Abrir puertas a la literatura
Fuente: Archivo
Cultura
Redacción El Santafesino
19/09/2012
Asociación de Lectura literatura infantil literatura juvenil

Abrir puertas a la literatura

La Asociación Santafesina de Lectura celebra 35 años de sólida trayectoria en nuestro país con el propósito de orientar, asesorar y estimular en literatura infanto-juvenil y lectura. La escritora María del Carmen Villaverde de Nessier ejerce actualmente la presidencia de la entidad que ha sabido abrirse camino con idoneidad, perseverancia y creatividad.

“Le propuse la creación de un Departamento de Literatura Infantil al Ministerio de Educación de la Provincia y aprobaron el proyecto que se convirtió en el primer departamento argentino dedicado a la literatura infantil”, recuerda la docente en relación a los antecedentes que nutrieron a la institución. Más tarde fue convocada para integrar la Asociación Argentina de Lectura, que se estaba conformando en Buenos Aires, y decide trabajar en la región litoral a través de la Filial Santa Fe que, posteriormente, se convierte en la Asociación Santafesina de Lectura (ASL).

En retrospectiva, María del Carmen señala que desarrollaron “todo lo que consideramos que eran propuestas de incentivar el hábito lector desde tantos ángulos como lo había estado viendo mientras estudié en España e Italia” y destaca que la Feria Nacional de Libros para Niños nació en la capital provincial y permaneció durante doce años despertando el interés tanto de organismos oficiales como de la UNESCO.

Progresivamente, las actividades de la entidad se fueron concentrando en el territorio provincial con Ferias de Libros para Niños en cada capital departamental. “La feria llevaba consigo una búsqueda del tesoro literario, con lo cual había que leer y llenar una serie de requisitos donde nos hacían llegar sus caracterizaciones. Nosotros le entregábamos una valija con libros fichados y con material para seguir trabajando después de leer”, reseña la profesora de letras.

La escritora resalta que han hecho “un trabajo muy arduo cuando nadie hablaba de literatura infantil. Se abrieron nuevos panoramas como los Festivales de Lectura que se hacían en una plaza o en un salón donde iba toda la familia y nosotros usábamos todas las formas de entrada a la lectura: teatro, oralidad, poesía, canto, coro, títeres, narradores, etc..En cada lugar dejábamos prendida la mecha a través de un Club de Narradores y un Club de Lectores” y subraya: “nuestra propuesta desde Santa Fe fue tan valiosa que se desarrolló a través de la revista ‘La Obra’ para todo el país”.

También “organizamos los primeros Clubes de Lectura en Argentina. El primero lo armamos con la antigua Librería Colmegna donde hacíamos encuentros y nombramos lectores ilustres, entre ellos Agustín Zapata Gollán”, relata María del Carmen.

Las acciones institucionales siempre fueron dinámicas: las campañas “Leer es una Fiesta”, “Abrir caminos desde Santa Fe para la Argentina”, “Mesa Servida. Autores y Libros”; las publicaciones “Hojas Voladoras”, “Hoy la Palabra” y “Fichero del Escritor Santafesino”; cursos de perfeccionamiento a través de la Red de Formación Docente Continua; conferencias de personalidades destacadas; formación de narradores y de grupos de teatros y jornadas de lectura, entre otras. La entidad también trabajó junto al Instituto de Estadísticas y Censos en una encuesta para determinar el nivel de lectura de los profesionales y “ahora estamos armando una nueva encuesta para investigar cómo está el mundo con estos trescientos vocablos que manejan los jóvenes”. De igual modo, diseñaron la campaña “Leo con mi bebé” donde las bibliotecas pueden anotarse para convocar, una vez por semana, a abuelas, tías o mamás a leer con sus bebés.

Mensaje

Finalmente, la presidente indica que la ASL continuará trabajando incansablemente en la promoción de la lectura hasta alcanzar “una política educativa que comprenda esto como un árbol que se desarrolla y se llena de hojas y de flores. Hoy hay muchas consideraciones nuevas que están muy bien enfocadas pero todavía falta una organización estructurada que mira el antes, el presente y el después”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *