75º aniversario de la Federación de Cooperadoras Escolares
75º aniversario de la Federación de Cooperadoras Escolares
Cultura
Redacción El Santafesino
20/10/2007
cooperadoras escolares educación pública movimientos sociales

75º aniversario de la Federación de Cooperadoras Escolares

A 75 años de creación de la Federación de Cooperadoras Escolares, la comisión directiva de la institución organizó un acto homenaje a la cooperación escolar donde también brindarán un reconocimiento a los cooperadores escolares, para distinguir la trayectoria de aquellas personas que entregaron su diario aporte en cada establecimiento educativo.

El acto se concretará el próximo 23 de octubre, a las 10 horas, en la Sala Cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe. Los organizadores informaron que, posteriormente, en la sede de la Federación se descubrirá una placa recordatoria de la primera comisión directiva.

Haciendo historia

El 23 de octubre de 1932, un nutrido grupo de delegados de escuelas de gestión pública de la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas dieron origen a la Federación de Cooperadoras Escolares.

Reunidos en la Sala Moreno, los delegados manifiestaron su conformidad para aglutinar esfuerzos en pos del educando y la ayuda a la niñez para acceder a la educación cuando vive en situaciones desventajosas.

En la asamblea constitutiva, los delegados eligieron a las personas que ocuparían los cargos de la comisión directiva y que serían los encargados de elaborar el estatuto. El 27 de octubre, durante la primera reunión ordinaria, se realizó la designación de cargos. De esta manera, la primera comisión directiva estuvo presidida José Babini (Escuela Nº 9 “Juan José Paso”), como vicepresidente Lauro Orieta (Escuela Nº 13 “Dalmacio Velez Sarsfield”), secretario: Enrique Couralt (Escuela Nº 13 “Dalmacio Velez Sarfield”), prosecretario: Alberto Altamirano (Escuela Nº 12 “Dr. Luis Pasteur”), tesorero: Eduardo Echagüe (Escuela Nº 8 “Cristóbal Colón”), pro-tesorero: Pablo Visciglio (Escuela Nº 5 “Juan José Paso”) y vocales: Ernesto Ahrens (Escuela Nº 9 “Juan José Paso”) y José Soria (Escuela Nº 12 “Dr. Luis Pasteur).

A partir de este momento, comienza un trabajo fecundo y sin interrupciones en colaboración permanente con el Estado, en sus diversas instancias.

Las luchas incansables

El denodado esfuerzo por conformar la organización provincial de la cooperación escolar tuvo sus frutos con la presencia de varios de sus miembros en la Comisión del Confederal, cuya sede se estableció en la ciudad de Santa Fe. En este sentido, cabe destacar que, Alberto Martina fue el primer presidente que asume en representación de la Federación.

Otra lucha incansable fue la representación de la comunidad en los órganos decisorios de la educación como el Consejo de Educación de la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, atendiendo a la necesaria participación comunitaria en la administración del Estado, en materia educativa, miembros de la Federación generaron ideas para su inclusión institucional en los denominados servicios sociales, comedor escolar y copa de leche, o en las comisiones administradoras del Fondo de Asistencia Educativa. El objetivo de esta participación consistía en dotar de mayor eficiencia al sistema y reclamar aportes acordes a la necesidad.

Conviene recordar que, las inquietudes de la institución motivaron la conformación y suscripción de convenios de asistencia recíprocos con estamentos universitarios de reconocida trayectoria que, por ejemplo, han dado origen al proyecto de alimentos nutritivos, realizado por la Universidad Nacional del Litoral.

La Federación de Cooperadoras Escolares ha propiciado distintos proyectos de ley tales como, la creación de los consejos de escuela, la adquisición de inmuebles donde funcionan establecimientos escolares en condición de alquilados a particulares y en la elaboración de la Nueva Ley Nacional de Educación, convirtiéndose en el único referente nacional de la cooperación escolar cuya participación consignó lo plasmado para el sector en las instancias de consulta y propuesta específica.

En contraposición a políticas erráticas, los distintos movimientos en defensa de la educación pública se unieron a la comunidad educativa para manifestar por la reivindicación del derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas y al servicio del interés nacional. En otras ocasiones, se organizaron colectas y se distribuyeron alimentos entre las personas que los necesitaban.

El reclamo por la instrumentación del boleto estudiantil en los estamentos correspondientes y su masivo y duradero alcance fue una bandera enarbolada desde siempre por la institución.

Formación de cooperadores

La Federación de Cooperadoras Escolares organizó diferentes Congresos de la Cooperación Escolar y Encuentros de Circuito con el propósito de ahondar en las incumbencias del cooperador escolar y acercarlo a la opinión de los especialistas en distintos rubros.

Para la institución, la formación de los cooperadores y el personal directivo de los establecimientos educativos constituye una actividad esencial.

La incorporación de nuevas tecnologías representó un desafío para el ámbito educativo. La incorporación de equipamiento y la construcción de salas informáticas generaron una fuerte demanda de nuevos conocimientos que, por deficientes interpretaciones de las autoridades competentes, fue necesario acompañar. Por esta razón, se gestó en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, el perfeccionamiento docente para un área de influencia cuyo marco constituyó un hito de relevancia nacional por su singular asociación. En primera instancia, se capacitaron más de 500 docentes que obtuvieron su reconocimiento oficial. Luego, se realizaron otras etapas a nivel provincial y nacional.

La Federación de Cooperadoras Escolares participó activamente en Congresos Nacionales e Internacionales de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en educación, celebrados en la ciudad de Santa Fe.

Material educativo

La creación de una videoteca proporciona a las escuelas de la jurisdicción una extensa variedad de tópicos de interés educativo que complementa el proceso de enseñanza a través del medio visual.

Con el afán de instaurar y preservar en los niños en edad escolar conductas de respeto al medio ambiente y la ecología, las Ecofigus representaron un compromiso asumido y puesto en práctica. Esta iniciativa circuló por distintos establecimientos educativos y contó con la colaboración del dibujante Bianfa.

Además, la Federación de Cooperadores Escolares promovió la construcción de nuevos establecimientos educativos de diferentes niveles para dar respuesta a la dinámica social y sus nuevos asentamientos poblacionales.

Otras iniciativas

Entendiendo a la salud como un bien preciado de la comunidad, la Federación impulsó junto a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, una iniciativa para la detección precoz de enfermedades en la comunidad más desprotegida.

Actualmente, la impronta de los predecesores se refleja en la construcción del primer camión atmosférico que operó en la ciudad de Santa Fe, en complementación con la Municipalidad, cuya finalidad era brindar el servicio a las escuelas del radio sin infraestructura acorde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *