A través del Plan Incluir, en Helvecia pavimentarán dos calles lindantes con la plaza principal
La plaza principal de la localidad de Helvecia, en la costa santafesina. Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
27/06/2021
Colonia Macías Covid – 19 departamento Garay Helvecia pandemia Plan Incluir

A través del Plan Incluir, en Helvecia pavimentarán dos calles lindantes con la plaza principal

En el marco del Programa Incluir, se pavimentarán dos arterias adyacentes. Junto con alumnos de la escuela secundaria, se trabaja en un proyecto más amplio de remodelación. Forestación y mejoras en salud.

La Comuna de Helvecia proyecta mejoras en adyacencias de la Plaza 25 de Mayo, corazón de la cabecera del departamento Garay. En tal sentido, y dentro del Plan Incluir, se pavimentarán con articulados de hormigón, los dos pasajes que se encuentran al sur y norte de este espacio emblemático de la localidad. La idea es que esta mejora, motorice cambios en la plaza en sí misma.

“A partir del Plan Incluir que tanto celebramos las comunas pequeñas que el gobernador haya federalizado estos fondos, presentamos los dos pasajes al lado de la plaza para hacer pavimento articulado. Ya hicimos la transferencia para la compra de los bloques. La intención es embellecer esta plaza donde generalmente se hacen los actos protocolares pero también la gente aprovecha y disfruta el espacio público” relató el presidente comunal, Luciano Bertossi, en diálogo con El Santafesino.

En paralelo, se trabaja con alumnos de la secundaria de la Escuela Nº 457 para elaborar un proyecto dentro de sus trabajos de seminario, destinado a diseñar el mejoramiento integral de la plaza. “Estamos dialogando esas ideas para después intentar  conseguir los recursos y en el futuro poder hacer una mejora a la plaza” adelantó.

También en otro espacio público se realizan mejoras. Es el sector costero. Se trata de un plan integral de forestación de cuatro años. “Cuenta con la aprobación de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y en el primer año vamos a forestar en espacios públicos con especies de un tamaño grande, pero enmarcado en este plan integral que busca ordenar el arbolado público de las veredas. En el segundo y tercer año ya se busca forestar las especies que tienen que ver con una ordenanza que hicimos en 2017, delineando las especies habilitadas y a partir de esto ordenar no solo el tráfico sino también las veredas” describió Bertossi.

Cabe destacar que este sector se encuentra en un espacio que está siendo remozado en su totalidad: el bulevar Ocampo. Mediante un proyecto con la Dirección Provincial de Vialidad, se ejecutaron dos cuadras de cordón cuneta y la tercera etapa del programa de Pavimento Urbano que permitiría completar esta arteria. Allí se plantarán los árboles nuevos y en un futuro se sumará otra cuadra asfaltada.

Emergencia sanitaria

En otro orden, Bertossi se refirió al anuncio de mejoras en el Hospital de Helvecia. “Es algo que también estamos celebrando muchísimo porque el edificio del samco local data del año 78 y requería una intervención en la parte eléctrica, la ampliación de espacios y desde que nosotros asumimos en 2015 que estamos acompañando a las autoridades sanitarias en la búsqueda de refaccionar y mejorar”.

Días atrás, se realizó el acto de licitación para las obras por alrededor de 240 millones de pesos, que permitirá por un lado poder hacer una refacción del hospital presente y a futuro una ampliación del sector de ambulancias, una unidad Covid con 12 camas en terapia intensiva más toda la parte servicios, sala de máquinas, una morgue, etc.

“Realmente es una obra importantísima de cara al futuro cuando pasemos la pandemia nos da una esperanza de que la capacidad instalada que vamos a tener, no solo en Helvecia sino en el departamento Garay, será importante porque se amplía el samco local, que se suma a la reapertura del hospital de Colonia Macías. El futuro del servicio de salud será muy bueno en el departamento Garay” resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *