Abordan la crítica situación de las pymes industriales santafesinas
Fuente: Prensa Concejala Marcela Aeberhard
Economía
Redacción El Santafesino
30/01/2019
Indec inflación pymes Unión Industrial

Abordan la crítica situación de las pymes industriales santafesinas

El 2018 tuvo una caída del PBI de entre el 2,8 y el 3 por ciento, la más alta de los últimos 10 años, y una inflación del 48%, la peor de los últimos 30 años. Los datos alarman, los proyectos nacionales son inexistentes y desde el gobierno provincial no hay respuesta. Qué pasa con la industria en la provincia de Santa Fe.

Según estudios privados realizados por la Unión Industrial de Santa Fe, estiman que a fines de 2019 podrían haber desaparecido el 15% de las PyMEs del sector industrial. Según el INDEC la producción industrial mostró una fuerte caída en noviembre, del 13,3% en comparación con igual mes de 2017.

A pesar de que ese mes el dólar se estabilizó, el costo de las altas tasas de interés, afectó la actividad. Mientras que, en el acumulado en lo que va del año, la actividad industrial registró una baja del 3,8% respecto al mismo período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Preocupados por la situación el Diputado Luis Rubeo, junto a la concejala Marcela Aeberhard estuvieron reunidos en el Parque Industrial Sauce Viejo con Amadeo Formisano, presidente del Parque Industrial; Alejandro Taborda, vicepresidente FISFE; Javier Martín, presidente UISF; Ángel Pomare, Comisión directiva PISV; y César Carrilero, Comisión directiva PISV y PB Leiner Argentina.

Entre varios temas importantes por parte del sector, plantearon la necesidad de contar con: Banco de Inversión, con el objetivo de financiación de la inversión productiva, apoyo crediticio a nuevos emprendimientos, prefinanciación de exportación. Incentivos Productivos con financiamiento industrial vía FONDEP; Modificar la ley de Compre Santafesino; crear el Instituto de Emergencia Industrial y Asistencia Impositiva del API; también se dialogó de Seguridad Ambiental, Infraestructura Industrial, Innovación Productiva, Gestión de Estado y Energía; entre otros temas.

El legislador Rubeo manifestó su preocupación por el costo de la Energía e hizo hincapié en que el Gobernador de la provincia tiene que diferenciarse del nacional subsidiando a quienes dan empleo, “los altos costos sumando a la caída de la Industria por séptimo mes consecutivo que cayo 13,3% en noviembre, comparado con igual período anterior, y con una caída del 3,8% interanual los empuja a un cuello de botella que les hace imposible seguir con la actividad”, agregando que “desde la legislatura para paliar este panorama estamos planteando la Emergencia Industrial”.

Por su parte, la concejala Marcela Aeberhard, planteó el tema del desempleo vinculándolo con la capacidad de producción de las industrias, siendo del 64,8% a Octubre del 2018, proyectándose un 2019 con un panorama complejo a nivel Macroeconómico donde no se tiene certeza que va a pasar con la inflación, el dólar y la tasa de interés de los mercados. Todo esto sumado a las 240 empresas que cerraron el último año y otras 200 que cayeron en proceso preventivo (lo equivalente a 15.000 puestos de trabajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *