La provincia de Santa Fe fomenta la capacitación en la producción de plantas y viveros
Dio inicio el curso de capacitación en “Producción de Plantas-Viveros”. Crédito: Prensa Gobernación
Ecología
Redacción El Santafesino
12 de octubre de 2021
bosques nativos empleabilidad especies leñosas plantines forestales Viveros

La provincia de Santa Fe fomenta la capacitación en la producción de plantas y viveros

Comenzó un curso destinado a quienes se inician en la actividad de producción de árboles con destino comercial. Sus objetivos son mejorar las condiciones de empleabilidad y brindar elementos técnicos y metodológicos para la producción de plantines de especies leñosas, entre otros.

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, inició el curso de capacitación en “Producción de Plantas-Viveros”, destinado a quienes se inician en la actividad de producción de árboles con destino comercial.

Sus objetivos son mejorar las condiciones de empleabilidad, impulsar la formación integral, brindar elementos técnicos y metodológicos para la producción de plantines de especies leñosas; fortalecer el funcionamiento de la Red Provincial de Viveros, promover y apoyar la conformación de nuevos viveros; fortalecer el intercambio, facilitar la comunicación y la información.

El director provincial de Coordinación y Articulación Territorial de la cartera productiva, Matías Giorgetti, valoró que la actividad se lleva adelante “en el marco de una articulación con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Capacitación y Formación Laboral, que conduce Valeria March. Hemos generado un proceso a lo largo de todo el territorio provincial destinado al sujeto agropecuario. Ya se realizaron en Tacuarendí y Las Gamas, hoy se realiza en el Vivero Provincial Santa Fe con una muy buena convocatoria y seguirá avanzado a lo largo y ancho de toda la provincia”.

En tanto, el director General de Coordinación de Políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Peón, indicó que “a través de estos cursos, tenemos la intención de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se encuentran desocupadas o que ocupadas quieren conseguir un trabajo nuevo; también apoyar a quienes quieren iniciar una actividad productiva a través del autoempleo. Creemos que la capacitación es fundamental, sobre todo en momentos en que conseguir trabajo es complicado y estar capacitados brinda un plus. Esta línea que llevamos adelante junto al Ministerio de Producción en distintos puntos de la provincia es innovadora, y se enmarca en la línea Santa Fe Capacita, que se encuentra englobada dentro del programa Mejor Trabajo, que capacita y posibilita prácticas laborales, e incluye el programa Mi Primer Empleo, donde la persona ya trabaja en forma registrada y aportamos al empleador hasta el 85 por ciento del salario mínimo, vital y móvil”.

Detalles

El curso se desarrollará todos los jueves hasta el 18 de noviembre de 8 a 14 horas de manera presencial Vivero Provincial Santa Fe en Ruta Nacional N° 11 km. 478 (3001) Recreo Sur, departamento La Capital, y cuenta con 15 participantes entre agentes de viveros municipales y comunales; viveristas privados, productores agroecológicos, docentes, estudiantes y autónomos.

Entre los contenidos que se desarrollarán en el curso figuran producción de plantas: qué producir, porqué, con qué destinos. Plantas Nativas, Exóticas. Estructuras de Producción: a campo, invernaderos, umbráculos. Reproducción y multiplicación. Origen de las semillas. Cosecha, acondicionamiento y conservación de las semillas. Especies. Características generales. Tratamientos pregerminativos. Multiplicación vegetativa: estacas, acodos, esquejes. Producción de plantines forestales para distintos destinos (arbolado, plantaciones, enriquecimiento de bosques nativos). Sustratos: características físicas, químicas y biológicas. Clasificación. Usos. Mezclas. Contenedores y Envases. Plagas y Enfermedades. Ciclo de producción. Calidad de plantas. Costos e inversión. Riego y Fertilización. Programas promocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *