Abrió sus puertas un nuevo Salón Primavera
Artista plástico recibe distinción en el Salón Primavera de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Abrió sus puertas un nuevo Salón Primavera

El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” se vio colmado por quienes acudieron a compartir la inauguración del XVIII Salón Primavera, como es tradición en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico. El acto, durante el cual se realizó la premiación de los artistas ganadores, fue encabezado por el intendente José Corral, quien estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, y José Bastías, primer vocal de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS). También estuvo presente Gastón Argento, por Cervecería Santa Fe, que auspicia el ciclo.

Emiliano Bonfanti fue quien resultó ganador de esta edición de la muestra de arte plástico, por su obra S/T de la serie “Raíces del agua” (pastel y lápiz sobre tela, 120 x 120 cm, 2013). Su trabajo fue elegido entre un total de 289 obras, y forma parte de la selección de 88 obras expuestas en el Salón, seleccionadas por el jurado integrado por la profesora Lucía de Schmidhalter, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; el profesor Raúl Ishikawa, en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe; y el profesor Francisco Guillermo Hoyos, como jurado externo.

Esta propuesta podrá visitarse de forma gratuita hasta el 14 de octubre, organizada por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

Trabajo año a año

Al tomar la palabra el intendente José Corral, celebró el hecho de llegar a esta decimoctava edición del Salón Primavera. “El arte y la cultura tienen que ver no sólo con las tradiciones que nos dejan un legado, sino también con la continuidad en la programación, lo cual es ya una política de Estado”, aseguró. Luego se detuvo en las distintas propuestas culturales que ofrece la ciudad, en distintos momentos del calendario, resaltando que esas instancias “hablan de una ciudad que ha optado por el arte y la cultura no como adorno ni momento de ocio sino como parte de la vida”.

Previamente, José Bastías, primer vocal de la AAPS, había agradecido a las instituciones públicas y privadas que acompañan para que la realización del Salón Primavera sea posible, tanto Cervecería Santa Fe como Rotary Club, Red Sport y la Asociación Amigos del MMAV. Luego, se tomó un momento para recordar a Salvador Massa, quien fuera por 40 años presidente de la Asociación. “Quiero transmitir el sentimiento profundo de los miembros de la Asociación, recordando que se cumplió un año del fallecimiento de uno de los presidentes más queridos de la Asociación, que es para nosotros el padre de la Casa del Artista. Nuestra casa propia, donde desarrollamos todas nuestras actividades, fue obra de su esfuerzo y trabajo”, valoró.

Ganadores

Por unanimidad el Jurado decidió otorgar el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a Emiliano Bonfanti por su obra S/T de la serie “Raíces del agua” (pastel y lápiz sobre tela, 120 x 120 cm, 2013). El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, es para Roberto Romero por su obra “Postal: Mi querido amigo Jude Law: Tú personal Vasili Zaitsev, recordado enemigo al acecho” (encolados, intervenciones digitales, 54.5 x 77.5 cm, 2012). El Premio Adquisición Red Sport es para Miguel Ángel Alfageme Noseda por su obra “El mono ante el Universo” (técnica mixta, 48 x 34 cm, 2013). El Premio Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales, para Aldana Mestre y Abril Massimini por su obra “Lados transversales” (acción plástica y proyección visual, 2014). El Premio Rotary Club a Lidia Prause por su obra “Equus” (lápiz, 100 x 100 cm, 2014). En cuanto a las menciones de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, la Primera de ellas es para Ana Cervoni por su obra “Me escondí I” (acrílico, cerámica, lacas, 100 x 40 cm, 2014); la segunda, para María Elena Serrano por su obra “Dragón” de la Serie Blanco y Negro (técnica mixta, 100 x 40 cm, 2013); y la tercera, para el conjunto de obras de Alejandra Melano por “Nido” (objeto, óleo y acrílico, Lienzo: 60 x 80 cm, Objeto: 17 x 20 x 15 cm, 2014); y “Especie: Tucani” (óleo, díptico, 41 x 41 cm, cada pieza del díptico, 2014).

El Salón

Son 88 las obras que se exponen en el XVII Salón Primavera, todas ellas de artistas plásticos santafesinos. Incluyendo a los ganadores, se trata de María Gabriela Abraham, Virginia Abrigo, Paula Natividad Alberti, Miguel Ángel Alfageme Noseda, Nicolás Beltrán, Emiliano Bonfanti, Alan Brignone, Patricia Caminos, Manuel Eduardo Canale, Lucía Cánepa, Laureana Noelí Cardozo, Ana Cervoni, Alejandro Javier Contini, Liliana Cubile, Mario Cuello, Adriana Da Rocha, Gabriela Vanesa De Los Santos, Sergio Fasola, Valeria Carolina Frois, Abel Gentiletti, Josefina María Rosa Gimeno, Marilde Gurdulich, Sonia Noemí Herrera, Gladys Hidalgo, Caren Hischier, Santiago Iriel, Sebastián Matías Kaminsky, Aimé Ileana Luna, Daniel Mannarino, Abril Massimini, Alejandra Melano, Aldana Mestre, Emilia Carla Mosso, Juan Müller, Ricardo Luis Nadalatti, Daniel Olcese, Martha Pardo, María Lucy Parma, Victoria Penedo, Ariel Pérez Cepeda, Marco Pinta, Lidia Prause, Adriana Ramírez, Nicolás Ramírez, María Victoria Recalde, Laureano Rodrigo, Graciela Rodríguez, Aníbal Federico Roman, Paulo Rondina, Roberto Romero, Ana María Rossi, Estela Avelina Rosso Hagemann, Jorgelina Sandra Rostagno, Carla Andrea Rotania, Ludmila Roverano, Victoria Ruiz Díaz, Analía Sagardoy, Martha Saiz, María Elena Serrano, Ingrid Schmidl Beades, Yamila Marisel Silvestri, Patricia Speranza, Susana Alicia Stamatti, Silvia Susana Trybus, Pyli Urfer, Sonia Beatriz Valenzuela, Damián Zalesky e Iván Zárate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *