ACER: para saber sobre celiaquía
ACER: para saber sobre celiaquía
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
ACER Celiaquía Recreo

ACER: para saber sobre celiaquía

La primera convocatoria fue el 30 de junio. La cita, en el club Huracán, reunió a una veintena de personas interesadas en saber, informarse o preguntar sobre la celiaquía que es una enfermedad genética que no se cura y que quienes la poseen no pueden consumir alimentos que contengan harinas de trigo, avena, cebada y centeno (las denominadas TACC). La misma se caracteriza por intolerancia al gluten, desencadenando lesiones graves en la mucosa que reviste el intestino delgado.

La iniciativa partió de un grupo de padres que tienen a sus hijos con celiaquía y que creían necesario tener un espacio para poder brindar información y asesoramiento acerca de la enfermedad, organizar talleres de cocina, analizar la posibilidad de que atienda un médico gastroenterólogo en la ciudad, colaborar con la búsqueda de turnos en hospitales santafesinos, entre otros.

Valeria Curi Huespe, flamante presidenta de la Asociación, contó a El Santafesino, que “hace bastante tiempo que estamos buscando la posibilidad de conformar una Asociación. Enviamos una nota al Gobernador y el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia nos llamó y nos brindó todo su apoyo. Es así que organizamos una primera reunión para explicar lo que queríamos hacer y tuvimos muy buena convocatoria”.

Ese día estuvo presente el vicepresidente de la Adence (Asociación del Niño Celíaco y Su Familia) de Santa Fe, Renato Testa, quien valoró la presencia de quienes concurrieron y comentó las actividades que desarrollan en la ciudad capital. También estuvo la secretaria de salud del municipio, Gabriela Kuarh.

La segunda cita fue en el Club de Leones de Recreo. Allí también hubo buena repercusión y lograron conformar la comisión directiva que se necesita para encarar la entidad.

Apoyo

Por otro lado, la nueva institución cuenta con la colaboración y asesoramiento del pediatra Pablo Strina quien brindó en la segunda reunión un power point con datos acerca de la enfermedad y respondió las inquietudes que surgieron de las personas allí presentes.

Después de coordinar los primeros pasos que se darían, quedó conformada la comisión directiva que, en sus primeros cargos, está integrada por Valeria Curi Huespe (presidente), Romina Escobar (Secretaria) y Diego Pereyra (Tesorero) junto a otros miembros.

Ahora la comisión se encuentra abocada a diagramar el estatuto para comenzar a trabajar en la ciudad y en localidades cercanas. La titular comentó que ya tuvieron contacto con personas que viven en Monte Vera y la idea es poder trabajar en conjunto.

La propuesta es que se sumen todas aquellas personas que les interese trabajar por la difusión de la celiaquía y la colaboración hacia aquellas personas que la tienen. La invitación está hecha. Informes: (0342) 4961498.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *