Actividad industrial: leve mejora en el cierre de 2020 alienta para este año una incipiente expectativa
La industria regional presenta una leve mejora según datos del sector. Crédito: Archivo
Economía
Redacción El Santafesino
23/02/2021

Actividad industrial: leve mejora en el cierre de 2020 alienta para este año una incipiente expectativa

En el cuarto trimestre de 2020 la utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó a 62,2%, mostrando una nueva recuperación frente al trimestre anterior. Para 2021, dos terceras partes de las industrias de la región espera mayor nivel de actividad.

El nivel de actividad industrial en la región centro y norte de la Provincia de Santa Fe presentó en el cuarto trimestre de 2020 una mejora de 1,3% en relación al mismo período del año anterior. Impactada por la pandemia por coronavirus, en 2020 la producción manufacturera disminuyó 8,2% interanual, enfrentando el tercer año consecutivo de caída de actividad.

Sin embargo, en el último trimestre de 2020 el stock de bienes producidos, la utilización de la capacidad instalada, el nivel de empleo y los ingresos por ventas fueron otros indicadores que presentaron un desenvolvimiento positivo en relación al mismo período del año anterior.

Así se desprende del habitual informe de Coyuntura Industrial correspondiente al Cuarto Trimestre de 2020 que publica el Centro de Estudio del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe y que advierte que de cara a 2021 la industria muestra señales de recuperación.

El índice de producción mostró mejoras interanuales en las últimas dos mediciones; el total de asalariados registrados sube mensualmente desde junio y en noviembre, por primera vez luego de prácticamente cinco años, creció 0,3% interanual; la producción de automóviles y de acero aumentaron en forma importante en noviembre y diciembre, al igual que las importaciones de bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital. De igual modo en el último bimestre de 2020 la actividad de la construcción anotó dos subas respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre de 2020 la utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó a 62,2%, mostrando una nueva recuperación frente al trimestre anterior, y una leve mejora en cotejo al mismo período de 2019. Persisten aún situaciones de empresas parcialmente operativas a raíz de normas sanitarias que exceptúan a una porción del plantel de recursos humanos. Esta problemática se verificó en una quinta parte del panel de industrias relevado a inicios de 2021.

La dinámica del stock de bienes producidos por las industrias corrobora también la mejor situación relativa alcanzada en los últimos tres meses de 2020. Algo más de un tercio de las empresas lograron mejores resultados, mientras que la franja con bajas de producción se redujo en forma considerable en relación al segundo trimestre.

El precio medio del principal producto fabricado registró un incremento de +37,8% interanual, mientras que el costo unitario de producción evolucionó a un ritmo de +44,7% interanual, mostrando una cierta aceleración. Los mayores costos laborales y los precios de las materias primas e insumos industriales fueron señalados como los principales impulsores de los costos.

En el último trimestre de 2020 se incrementó hasta un 52% el grupo de empresas con cartera actual de pedidos considerada de manera “Adecuada-Buena”, mientras que se redujo a cerca de un tercio el segmento con evaluaciones negativas. Al igual que en el trimestre anterior, estos resultados indican una evolución positiva de los actuales niveles de demanda de las industrias de la región.

Las expectativas empresariales para el primer semestre de 2021 en materia de producción, empleo e inversiones volvieron a mostrar ciertas mejoras: Dos terceras partes de las industrias de la región espera mayor nivel de actividad. El 31% de las empresas prevé incrementar su nivel actual de ocupación de recursos humanos. Mayores inversiones son previstas por el 63% de las consultadas. Al respecto las importaciones de máquinas y aparatos por la Aduana Santa Fe muestran hacia fines de 2020 una importante suba.

Sectores en particular

Profundizando algunos segmentos productivos, el informe señala que el procesamiento de soja en Santa Fe finalizó 2020 exhibiendo una disminución de 13,5% en relación al año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja registró en 2020 una baja de 11,9% respecto a 2019. En doce meses la industrialización de porotos de soja en nuestra provincia alcanzó a 31,6 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 6,3 millones de toneladas. Ambos registros de producción se ubicaron entre los menores de los últimos seis años.

El valor y volumen de las exportaciones argentinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja presentaron en 2020 una caída de 11,6% y 17,4% interanual respectivamente. En el último cuatrimestre se verificó una mejora de los precios de exportación, que moderó parcialmente el efecto del menor volumen embarcado (4,8 millones de toneladas).

En 2020 el valor de las colocaciones externas de aceite de soja (3.773 millones de dólares) observó una mejora de 9,5% interanual, que se fundamenta en gran parte en los mayores precios de exportación de los últimos meses. El volumen comercializado creció 0,6%. En diciembre de 2020 la actividad exportadora enfrentó bajas del orden del 60% como secuela del paro de los trabajadores aceiteros.

En el cuarto trimestre de 2020 la producción santafesina de biodiesel en soja enfrentó una severa contracción de -87% interanual, propiciando la paralización de la actividad en varias plantas y de todas las operaciones de exportación. Para el año 2020 se estima un retroceso de valor exportado del orden del 40% equivalente a 330 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *