Acceso a desarrollos tecnológicos para pequeños productores
Acceso a desarrollos tecnológicos para pequeños productores Crédito: Prensa Augusto Fernández Díaz
Economía
Redacción El Santafesino
22/08/2013
agricultura familiar Aloe Vera ordeñadoras

Acceso a desarrollos tecnológicos para pequeños productores

En el encuentro se evaluó la asistencia aportada por el Gobierno Nacional para los pequeños productores locales hasta el momento –con una inversión que supera los 30 millones de pesos en los últimos dos años- y se proyectaron nuevos programas de apoyo a los agricultores familiares de la región, con énfasis en el acceso a desarrollos tecnológicos apropiados para mejorar sus condiciones de productividad.

En ese sentido, Campos Bilbao valorizó a la facilitación de tecnología como “uno de los aspectos estratégicos de este modelo de desarrollo territorial con inclusión” para los pequeños productores.

Así, se financiará desde Nación la adquisición de salas de faena móviles de punto fijo para ganado menor, unidades de frío, ordeñadoras mecánicas y máquinas envasadoras. Se verán beneficiados pequeños tamberos de una de las cuencas lecheras más importantes del país como lo es el interior santafesino.

Campos Bilbao destacó también “la posibilidad de desarrollar proyectos productivos presentados por las comunidades agricultoras, con asistencia técnica y financiera del Ministerio de Agricultura de la Nación”.

La funcionaria expuso ante los intendentes y funcionarios locales sobre las principales líneas de apoyo que ofrece el Gobierno Nacional para promover el desarrollo pleno de los productores a pequeña escala y agricultores familiares de todo el país y que, en la provincia de Santa Fe, significaron la transferencia de más de 30 millones de pesos en el últimos dos años. Esos fondos se tradujeron en el financiamiento de proyectos tales como una Sala de Extracción Apícola en el Moisés Ville, un Matadero Municipal en Máximo Paz, una Planta de Procesamiento Lácteo en Ceres y una Planta de Procesadora de Aloe Vera en Arequito.

La funcionaria también resaltó el “impulso a la diversificación productiva de las economías locales y el fortalecimiento de los productores a pequeña escala y los agricultores familiares, en tanto sujetos del desarrollo económico del actual modelo económico y del Proyecto Nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

De la reunión fue parte Pedro Peretti, referente de la organización de productores Agrupación Grito de Alcorta, quien destacó el apoyo del Gobierno Nacional a la agricultura a pequeña escala y reclamó por “la falta de políticas provinciales para este sector, en especial en el acceso al crédito”.

Asistieron a la reunión los representantes municipales Adrián Solá (Tacural), Mario Gatti (Pujato), Marco Strifezzo (Juncal), Yanina Testa y María Laura Mozzi (Mugueta), Daniel Maffei (Rueda), Juan José Soler (Uranga), Rubén Contrucci (Fuentes), Fabio Sánchez (Ataliva), Hugo Michelini (Colonia Aldao), Mario Bertello (Clucellas), Patricio Ercerg (Bigand), Esteban Boganich (Chovet), Marcela del Puerto (General Gelly), María de los Ángeles Servigni (Molina), Walter Bastianelli (Pavón Arriba), Juan Carlos Pérez (Sargento Cabral) y Héctor Daniel Caruso (Godoy).

También concurrieron Iván Camats (Máximo Paz), Ángel Paolucci (Theobald), Germán Battista (Carreras), José Giusepponi (Cepeda), Daniel Gabbi (Cafferata), Fernando Tardetti (San Gregorio), Marcelo Camissoni (Murphy), Gabriel Rébora (Melincué), Susana Chipoloni (Arminda) y José Luis Freyre (Venado Tuerto).

Por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, además, estuvieron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural, Luis Vito; y el Director de Gestión Territorial, Sebastián Alconada.

Compartieron también la reunión la diputada provincial de Santa Fe Érika Gonnet (FPV) y la candidata a diputada nacional por esa provincia, Romina Luciani.

Los pequeños productores que serán beneficiados en los programas de asistencia tecnológica están incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *