Verano con advertencias en Santa Fe
Playa en Costanera Este de Santa Fe Crédito: Luciano Kay
Historias
Gobierno de la Ciudad
23 de enero de 2012
altas temperaturas golpe de calor Los Alisos

Verano con advertencias en Santa Fe

En lo que va de 2012, la capital provincial registró en varias oportunidades temperaturas superiores a los 40º C. Además, en las playas de la ciudad se evidencia una pronunciada bajante del río. Ante estas problemáticas, el Gobierno de la Ciudad le solicita a los vecinos precaución y ofrece recomendaciones para pasar un verano saludable y seguro.

En este sentido, el Municipio recuerda que en este período estival las playas que se encuentran habilitadas son Luz y Fuerza (Los Sauces), Espigón 2, Costanera Este, Los Alisos, Parque Sur y Parque Garay. En tanto, cabe señalar que Espigón 1 -por contaminación- y Paseo de la Laguna funcionan como solarium, por lo que no está permitido el ingreso al agua. Además, Santa Fe tiene una pileta municipal en el Polideportivo Alto Verde.

La Municipalidad cuenta con embarcaciones identificadas para colaborar con la prevención en zonas aledañas a las playas y, en lo que respecta el servicio de guardavidas, el mismo se presta todos los días de 9 a 20 y, en Alto Verde, de 9 a 19.

Sugerencias ante la bajante del río

Por el bajo nivel del río, el Municipio recomienda a la ciudadanía respetar las indicaciones de los guardavidas, bañarse solo en playas habilitadas y dentro de los boyados. En esa misma línea, para no correr riesgos innecesarios, se sugiere no ingresar al agua en ningún lugar donde no haya un boyado para delimitar la zona de baño, ya que hay sectores en los que los bañistas están muy expuestos a lugares donde se pasa de muy poca profundidad a pozos o a zonas de aguas profundas de forma abrupta, como son los casos del balneario Los Alisos, Costanera Este y Paseo de la Laguna.

Del mismo modo, se les sugiere a los padres extremar el cuidado de los niños, no dejarlos solos en ningún momento y acompañarlos cuando ingresen al agua. En tanto, a las embarcaciones deportivas se les recomienda navegar con cuidado, atendiendo a la presencia de bancos de arena y a los encallamientos y accidentes que pueden suceder por el bajo nivel que registra el río.

Cómo prevenir golpes de calor

El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor ante las elevadas temperaturas, es una patología que afecta principalmente a los ancianos. Los síntomas que presenta una persona con este cuadro son: piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas y temperatura corporal extremadamente alta. Además, el afectado puede experimentar mareos y hasta pérdida de la conciencia.

Debido a que no existe un tratamiento farmacológico para revertir los golpes de calor, se deben extremar los cuidados para prevenir este tipo de descompensaciones.

En ese sentido, desde la Secretaría de Salud se recomienda tomar las siguientes medidas: evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, entre las 10 y las 16 horas y permanecer en lugares ventilados y frescos; hidratarse adecuadamente, consumiendo al menos 2,5 litros de agua diarios; reforzar la hidratación si se realiza ejercicio físico intenso, bebiendo uno o dos vasos de líquido 15 a 20 minutos antes de la actividad, y cada 15 o 20 minutos mientras se ejercita. Al finalizar, y aunque no se tenga sed, beber entre tres y seis vasos por hora (600 a 1200 mililitros por hora); evitar el consumo de gaseosas, bebidas alcohólicas y aquellas que contengan cafeína.

Si se experimentan los síntomas de golpe de calor descriptos anteriormente, se debe transportar al paciente un lugar fresco a la sombra, y allí debe guardar reposo con la cabeza elevada. También es conveniente humedecer su cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y trasladarlo a un hospital de inmediato.

Síntomas de deshidratación y tratamiento

Desde la Secretaría de Salud se señaló especialmente que, si bien la deshidratación también se produce por un exceso de calor, presenta síntomas diferentes a los del golpe de calor y requiere otro tipo de tratamiento.

En primer lugar, corresponde señalar que la deshidratación se debe a una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos en el organismo. Los síntomas de este cuadro son: piel pálida y húmeda, sudoración profusa, pulso débil, respiración superficial y, en algunos casos, cefaleas y vómito. A diferencia de lo que experimenta un paciente que ha sufrido un golpe de calor, durante un episodio de deshidratación, las pupilas y la temperatura corporal son normales.

En cuanto a los primeros auxilios, el paciente debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo y es conveniente proporcionarle abrigo o calor. Al comienzo del cuadro, puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos. En tal caso, debe consumir cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Luego, se recomienda beber jugos de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante se debe realizar de inmediato una consulta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *