A pesar de un contexto adverso, la Comuna de La Pelada cierra el año con un frente de obras en marcha
La Comuna de La Pelada, en el departamento Las Colonias, cierra un año positivo en materia de obras públicas más allá del contexto de incertidumbre y crisis económica. La gestión en tiempo y forma, más los aportes realizados por las arcas comunales antes de recibir fondos provinciales, son parte de las claves para sostener el nivel de obra en el pueblo.
“La gestión nuestra se ha centrado en la infraestructura de nuestro pueblo” sintetiza César Mathey, presidente comunal, en diálogo con El Santafesino. “Trabajamos mucho en vivienda, con la entrega de más de 15 unidades de la provincia, 6 en terreno propio y a través de Nación estamos construyendo 28 viviendas por el programa Casa Propia” precisó.

“Queremos seguir trabajando sobre ese tema -adelantó- porque la meta es solucionar el gran problema habitacional que tiene La Pelada. Una empresa muy importante como la Estancia La Pelada que necesita mano de obra y tenemos que darle la infraestructura para que la gente tenga donde vivir y poder ir a trabajar a esa empresa” explicó.

Respecto a la obra de la futura terminal de colectivos, Mathey señaló que “este proyecto nació en la campaña 2007. Comenzamos a fines del año pasado y el objetivo es que la gente tenga un lugar donde pueda estar cómoda a la espera de un colectivo y poder viajar a distintos lugares de la provincia. La idea es otorgar una concesión a un tercero para que la explote comercialmente y contar con la venta de pasajes. Quiero recalcar que la obra se ejecuta con fondos comunales y un aporte del senador del departamento”.
¿Y el futuro?
Sobre proyectos para 2024 el presidente comunal de La Pelada enfatizó: “Nosotros estamos conociendo los proyectos del gobierno de la provincia y nacional, sobre los cuales vamos a ir armando nuestros propios proyectos. Nos vamos a tener que ir adaptando a dos gobiernos muy distintos como Nación y Provincia. Con el gobierno de Perotti logramos muchas obras públicas y a raíz de esas obras pudimos darles mano de obra a los albañiles propios de la localidad. Es un ida y vuelta: nosotros defendemos a nuestra comunidad para que la gente tenga trabajo y pueda tener una entrada para que puedan vivir dignamente” aseguró.

También se refirió al edificio del Samco, donde se hicieron trabajos de puesta en valor. “Hemos refaccionado toda la parte exterior, con aportes del Gobierno de la Provincia y con la devaluación, un aporte importante de la Comuna para terminar esta obra. Hicimos muchas obras con fondos de la Provincia y de la Comuna como la ampliación de la Comuna, la parte de archivos que no tenía espacio físico, el correo, se hizo la instalación de la bomba de agua potable nueva, 11 cuadras de cordón cuneta, kilómetros de caminos rurales, una defensa para proteger a la zona urbana” enumeró.

Por último hizo alusión a un proyecto de la provincia que quedó pendiente y que expresó su deseo que se concrete: La construcción de una subestación de energía eléctrica de 33.000 voltios de Elisa hasta La Pelada. “Con la estabilidad energética se puede duplicar el criadero de cerdos de Estancia La Pelada. Esto generaría una importante demanda de mano de obra y estamos en contacto permanente con esta empresa y con todos los establecimientos agropecuarios para llegar a tener esta obra donde se puede generar el arraigo de varias empresas más, anexándole a esa producción”.