Acindar Grupo reutiliza desechos y subproductos
Planta de Acindar en Villa Constitución Crédito: Prensa Acindar Grupo ArcelorMittal
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
18/05/2015
acero Acindar reciclaje

Acindar Grupo reutiliza desechos y subproductos

Acindar Grupo ArcelorMittal, compañía que desde hace 73 años promueve la solidez de la industria siderúrgica argentina, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemoró el pasado 17 de mayo, anunció que en el último año logró reciclar en el proceso de producción de acero 580 kt de desechos ferrosos y 264 de subproductos tales como laminillos, barros y escorias de acería.

“Uno de los pilares de la Política de Responsabilidad Corporativa de la compañía es ‘Hacer el acero más sustentable’, a partir del cual implementamos mejoras tecnológicas y buenas prácticas ambientales que garantizan procesos más limpios. El reciclado de acero forma parte de esta gestión y por tal razón, actualmente incorporamos al proceso productivo un 35% de chatarra reciclada, que se funde con el mineral de hierro, materia prima para forjar el acero. Con el uso de estos desechos ferrosos comenzamos un ciclo de reciclaje a escala industrial, con mayor impacto, porque reutilizamos continuamente sin que esto afecte la calidad del producto”, afirmó Carlos Vaccaro, Gerente de Asuntos Externos de Acindar Grupo ArcelorMittal.

De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association), el acero es el núcleo de la economía sustentable, por ejemplo, gracias a su versatilidad, larga duración y propiedad de re-uso continuo, actualmente es posible utilizar un acero producido hace 150 años para fabricar nuevos productos y aplicaciones.

Según datos de esta organización, a nivel mundial la tasa de reutilización de acero en sectores como el automotriz y el de la construcción se estima en 85%, para otros rubros como de la industria de maquinaria y electrodomésticos la cifra alcanza un 90%. Por lo tanto, en promedio, cerca de un 83% de acero es recuperado en el mundo para el desarrollo de nuevos productos. Esto implica que, por ejemplo, la cantidad de energía necesaria para producir una tonelada de acero se haya reducido en un 60% en los últimos 50 años.

“Nuestra industria tiene altos parámetros de sustentabilidad, no solo en Argentina, sino también en el mundo. A este panorama se suma, que en el proceso productivo la industria, a nivel global, recupera alrededor del 97% de los residuos generados en el proceso productivo. En Acindar logramos actualmente una tasa de recuperación de 87%, y la premisa es seguir trabajando para aumentar la reutilización de residuos”, comentó Vaccaro.

En ese sentido, a través del Proyecto de Recuperación de Subproductos de Acindar Grupo ArcelorMittal se usan residuos como laminillos, barros y escorias de acería para usarlos como materia prima de la industria del cemento y en el mejorado de caminos.

“Estas son iniciativas ancladas a nuestra Política de Sustentabilidad, además de recuperar y reciclar desechos ferrosos y subproductos generados en la acería, en los hornos de Reducción Directa, en el proceso de laminación y otros procesos de terminación del producto. De esta forma, con investigación, mejoras tecnológicas e implementación de buenas prácticas ambientales, seguimos contribuyendo a la sustentabilidad de toda la industria en el país”, agregó Vaccaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *