche, marketing de destinos turísticos, marca Destino, embajadores de Marca y destinos Exitosos en el turismo receptivo, así como la presentación del Primer Foro Provincial de Capacitación Laboral – Profesional en Turismo.

Esperanza

Cabe aclarar la presencia de Stand institucionales de la Provincia de Santa Fe con folleteria sobre los destinos santafesinos, la Municipalidad de Esperanza presentó el Touch Screen, una pantalla táctil que contiene toda la información turística de la ciudad, hicieron los propio agencias de viajes, municipios y comunas, la Cimae con la Expodema y el Cicae con los eventos Fecol y Paseo de Compras entre otros.

Con música y canciones la Vaca Carolina y Silvina Portal dieron a conocer el Programa Nuestra Identidad en adhesión a la Ruta de la Leche a los presentes en el recorrido cultural que propuso la Municipalidad de Esperanza.

En el sector gastronómico estuvieron presentes con las comidas típicas las colectividades Sirio Libanesas, Criollos con la Agrupación Tradicionalista El Potrillo y la Fundación Argentina alemana para el Idioma y la Cultura, la Panadería La Alianza con sus productos tradicionales y típicos que también son propios de los inmigrantes como la torta alemana.

Dieron un marco de color que es de destacar la presencia del Esperanza Automóvil club con más de 12 autos antiguos dando la bienvenida a los asistentes. Cabe destacar la colaboración en todo momento del Cicae para la concreción del evento.

Por la tarde Esperanza recibió la visita del Gobernador al cierre del congreso destacando la importancia del turismo como generadora de empleo y de recursos para toda la provincia, así como el compromiso desde el Estado para favorecer las ofertas provinciales y el compromiso articulado entre lo público y lo privado.

Por su parte Martín Bulos señaló que durante el desarrollo de la actividad “hablamos de turismo receptivo; de que queremos, nuestra responsabilidad de generar riqueza, empleo, desarrollo; de tener una provincia mejor a partir de la actividad turística”.

Conclusiones del congreso de Turismo

Luciano Anza Secretario de Gobierno, explicó que “existe un amplio compromiso de desarrollar turísticamente la Provincia de Santa Fe desde el gobierno nacional y provincial, nuestra ciudad de Esperanza se afianza en la organización del turismo como una propuesta que potencia los atractivos locales”.

Además comentó que se está trabajando en concientización en donde se profundice el conocimiento del acervo histórico cultural de los atractivos turísticos de la ciudad a través del respeto por el patrimonio local; la importancia socio-económica de la actividad turística y de la ruta de la leche, como una forma en que los visitantes y la propia comunidad conozcan la identidad de nuestro pueblo y la zona, así como también en acciones concretas de infraestructura y equipamiento.

“Se necesita un profundo sentido de vocación de servicio, reflexionar colectivamente, con un intercambio y articulación constante desde las experiencias concretas de los actores involucrados, ya que el turismo es transdiciplinario siendo el turismo un proceso social complejo, en donde interviene el estado, y una diversidad de servicios como el alojamiento, la gastronomía, el esparcimiento, los guías turísticos y todos aquellos comercios que pueda utilizar una persona cuando se traslada desde su lugar de residencia a otra ciudad por diferentes motivos”, explicó Anza.

Posteriormente, detalló: “Instamos a continuar el trabajo uniendo esfuerzos y actuando en la gestión, implementación, formación y promoción del turismo responsable, en la mejora de la oferta local y en su crecimiento competitivo. En la necesidad de inversiones que fortalezcan el destino, así como también que la planificación turística sea una responsabilidad compartida en ejercicio asociativo y comprometido con el futuro que permita enaltecer identidad local. Instamos al sector privado a trabajar juntos, y desde el estado acompañar brindando las herramientas necesarias de promoción y articulación a los emprendimientos turísticos, los que a través de su impulso y constancia permiten el crecimiento de la ciudad y la región”.

En la parte culmine, mencionó que desde el Municipio se brindará jerarquía al Área de Turismo dependiente de la Secretaria de Gobierno ya que hoy no posee estructura en el organigrama, así como también una oficina de informes turístico en los accesos, de esta manera se podrán generar los ámbitos capacitados para un mejor servicio a la ciudad, a los agentes de viajes y a los miles de visitantes que se acercan a nuestra ciudad motivados por eventos sociales y culturales, las fiestas, las ferias, el turismo rural, la ruta de la leche, el patrimonio local y los atractivos naturales como el parque de la Agricultura y El Balneario Camping Municipal.

En el final de su alocución, Anza expuso: “Solo resta decir que el turismo es un una herramienta para el desarrollo y económico de una localidad. Juntos podemos crecer y ser una sociedad más solida en valores, en identidad y en inclusión social, sobre la base del trabajo, en el empleo y la generación de recursos genuinos para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *