A través del Acuerdo Capital se ejecutarán cinco importantes obras en la ciudad de Santa Fe
El intendente Poletti y el gobernador Pullaro rubricaron el Acuerdo Capital en el que se plasman las obras que financiará la provincia en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

A través del Acuerdo Capital se ejecutarán cinco importantes obras en la ciudad de Santa Fe

Las construcciones se realizarán en distintos puntos de la ciudad y van desde la pavimentación y puesta en valor de avenidas del norte y sur de la capital provincial hasta el mejoramiento de espacios públicos emblemáticos.

El intendente Juan Pablo Poletti y el gobernador Maximiliano Pullaro rubricaron el Acuerdo Capital en el que se plasman las obras que financiará la provincia en la ciudad de Santa Fe, a partir de un compromiso que ambos aceptaron antes de asumir sus cargos. El acto se realizó en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional.

Ambos mandatarios anunciaron obras que incluyen la pavimentación y puesta en valor de avenidas del norte y sur de la ciudad, así como el mejoramiento de los espacios públicos que estaban plasmadas en el plan de acción que se comprometieron a llevar adelante y que suscribieron el 1 de septiembre de 2023.

Estas iniciativas fueron diseñadas por el equipo municipal encabezado por el subsecretario de Planeamiento Urbano, Leonardo Ríos, y no solo mejoran la conectividad y accesibilidad, sino que también promueven la interacción y el sentido de comunidad entre todos los habitantes. Se trata de intervenciones que promueven iniciativas de integración y que posibilitan el derecho a la ciudad y el acceso a una mejor calidad en la vida para todos.

El intendente, Juan Pablo Poletti, se refirió a la necesidad de estas intervenciones para mejorar la vida de muchos vecinos. “Se empieza a cumplir parte del Acuerdo Capital que no es algo firmado, sino que es un compromiso de trabajo en conjunto con el gobernador. En estas cinco primeras obras, desde el municipio tratamos de priorizar lo necesario para que todos los barrios de la ciudad, sea en el norte, sur, noreste, noroeste o el este, tengan su obra. Algunas constituyen la pavimentación, el desagüe o la luminaria. Varias de estas obras le darán una mejor calidad de vida a los barrios del norte”, expresó el mandatario.

Con respecto al tiempo que tomará poner en marcha estas importantes intervenciones, Poletti mencionó: “Dos de los cinco sobres ya están para licitar. Una vez que se cumplan los pasos administrativos legales de la licitación, ya se pueden empezar a comenzar. Mientras que las otras tres antes de fin de año seguramente van a estar licitadas para que también comiencen”.

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró conforme con el trabajo en conjunto entre Municipio, Provincia y los legisladores para dar inicio a este plan de obras. “En un momento en donde se cortó la obra pública en todos lados y en un momento donde el resto de las provincias no están ejecutando obras públicas, nosotros hicimos un esfuerzo. Eso hoy nos permite, en una nación que ha parado la obra pública, que Santa Fe sea la provincia que más construcciones está realizando”, sostuvo.

Además de Juan Pablo Poletti y Maximiliano Pullaro, también estuvieron presentes: el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el ex gobernador y diputado provincial, Antonio Bonfatti; el senador por el Departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina; los ex intendentes municipales, Emilio Jatón y José Corral; el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco; entre otros funcionarios.

Los proyectos

La Provincia financiará los proyectos que diseñó y ejecutará la Municipalidad. En esta oportunidad son cinco las obras que se concretarán y fueron impulsadas por la secretaría de Gestión Hídrica y Desarrollo Urbano y las subsecretarías de Planeamiento Urbano, y de Obras Públicas.

Las obras son las siguientes:

-Puesta en valor del cantero central de Av. Aristóbulo del Valle, en el tramo que se extiende entre las avenidas Galicia y Gorriti. En esta primera etapa abarca unos 1.700 metros. Comprende la incorporación de veredas, mobiliario urbano,  iluminación led y parquizado para la reconversión del cantero existente en paseo central; la demarcación de sendas e incorporación de vados que permiten identificar itinerarios y facilitar la movilidad peatonal; la incorporación de bicisenda y conexión a red existente para ampliar la cobertura y obtener una mayor conectividad entre barrios y se sumará un Bici Punto; y la ejecución de nuevos conductos pluviales e incorporación de nuevas captaciones para incrementar la capacidad del sistema hídrico de desagüe del sector. En una segunda etapa, se extenderá desde Av. Gorriti hasta calle Chaco, unos 1.200 metros y la obra principal será la ejecución del entubado del canal central y obras complementarias para la interconexión con el sistema hídrico existente, entre otras intervenciones.

-Puesta en valor del cantero central de Av. Juan José Paso, en el tramo de 1º de Mayo y Dr. Zavalla, en una extensión de 870 metros. Entre otras obras, incluye el recambio de veredas, modernización del sistema de iluminación e incorporación de mobiliario urbano para la consolidación del paseo central; la demarcación de sendas e incorporación de vados que permiten identificar itinerarios y facilitar la movilidad peatonal; la incorporación de bicisendas y conexión a red existente para ampliar la cobertura y alcanzar una mayor conectividad entre los barrios, y la instalación de un Bici Punto; y la ejecución de nuevos conductos pluviales e incorporación de nuevas captaciones para incrementar la capacidad del sistema hídrico de desagüe en la esquina de Dr. Zavalla.

-Paseo cantero central Av. de los 7 Jefes, en el tramo desde calle Castellanos hasta P. D. Colodrero, abarcando unos 1.100 metros. Aquí se refuncionalizará y pondrá en valor el Cantero Central con el recambio de veredas, modernización del sistema de iluminación e incorporación de mobiliario urbano para la jerarquización del Paseo Central; se realizará la apertura de calles y reestructuración del sistema vial del sector; se harán conexiones peatonales seguras con Paseo Costanero a través de elevación de las sendas peatonales; también la demarcación de sendas e incorporación de vados que permiten identificar itinerarios y facilitar la movilidad peatonal; y se adecuará el sistema de desagües pluvial.

-Pavimento y obras complementarias en Av. Peñaloza, en el tramo de Av. Gorriti y calle Chaco, comprendiendo unos 1.250 metros. Entre los trabajos previstos se ejecutará la calzada “Este” con pavimento de hormigón y bacheo de calzada existente; se consolidará el Cantero central con la ejecución de bicisenda y se conectará a red existente para ampliar la cobertura y alcanzar una mayor conectividad entre los barrios; se ejecutarán desagües pluviales y se correrá la línea de media tensión; y por último, se colocará nueva iluminación con tecnología led, forestación y obras complementarias que mejorarán la accesibilidad del sector.

-Pavimento y obras complementarias en calle Larrea, en el sector entre las avenidas Peñaloza y Blas Parera, en un tramo de 1.250 metros. Allí está prevista la readecuación de cordón cuneta existente y ejecución de la carpeta asfáltica; con la demarcación y señalización horizontal en las esquinas e identificación de la movilidad peatonal; y la readecuación de los desagües pluviales sumando nuevas captaciones en calles transversales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *