Acuerdo Salarial 2021 de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles
La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que lidera Pedro Milla acordó, el cierre de la paritaria 2020/2021 y el aumento para el período 2021/2022.
Los dirigentes gremiales de la federación sindicalistas junto a las petroleras refinadoras y yacimientos acordaron un 15% retroactivo a abril, a cobrar en junio para los trabajadores del Convenio Colectivo 449/06. “Con este (incremento) se cierran las paritarias 2020 con una recomposición salarial total del 45%”, destacaron desde la Federación.
Para las paritarias petroleras del 2021/2022 en el sector refinería y yacimientos se acordó un aumento del 15% con los salarios de diciembre, un 10% de aumento en los de enero y otro 10% en marzo del próximo año. El acuerdo incluye una cláusula de revisión para marzo del 2022.
Este aumento se verá representado en el salario del mes de agosto con una suma fija y con los salarios de septiembre, octubre y noviembre, con el pago de sumas remunerativas en tres pagos consecutivos.
De igual forma cerraron las paritarias del sector del Gas, con un acuerdo salarial del 15 % de clausula revisión 2020 más un 35 % de aumento salarial para el periodo 2021- 2022.
La entidad gremial llegó al acuerdo luego de tomar duras medidas de acción directa ante la falta de avance en las negociaciones. “Durante toda la pandemia, los trabajadores mantuvieron sus tareas como esenciales para que no haya desabastecimiento en el país. Sin embargo, fueron los más afectados, trabajando con salarios reducidos, sin vacunas y paritarias atrasadas” advirtieron.
“Por suerte y en un marco de diálogo, siempre en la búsqueda de mejores condiciones, que signifiquen un importante beneficio para los trabajadores del sector, la Federación del Petróleo y Gas Privados alcanzó una nueva conquista salarial reivindicatoria, demostrando con hechos, la permanente búsqueda por mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores petroleros. Nuevamente queda reflejado que la conducción gremial sigue revalidando el compromiso institucional del trabajo serio y responsable en pos del beneficio de los trabajadores del sector” reflexionó Fernando Gainza, el representante santafesino en la Federación.