Acto oficial por el Día de la Independencia Nacional
Acto oficial por el Día de la Independencia Nacional Crédito: Prensa Gobernación

Acto oficial por el Día de la Independencia Nacional

Luego del tradicional Te Deum, se realizó el acto central, en el Cine Manuel Belgrano, donde el gobernador sostuvo que “Santa Fe avanza por el camino de los ideales de 1816”, y rescató “tres enseñanzas que nos dejó la Independencia: afianzar la participación, trabajar por la libertad y fortalecer el federalismo”, afirmó Bonfatti.

“Ahora que nos estamos acercando al Bicentenario de nuestra Independencia –enfatizó el gobernador–, tenemos que aprovechar para reflexionar hacia dónde nos dirigimos como país y como provincia, y qué sociedad le estamos dejando a las nuevas generaciones”. “Sin participación ni protagonismo del pueblo no hubiese existido el 9 de Julio de 1816. Sin participación hoy, no hay transformación. Este año cumplimos 30 años de democracia que tenemos que celebrar y profundizar”, comenzó por señalar Bonfatti, ante una gran cantidad de rafaelinos.

En ese marco, destacó las asambleas ciudadanas y reuniones microregionales que se realizan desde hace 6 años y en el marco de las cuales se construyó el Plan Estratégico Provincial y se definieron los grandes proyectos provinciales.

A continuación, el gobernador consideró que “la declaración de Independencia representó la convicción de que podíamos ser libres”, al tiempo que advirtió que “la libertad no se gana de una vez y para siempre, es un proceso que tenemos que construir permanentemente”.

“Trabajar por la libertad es, en definitiva, garantizar derechos: a la salud, la educación, y a una mejor calidad de vida para todos los santafesinos”, aseveró.

Bonfatti también afirmó que “la independencia fue el primer acto formal de federalismo de nuestra historia”. Sobre este punto, observó que “construir consensos más allá de nuestras diferencias es una de las bases del federalismo” pero, sin embargo, “es la lección que más nos cuesta aprender”. Por eso puso de relieve las reuniones conjuntas realizadas entre el gabinete de la Municipalidad de Rafaela y el gabinete provincial, así como con los equipos de los otros cuatro municipios cabeceras de región.

Mientras al inicio del discurso Bonfatti celebró la oportunidad de compartir un nuevo aniversario de la Independencia “en una fiesta de la convivencia, con la alegría de mirarnos y reconocernos argentinos”, hacia el final llamó a los santafesinos a llegar al Bicentenario del 9 de Julio “trabajando incansablemente por la libertad, afianzando la participación, y fortaleciendo el federalismo a través del diálogo y el consenso”.

Previamente, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, destacó que “desde hace varios años es una costumbre que nuestra ciudad tenga el honor de ser la sede del acto central con que la provincia de Santa Fe recuerda el día de la Independencia Nacional”, como la del 9 de Julio de 1816.

“Estamos convencidos en este 9 de julio, que debemos seguir trabajando para fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil; la calidad de la democracia, orientándola hacia formas cada vez más inclusivas, en donde todos seamos partes de los logros; y así afianzar los pilares de la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes; madurar en la aceptación del pluralismo que nos enriquece como sociedad superando resabios de antiguas intolerancias y promover en todos los ambientes encuentros sinceros y respetuosos que nos permitan construir una Argentina más próspera para todos”, especificó el intendente.

Por último, Castellano señaló que “si somos capaces de este esfuerzo, podemos entonces sí celebrar merecidamente este nuevo aniversario de nuestra independencia”.

De las actividades participaron los ministros de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y de Energía, Luis Kraft; el senador departamental Alcides Calvo; el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone; el jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe, Eduardo Alberto Dolder; la coordinadora de la Región 2 Nodo Rafaela, Natalia Enrico; y miembros del Concejo Municipal, legisladores nacionales y provinciales y excombatientes de Malvinas.

Durante el acto, el gobernador Bonfatti fue declarado Huésped de Honor por el intendente Castellano. Luego de los discursos, músicos pertenecientes a las 5 regiones interpretaron dos canciones y la lectura del acta de la Independencia. Por último, el Coro Polifónico y el Coro de Cámara de Rafaela interpretaron la Marcha de la ciudad.

Te Deum

Previo al acto central se llevó a cabo el tradicional Te Deum en la catedral San Rafael, ubicada en Belgrano y bulevar Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Rafaela. La liturgia de Acción de Gracias estuvo a cargo del administrador diocesano, Gustavo Montini, quien dio gracias “a tantos hombres y mujeres que pusieron su gratino de arena para que podamos gozar de una Nación libre y soberana”.

“Todos tenemos alguna potencialidad que podamos poner al servicio de los demás, en beneficio de todos los argentinos en este tiempo histórico que vivimos para hacer una noción cada vez más libre, soberana e independiente”, concluyó Montini.

Nueva empresa de transporte Rafaela-Rosario

Durante su discurso, el gobernador Bonfatti anunció que “autorizamos recientemente a una nueva empresa a prestar el servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Rafaela y Rosario. Todas estas respuestas nos demuestran la importancia de trabajar codo a codo entre todos, sin diferencias que resultan secundarias”.

El nuevo servicio se realizará por la ruta provincial N° 70 hasta su intersección con la ruta provincial N° 10, y desde allí hasta la ruta provincial N° 80 (distrito Gálvez), con circulación hasta la intersección con autopista Rosario – Santa Fe, en un trayecto de 230 km con una duración de 3 horas. Además de la conexión de las ciudades cabeceras, también beneficiará a los vecinos de Pilar, Santa Clara de Buena Vista y López.

Asimismo, otra ventaja que brinda el nuevo trayecto es que desde la localidad de Arocena el trayecto es por autopista Rosario-Santa Fe, evitando el alto tráfico de la Ruta 34.

La empresa María Tours es la encargada de la nueva prestación, que con una unidad 0km tendrá un único horario de ida y vuelta.

Esta nueva frecuencia se suma a las 7 diarias que ofrece la empresa Güemes, histórica en la prestación del servicio por Ruta 34 en el recorrido que incluye a las localidades de San Genaro, Totoras, Centeno, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, San Vicente y Susana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *