Acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto
Bonfatti en el acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
28/01/2015
Holocausto Naciones Unidas Shoá

Acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto

El gobernador, Antonio Bonfatti; el presidente de la Daia Filial Santa Fe, Horacio Roitman; y el rabino de la comunidad santafesina, Efraim Rosenzweig, encabezaron un acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto.

La actividad se llevó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945.

Esta fecha fue instituida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemora en varios países del mundo. El 27 de enero fue elegido porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Honrar a las víctimas y sobrevivientes

El acto comenzó con el encendido de seis velas en memoria de los seis millones de judíos víctimas de los nazis.

Tras ello, Bonfatti recordó que la fecha establecida por Naciones Unidas “debe hacernos pensar lo que significó la Shoá y transmitirlo a las generaciones futuras, y seguir trabajando por la paz, por la convivencia y el entendimiento entre los seres humanos”.

“Hoy –continuó-, nosotros venimos a honrar a las víctimas, a los que sufrieron, a los que padecieron una de las páginas más terribles de la humanidad. Cada una de estas velas representa a un millón de personas de los seis millones que fueron exterminados por intolerancia, por pensar diferente, por cultivar una religión diferente. Por eso es importante recordar y transmitir lo que fue la Shoá”.

“Nos reunimos también para honrar a los sobrevivientes, quienes hacen un esfuerzo gigantesco para seguir pregonando lo que no se debe hacer y educar. Esto nos tiene que servir para honrar el presente, que es un presente dramático para la humanidad, con una enorme cantidad conflictos originados en la intolerancia, en no aceptar que el otro puede ser diferente y que lo más valioso que tiene la vida es la diversidad”.

“Nosotros –prosiguió- creemos que la vacuna contra esto es siempre más familia, más educación, más diálogo entre nosotros y el compromiso que debe asumir el Estado con toda la sociedad civil en lo que hace a respetar la diversidad”.

Por último, Bonfatti indicó que el gobierno profundizará “el compromiso con las escuelas, con el programa de capacitación docente “La escuela hace memoria” y la enseñanza de la Shoá que, además, también se enseñará a partir de este año en el Instituto de Seguridad Pública”.

La palabra de Roitman

El presidente de la Daia Filial Santa Fe, Horacio Roitman, afirmó que “sin verdad no hay justicia; sin verdad y justicia no hay paz; sin verdad y justicia y paz no hay Estado de Derecho. Hoy representantes de 28 países con varios jefes de Estado y Gobierno se dan cita para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación del campo de Auschtwitz por fuerzas soviéticas”.

“Este día gira en torno a la libertad, la vida y el legado de los sobrevivientes y los muertos; lo queramos o no somos testigos y llevamos el peso de nuestro testimonio”, sostuvo Roitman.

Por último, el presidente de la Daia señaló que “la construcción de la memoria colectiva es imprescindible para la construcción de una sociedad donde permanezcan los valores democráticos, de la libertad y la dignidad humana. El recordar y el conocer juegan un papel fundamental para evitar que se repita”, concluyó.

Reconocimiento

Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento al docente santafesino Mauro Germán Martínez, profesor de Ciencias Naturales de la Escuela N° 690 “Lucía Araoz” de Ángel Gallardo, galardonado recientemente por la Daia Argentina y el Banco Galicia por contribuir al desarrollo de programas dedicados a la rememoración de la Shoá y a la incorporación de esta temática en las currículas escolares.

En la oportunidad, estuvieron presentes los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de la Producción, Carlos Fascendini; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Salud, Mario Drisun; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; el senador Hugo Marcucci; el presidente de Cáritas Santa Fe, padre Axel Arguinchona; autoridades nacionales, provinciales y municipales, y representantes de entidades intermedias de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *