Acciones para detener el deterioro de la Estación Belgrano
Barletta habló sobre las obras en la Belgrano Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
24/02/2009
Estación Belgrano Estación Mitre ferrocarril

Acciones para detener el deterioro de la Estación Belgrano

El intendente Mario Barletta encabezó el acto de apertura de ofertas del concurso público de precios para la realización de trabajos de limpieza y mantenimiento en la ex Estación Belgrano. En primer lugar, se conocieron las ofertas para la ejecución de una obra de limpieza e impermeabilización de cubiertas planas, cuyo prepuesto oficial es de 190 mil pesos. Se presentaron dos empresas: Leone Forte, que ofertó 189 mil pesos, y Consentino Construcciones Civiles, que presupuestó los trabajos en $178.047,90.

Las tareas comprenden, en primer lugar, la demolición de mampostería existente en ruinas, la limpieza y retiro de escombros de la cubierta. Luego, comenzarán los trabajos de preparación de la superficie para su correcta impermeabilización, incluyendo la remoción de pintura asfáltica y el picado y reejecución de revoques desprendidos a nivel de zócalos, dejando la superficie plana lista para recibir esa impermeabilización con recubrimiento acrílico para techos planos. También se prevé la limpieza de canaletas y conversas de las cubiertas de chapa del área a intervenir.

Mientras tanto, el concurso público de precios para los trabajos de limpieza integral del edificio, con un presupuesto de 80 mil pesos, fue declarado desierto, por lo que el mandatario municipal indicó que “estamos evaluando encarar esas tareas por administración”.

Deuda

“Hace 16 años que cerró la Estación Belgrano. Todo este tiempo de abandono de un espacio público de semejante jerarquía pone en evidencia que cuando el Gobierno nacional se tiene que hacer cargo de cuestiones fuertemente vinculadas al quehacer ciudadano, se genera ineficiencia, desidia y abandono”, señaló Barletta.

El mandatario señaló que la Nación es dueña de la mayor cantidad de tierras y edificios en la ciudad de Santa Fe, “y por lo tanto es el mayor deudor, porque nunca nos paga la Tasa y nos debe ya millones, que también estamos reclamando”.

En este sentido, el Intendente dijo que se hicieron varias propuestas al Gobierno nacional, entre ellas, la transferencia de la ex Estación Belgrano. “Lamentablemente la Nación no escucha este reclamo de los vecinos y del Municipio”, agregó. Fue allí cuando remarcó que “desde el Gobierno de la ciudad estamos decididos a impedir que avance el deterioro de este lugar tan querido por los santafesinos”.

Con respecto a las actividades que se pueden desarrollar una vez realizadas las tareas de recuperación, el mandatario municipal apuntó que “creemos que es un buen lugar para instalar salas de exposiciones. En el hall central, por ejemplo, habría exposiciones permanentes. También pensamos en la realización de actividades en los andenes y la instalación de espacios públicos, como una plaza y un Centro de Distrito”.

Con respecto a la ultima opción, señaló que el lugar se presenta como adecuado para descongestionar las actividades administrativas que se realizan en el Palacio Municipal y, además, para salvar los inconvenientes de estacionamiento.

Seguir avanzando

El Intendente recordó que el jueves se abrirán los sobres de la licitación para la reparación de los lucernarios. “Hay tres lucernarios que generan luz natural dentro del edificio. Son tareas delicadas, porque además queremos no sólo recuperarlos para evitar filtraciones, sino que recuperen las función de apertura para aireación”, añadió. Asimismo, indicó que próximamente se van a adjudicar los trabajos para la recuperación de todas las aberturas.

También anticipó que “vamos a seguir en esta línea de trabajo con la Estación Mitre, donde en pocos días comenzaremos un proceso de recuperación. Incluso estamos analizando la posibilidad de hacer lo mismo en la Estación Guadalupe, que es otro espacio abandonado y donde hay reclamos permanentes de los vecinos en este sentido”, anticipó Barletta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *