Argentina y Estados Unidos: ¿una relación prospera?
Fuente: shareamerica.gov

Argentina y Estados Unidos: ¿una relación prospera?

Argentina y Estados Unidos mantienen una relación bilateral desde que se reconocieron formalmente las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1823. ¿Cómo será el vínculo a partir del nuevo gobierno argentino?

Argentina y Estados Unidos mantienen una relación bilateral desde que se reconocieron formalmente las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1823. El apoyo de este país a Estados Unidos en conflictos como la Guerra del Golfo han hecho que Argentina fuese declarado aliado de la potencia americana, no perteneciente a la OTAN,  en el año 1998, recibiendo ayuda financiera de la misma. Este vínculo se debe a los intereses estratégicos comunes como la lucha contra el tráfico de seres humanos, narcotráfico o la proliferación, entre otros; así como intereses económicos y tecnológicos como, por ejemplo: el espacio, el medio ambiente y el uso de energía nuclear, o incluso por razones turísticas con un aumento de vuelos de negocios entre ambos países.

Estados Unidos es el cuarto mercado de exportación del país argentino y el tercero en importaciones. Sin embargo, no siempre ha sido así ya que también han tenido sus diferencias en conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial. También durante el periodo de gobierno de Juan Domingo Perón, donde consideraron los peronistas a Estados Unidos como un país imperialista.

En los últimos años se han consolidado algunos acuerdos, como el alcanzado en 2018 por el secretario estadounidense Rex Tillerson, siendo uno de los más importantes para combatir la presencia de la formación Hezbolá en el país latinoamericano. Y aún se esperan crear muchos más, como se acordó en el reciente encuentro entre un asesor de Donald Trump y el nuevo presidente de Argentina, elegido el pasado octubre, Alberto Fernández, que opina que las dos potencias deben trabajar juntas para obtener los máximos beneficios en todas las áreas. Aunque el acuerdo ha sido creado con el actual presidente y en vista a que aún queda un año para las elecciones americanas, no sabemos si el pacto se mantendrá con el siguiente candidato. Sin embargo, ya hay quién está barajando las posibilidades de que el presidente actual vuelva a salir elegido llegando incluso a apostar por ello.

No obstante, aún queda casi un año completo para poder desarrollar algunas de las propuestas como reducir la influencia de China en el hemisferio, o la colaboración para salir de la crisis económica entablando un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, no sabemos que duración o efectividad tendrá esta alianza debido a las diferencias que hay entre los líderes, por ejemplo, en temas como la renuncia de gobierno de Evo Morales.

Aún está por ver si la relación entre los dos líderes madura, generando un beneficio para ambos países, o se estanca. De modo que ambos tengan que esperar a las elecciones de 2020 para recuperar esta alianza que siempre ha sido prolifera para ambos.

-Sources:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49902746

http://www.historiapolitica.com/dossiers/rrii-usa-ar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Argentina-Estados_Unidos

http://www.consultoradni.com/la-economia-de-eeuu-y-su-relacion-con-argentina-ante-la-visita-de-presidente-macri-al-presidente-trump/

https://www.vocesenelfenix.com/content/la-argentina-y-estados-unidos-las-conflictivas-relaciones-econ%C3%B3micas

http://www.cristina.com.ar/2018/03/relacion-argentina-con-estados-unidos/

https://www.cronista.com/economiapolitica/Como-es-la-relacion-comercial-entre-Estados-Unidos-y-la-Argentina-20170424-0096.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *