Acto por el 148° aniversario de la Policía de la Provincia
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
03/09/2012
bomberos zapadores policía provincial recursos humanos

Acto por el 148° aniversario de la Policía de la Provincia

La ceremonia se desarrolló en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad, y de la misma participaron también el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; los jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, Hugo Tognoli y Cristian Sola, respectivamente; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; intendentes y presidentes comunales, legisladores y jefes de las 19 unidades regionales de la policía provincial, entre otros.

En su discurso, Lamberto recordó cómo se jerarquizó la actividad policial desde la creación en 2007 del Ministerio de Seguridad, y cómo desde esa fecha hasta mediados del corriente año el salario de ingreso a la Fuerza aumentó en un 338%.

Asimismo, repasó que en el mismo período, entre otras medidas adoptadas, se incorporaron móviles, se puso en marcha el servicio del 911 y se actualizaron las juntas de ascensos. Hizo mención también a la “decisión de la Secretaría de Estado del Hábitat de entregar terrenos para que los policías tengan sus viviendas; está en marcha un concurso para incorporar personal al servicio de Bomberos Zapadores de la provincia; se van a incorporar músicos a la Banda de la Policía; se va a dictar el decreto para que luego de la segunda quincena de septiembre los 750 agentes que egresen del Isep puedan ejercer su cargo en forma inmediata; y se trabaja en un convenio con la UNL en la formación de los primeros 29 agentes pensando en el futuro Código de Procesamiento Penal”.

En este sentido, el ministro afirmó que “hay una clara decisión política de jerarquizar a la Fuerza policial, no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo, necesitamos una Fuerza más capacitada, profesional, moralmente formada y absolutamente compenetrada en su función”.

“Por eso en estos tiempos hay una clara responsabilidad de todos, del poder político de ser sensibles a lo que la población está pidiendo, que es que esta provincia sea segura; y de las Fuerzas de seguridad, entender que éste es un servicio público, tal vez el más requerido por la comunidad santafesina. Tenemos que sentir la importancia de ser parte de ese servicio público, y debemos jerarquizar y sentirnos jerarquizados por la población”, concluyó.

Ascensos 2011

El ministro de Seguridad, Lamberto, dijo que el gobernador ya firmó el decreto para que se concreten los ascensos resueltos por la junta de calificaciones de 2011, un «hecho inédito que demuestra la decisión política de jerarquizar y profesionalizar la fuerza de seguridad».

Respetar la dignidad del hombre

A su turno, el Jefe de la Policía de la Provincia explicó que “la labor en materia de seguridad en la actual gestión debe apoyarse en tres pilares: la prevención; la adquisición y optimización de los recursos humanos y materiales; y la paulatina incorporación de tecnología”, para luego detallar las diferentes acciones y medidas tomadas para avanzar y afianzar cada uno de estos aspectos.

“Somos una Fuerza de 18 mil hombres que día a día intentamos entregar lo mejor de nosotros para hacer de la comunidad santafesina una sociedad más justa y con una menor presencia delictual, más pacífica y menos violenta. En definitiva, trabajando para tener una provincia más segura, donde se respete la dignidad del hombre. Ese es nuestro fin y nuestro anhelo”, sostuvo Tognoli.

El acto en la Plaza San Martín prosiguió con la entrega de reconocimientos otorgados por la Junta de Premios y Distinciones a distintos efectivos policiales de todo el territorio santafesino, así como a familiares de policías caídos en cumplimiento del deber.

Las actividades de conmemoración del aniversario comenzaron el miércoles con la presentación de la Banda Sinfónica Policial en la sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Mientras, autoridades del Ministerio de Seguridad y la fuerza policial rindieron homenaje al personal fallecido. Para tal fin, se colocó una ofrenda floral en el panteón policial del cementerio Municipal de Santa Fe.

Institucionalización de la Policía

Hace 148 años, el 31 de agosto de 1864 se puso en vigencia el Reglamento de la Policía Urbana y Rural, sancionado por la Cámara de Representantes y aprobado por el Poder Ejecutivo.

Dicha norma determinaba la jurisdicción y competencia de la Policía, creaba el cargo de Jefe de Policía para la ciudad capital, designaba jueces de paz para cada uno de los cuatro departamentos existentes en ese entonces (La Capital, Rosario, San Jerónimo y San José), y designaba comisarios para los cuarteles de la ciudad y de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *