Abrieron “Quioscos saludables” en las escuelas
Corral valoró los “Quioscos saludables” en las escuelas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Abrieron “Quioscos saludables” en las escuelas

Docentes de 20 escuelas de la ciudad participaron de la capacitación sobre “Quioscos saludables”, un proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Nº 29 Sargento Pedro Bustamante, y contó con la participación del intendente José Corral.

En la oportunidad, y tras una presentación en la que se contaron detalles de la propuesta, se contaron las experiencias de las escuelas Vélez Sarsfield, Marcos Sastre, Juan José Paso y Mariano Moreno, que ya llevan adelante la iniciativa en sus establecimientos. Algunas con más tiempo en funcionamiento y otras con menos, todas persiguen el mismo fin que es que los chicos adquieran hábitos saludables desde el aula.

También se presentaron los datos de una investigación realizada en 20 escuelas de la ciudad para conocer la situación en relación a la alimentación de los chicos. Se trata de un estudio elaborado por las secretarías de Educación y de Salud del Gobierno de la Ciudad. Vale recordar que el año pasado, el Concejo Municipal sancionó la resolución 11989 -en consonancia con la Ley Nacional de prevención y control de trastornos alimentarios-, que promociona también la implementación de quioscos saludables.

Además del Intendente, participaron de este lanzamiento el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; las secretarias de Educación y de Salud, Rosana Ingaramo y Natalia Zehnder, respectivamente; la directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre; y el representante del FAE, Juan Villafañe, entre otros funcionarios municipales y concejales de la ciudad.

Un importante trabajo

El primero en hablar y referirse al tema fue el intendente José Corral, quien expresó que “muchas veces la gente nos pregunta qué hacemos en las escuelas o los jardines con los problemas que hay en la ciudad, como en este momento con la crecida del río. Son temas que atendemos, son nuestra prioridad, como la situación en los barrios, pero lo más importante que pasa en Santa Fe para mejorarla es lo que ocurre en las escuelas porque la herramienta para solucionar la totalidad de los problemas que tiene es la educación”.

Siguiendo esta línea, agregó: “En una sociedad educada se cumplen las normas, y por lo tanto no tenemos problemas con el tránsito; se tiene más posibilidades de desarrollo personal y acceso al trabajo por lo tanto hay más desarrollo económico y mejor calidad de vida; hay mejor convivencia, bajan los niveles de inseguridad y no lo digo yo sino las experiencias en el mundo”.

Y consideró que esos países también tienen también mejor salud y hay un vínculo muy estrecho entre educación y salud, y por eso “esto que estamos lanzando es muy importante para la vida de la ciudad y sobre todo para nuestros niños. Como en otros ámbitos de la vida hay que promover la salud y prevenir la enfermedad y una de las maneras de hacerlo es la alimentación”, agregó.

A partir de esto, la intención del Gobierno de la Ciudad es promover las cantinas o quioscos en las escuelas y el hábito del consumo de frutas y verduras, los alimentos que son saludables. “También es una cuestión de ejemplaridad, porque los chicos hacen lo que hacemos los adultos y se nutren de lo que nosotros disponemos para ellos”, dijo.

Explicó entonces que “por eso alentamos a las cantinas saludables; apoyar las iniciativas en este sentido, reclamando que haya una ley provincial que establezca un programa obligatorio para todas las escuelas de la provincia. Pero la ciudad puede ser un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas y esa es nuestra disposición de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y a las autoridades y docentes de las escuelas que son quienes permiten este trabajo con nuestros niños”.

“Ratificamos el compromiso de seguir trabajando por una ciudad más educada, por una mejor educación donde las escuelas estén en el centro de la vida de la ciudad y por una ciudad más saludable también”, concluyó el Intendente.

Contagiar conductas

Por su parte, directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas, Graciela Farre, consideró que “es importante conocer el consumo de los niños, haciendo que estos realmente comprendan todo lo que la escuela está permanentemente enseñando sobre las conductas saludables”.

“Nosotros les enseñamos a los niños en el ámbito de las ciencias naturales, sociales, pero esto hay que traducirlo en acciones concretas; y los adultos y las instituciones cuando se ponen de acuerdo generan proyectos, los sostienen y están impactando en estos cambios”, agregó la funcionaria.

Para finalizar dijo: “No sólo es una acción a nivel de conocimientos, sino también de la institución toda abocada y esto es posible porque hay establecimientos educativos que ya tienen esta experiencia y de manera exitosa y los niños además de comer alguna golosina van aceptando de manera diaria la posibilidad de que en sus escuelas pueden consumir alimentos que les hacen bien a su salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *