Abrió sus puertas el primer Centro Territorial de Denuncias
Bonfatti inauguró el primer Centro Territorial de Denuncias Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
19/03/2015
Código Procesal Penal Ministerio Público Poder Judicial

Abrió sus puertas el primer Centro Territorial de Denuncias

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró el primer Centro Territorial de Denuncias (CTD) de la ciudad de Santa Fe, y el cuarto de la provincia. Estos espacios apuntan a establecer una relación más directa con la comunidad a la hora de realizar una denuncia u otros trámites que habitualmente se efectúan en comisarías, y facilitar el acceso a los organismos públicos pertinentes.

El nuevo espacio está ubicado en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883), donde estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; el intendente José Corral; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez.

“Con la inauguración de este espacio le queremos decir al ciudadano que si hay dificultad para presentar una denuncia en una comisaría, este es un lugar alternativo para hacerlo, que ofrecemos desde el Ministerio de Seguridad”, señaló Bonfatti.

El gobernador le agradeció al intendente “el espacio cedido en el Predio Ferial Municipal y la posibilidad de brindar una mejor atención al vecino”.

En tal sentido, agregó: “El vecino necesita que el Estado sea el primero en responderle con respeto y dignidad. Cuando venga aquí a hacer una denuncia, recibirá una atención personalizada y será orientado por jóvenes profesionales que estarán en línea directa con otros organismos del Estado provincial, para darle respuestas cuando necesite asistencia”.

Por su parte, el ministro Lamberto aclaró que “desde cualquier barrio de la ciudad de Santa Fe” los vecinos pueden asistir al centro de denuncias y la mismas “se comunican de manera automática a la comisaría de la zona”. A su vez aclaró que, “si hay casos con niños y adolescentes involucrados o algún problema relacionado a la cuestión de género, se brindará una atención especial”.

Los otros centros en funcionamiento se encuentran en Rosario: en el barrio Echesortu (Mendoza 3538); en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” (Avenida Francia 4435); y el Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (Provincias Unidas 150 Bis).

Funcionamiento

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes estarán a cargo de recibirla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas, denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan a un Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que correspondan al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales, son derivados de forma inmediata a este organismo.

Todas las denuncias radicadas en los CTD son rubricadas por un funcionario policial. Los CTD trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado, integrado por personal especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el artículo 190 del Código Procesal Penal de la provincia.

Las denuncias

Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias:

-Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

-Siniestros de tránsito con lesionados.

-Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)

-Constancias de declaración de domicilio.

-Constancia de supervivencia.

-Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *