Acto por 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario Crédito: Prensa Gobernación

Acto por 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

En su discurso, Binner aseguró que “Santa Fe tiene en la agroindustria su valor fundamental”, y remarcó la necesidad de “seguir construyendo cadenas de valor, que identifican la riqueza y aquello que puede hacer la provincia en base al trabajo y la producción”.

“Tenemos allí –continuó–, la esperanza de poder seguir incrementando nuestra producción, pensando en la economía, el medio ambiente y en lo social, tres elementos fundamentales que tienen que estar presentes para pensar en un desarrollo sustentable. Estos son los elementos que esperan nuestras instituciones para la construcción de un encadenamiento productivo que permita mejores resultados”.

También estuvieron presentes en la ceremonia, desarrollada en la sede de la entidad, el intendente local, Miguel Lifschitz, y el presidente de la institución anfitriona, Cristián Amuchástegui.

En otro tramo de la presentación, Binner recordó que Argentina “está celebrando el Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, que nos guiará hasta el 9 de julio de 2016. Es un tiempo extraordinario para pensar la Nación, para creer en nuestros valores, defender nuestra cultura, y trabajar juntos para poder lograr el objetivo de bienestar que soñaron los héroes de ayer. Por eso estamos convencidos de que este es el camino que tenemos que profundizar para la construcción de una economía y una sociedad con un futuro sustentable”.

“Productos con valor agregado”

A su turno, Fernández sostuvo que el país debe sentirse “orgulloso” porque tiene “la producción agroindustrial más competitiva de todo el planeta”, y convocó a “aprovechar esta oportunidad definitiva en términos de intercambio” para “poder acumular mayor capacidad técnica y no solamente ser exportadores de productos primarios”, sino también “con alto valor agregado”.

Además, la jefa del Estado insistió en la necesidad de “hacer un esfuerzo entre todos los sectores” para “sentarnos a hablar en serio sobre este país que hemos construido”.

“Mercado transparente”

Por su parte, Amuchástegui remarcó la necesidad de contar con un “mercado transparente”, para “lograr el aumento de la producción agropecuaria”. En este sentido, solicitó la liberación de los “permisos de exportación”, y el aumento de los “márgenes del productor” para “expandir el área de siembra y evitar el monocultivo”.

Autoridades presentes

Del acto participaron, además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou; la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ministros provinciales, de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, e integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad anfitriona, entre otras autoridades locales y provinciales.

Reseña histórica de la entidad

En su página web, la entidad realiza una reseña histórica de sus inicios y actividades, donde detalla que “el 18 de agosto de 1884 se fundó el Centro Comercial de Rosario, que en 1898 comenzó a denominarse Bolsa de Comercio de Rosario. Ámbito de operaciones mercantiles y representativo de los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región”.

“En 1899 se crea la Cámara Arbitral de Cereales –la más antigua del país en su tipo-. En 1909 el Mercado a Término de Rosario SA se funda para realizar operaciones a futuro de granos (actualmente se lo conoce como Rofex)”, describe.

“En 1997 –prosigue– comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa SA, a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de la región”.

Finalmente, explica que en 2003 “inicia sus actividades comerciales Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria SA con el fin de utilizar los fideicomisos como herramienta financiera, y en 2008 se funda y comienza sus operaciones el Mercado Ganadero SA (Rosgan) a través del cual se realizan remates de hacienda por imágenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *