Acta acuerdo para crear el Polo Tecnológico Regional
Firma del acta acuerdo para crear el Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2014
acueductos Polo Tecnológico Producto Bruto Interno

Acta acuerdo para crear el Polo Tecnológico Regional

El Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino tuvo un avance decisivo con la firma del acta acuerdo para la conformación, desarrollo y gestión del nuevo organismo público-privado, que buscará potenciar las capacidades productivas, educativas y tecnológicas de la región a partir de la vinculación de la producción con el conocimiento y la generación de dinámicas de innovación.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, encabezaron el acto desarrollado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista, ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad.

Junto con las autoridades provinciales, rubricaron el documento representantes de esa casa de estudios; la Universidad Nacional del Litoral “Centro Universitario Reconquista – Avellaneda”; el Parque Industrial de Reconquista; los municipios de Avellaneda y Reconquista; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); y las empresas Electroluz SRL (Reconquista), Auxxon SA y SIID SRL (Avellaneda), Colven SA (Guadalupe Norte) y Nutreza SRL (Malabrigo).

“Esta firma es el resultado de cinco años de trabajo -destacó el gobernador-, tiempo en el que entendimos la necesidad de asociarnos, de juntar al que produce e incrementa el Producto Bruto Interno, al que investiga, al que agrega conocimiento, al que trabaja y al Estado, para potenciar una región”.

“Cuando lanzamos la Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es algo más que un polo tecnológico, decíamos que la provincia tiene 8.000 investigadores y científicos, y 15 mil empresas, la gran mayoría pequeñas y medianas, que pueden dedicar un poco de su capital a la investigación y agregar conocimiento”, explicó Bonfatti y agregó: “También en este caso, hay un conglomerado de actores que tienen mucho trabajo y tenemos que definir qué investigamos en la provincia. El objetivo de fondo es cambiar la matriz productiva en con miras a 10 o 15 años”.

También estuvieron presentes en el acto, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ministro de Economía, Ángel Sciara; el decano de la Facultad Regional de la UTN, Nicolás Dipaolo; y el presidente del Polo Tecnológico, Alberto Prieto; entre otras autoridades.

En la oportunidad, Prieto puso de relieve que “contar con empresas capacitadas, con innovación tecnológica y que puedan producir en zonas sin posibilidades” es uno de los objetivos trazados desde cuando se decidió la instalación de la UTN en el Parque Industrial de Reconquista y que derivó en el desarrollo del Polo.

Finalmente, el decano de la UTN Reconquista, valoró “tanto el aporte del ex gobernador Hermes Binner para realizar un proyecto integral y de última generación para crear el Polo Tecnológico, así como el apoyo brindado a esta facultad al encargarle la elaboración del proyecto ejecutivo para dos grandes acueductos. Por primera vez, un gobierno provincial nos confió proyectos de esa trascendencia”.

Otros anuncios

En su discurso, el gobernador Bonfatti anunció un acuerdo con el gobierno nacional para la construcción y ampliación de escuelas por 27 millones de pesos; también una ampliación de los aportes del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) en 13 millones de pesos destinados a 7 escuelas del norte provincial; y el lanzamiento del Programa Mejoramiento de Barrios III (Promeba) en Reconquista, con una inversión de 40 millones de pesos.

Aporte para la producción algodonera

Asimismo, se entregó de un aporte no reintegrable a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), por un monto de 5 millones de pesos, destinado a promover la expansión sustentable del cultivo de algodón en la provincia. Esto se realizó conforme al convenio N° 312/13 suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *